viernes, 4 de enero de 2013

Queridos Reyes Magos


Queridos Reyes Magos, bueno mejor rectifico,

Queridos Lectores que me habéis seguido durante estos meses sin conocerme, no sé quiénes sois, pero me gusta que me leáis. 

Este blog empezó siendo un ejercicio de clase y mira ahí sigo, intentando postear algo todas las semanas. Ya sabéis, cosas que me han parecido interesantes, libros y películas hasta ahora. Aunque en principio mi intención era abarcar más, con el tiempo lo haré. 

Me ha gustado mucho esta experiencia. Apenas conocía nada de redes sociales o blogs y ahora totalmente enganchada y haciendo descubrimientos interesantes todos los días. Es una sensación extraña no saber quién te lee ni porqué lo hace,  parece que la comunicación es más de ser humano a ser humano, sin prejuicios, sin identidades. A veces edad, sexo, condición social o ideología política, etc., pueden ser límites, censuras que uno mismo se impone. 

Aunque siempre he sido más de seguir el calendario escolar, me apetece ahora hacer balance del último año. Muchas actividades y personas nuevas en mi vida, reales y virtuales. Mi principal reto es intentar aprobar 8 asignaturas de sociología hasta junio de 2013. Me gusta la sociología, cada vez más, el comportamiento del ser humano como integrante de un colectivo es menos predecible que el comportamiento individual. Pero, aunque ahora mismo no trabajo, 8 asignaturas a veces desbordan a mi pobre cerebro de 50 años. 

Me preguntan siempre por qué volví a estudiar. Sencillo, la sociología me gusta y siempre he leído sobre ese tema; cuando decidí estudiar otra vez estaba trabajando y como el trabajo no era agotador fue simplemente un hobby. Ahora que hace un tiempo que ya no trabajo, puede que terminar la carrera de sociología me dé otra salida laboral diferente, ¡ojalá fuera así!. Si lo piensas un poco fríamente no es tan raro. Aunque termine dentro de 2 años, tal y como se están poniendo las cosas (retrasando la edad de jubilación), tendré por delante todavía 15-18 años de vida laboral, mucho tiempo. Pero eso es algo en lo que no pienso ahora,  sólo tengo que concentrarme en las 8 asignaturas de este año y en disfrutar de la vida. 

Disfrutar de la vida, eso es. Esto para mí incluye sin ninguna duda, leer; una absoluta voracidad lectora. Ya habéis visto el tipo de lecturas, aunque he leído más libros este año de los que he comentado en el blog, a un ritmo de 2-3 libros al mes, es bastante. 


  • La novela más literaria y conmovedora: El final del desfile de Ford Madox Ford.
  • La más dolorosa: Never let me go de Kazuo Ishiguro 
  • El libro más esclarecedor sobre la crisis: La doctrina del shock de Naomi Klein
  • La más tierna: The curious incident of the dog in the night-time, de Mark Haddon
  • La que más rabia me produjo: Los pájaros amarillos de Kevin Powers
  • Un clásico español: Fortunata y Jacinta de Pérez Galdós
  • Un clásico francés: Germinal de Émile Zola
  • La peor novela: una de las 50 sombras de Grey, de no-recuerdo-quién
  • La rescatada de la infancia: Frankenstein de Mary Shelley
  • Y siempre Sherlock Holmes


Y ya tengo preparado un montoncito para el 2013: Los hermanos Karamazov, La vida es un tango, El hombre del salto, Calibán y la bruja, El intocable, La guerra de las mujeres, Maravilla en el país de las Alicias. Aunque sería mejor que no hiciese una lista, porque luego se cruzan otras lecturas recomendadas por amigos o que empiezan a hacerse insistentes a través de la red y me desvío del camino planificado. No está mal desviarse tampoco. 

Y el cine. Muchas pelis también para ver: Ana Karenina, Star Treck, la última de Almodóvar, Amor, Django desencadenado, etc, etc. Y las series de televisión, sobre todo, la tercera temporada de Sherlock, de la BBC. Y por favor que alguna cadena española emita Parade's End.

En fin, Queridos Lectores espero que nos sigamos viendo por aquí, muchas gracias por aguantarme, os dejo y sigo con lo que hoy es importante … 

Queridos Reyes Magos,
Me he portado bien y todo eso y sólo os pido tres cosas, que teniendo en cuenta que sois magos no son muchas (poniéndolo fácil): un novio nuevo, una casa nueva y un trabajo nuevo. 

Y si eso no es posible, al menos, la Nancy Tres Deseos: Princesa, Hada y Gimnasta. (¡Cómo sufre a veces mi feminismo recalcitrante!).

Gracias, 


6 comentarios:

  1. Es cierto, no nos conocemos a no ser por nuestros escritos, el anonimato de la red a veces oculta grandes imposturas, pero cuando una escribe entrega mucho de sí misma, por lo que es más fácil saber de qué pie cojea.
    Me alegro de haberte conocido gracias a twitter y disfruto leyendo tus artículos tan sinceros (me he leído todas tus entradas).
    Nunca he sido de muñecas, he preferido leer y contarme historias, pero te entiendo, a mi Jane Austen me encanta. Si me permites te voy a recomendar a dos autoras con las que disfruto leyendo historias de mujeres, son Lorrie Moore y Alice Munro.
    Que los Reyes Magos te traigan esta noche tu Nancy y que en Junio apruebes tus ocho asignaturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Te conocí en verano por tus Diabluras y ahí me quedé después con Bones. Gracias por tus recomendaciones. Ahora me he dado cuenta de que en mis lecturas de 2012 apenas ha habido autoras, ¿cómo puede ser esto? ¡Qué fácil es deslizarse por el patriarcado! ¡Increíble! No te quepa duda de que añadiré a lo pendiente a Alice Munro. Gracias y seguimos hablando.

      Eliminar
  2. !Grande!, cómo todas tus entradas. El trabajo de clase, para mi, también dio sus frutos aunque un poco más tarde que a ti, yo empece en diciembre a tomármelo en serio. He incluido tu blog en mis preferidos y un enlace para seguirte. No quiero perder nada mas.
    Nos leemos. Que tus verdaderos "reyes" lleguen en junio en forma de 8 aprobados como 8 soles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa y recuerda que tenemos pendiente una kedada.

      Eliminar
  3. Acabo de leerte y me ha gustado mucho. Seguiré atenta a lo que nos cuentes.Te dedeo suerte con tus ocho para junio, pero...¿conocer el comportamiento del ser humano? eso si es un reto, suerte también.
    te sigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es un reto y supongo que de los que nunca se cumplen. Muchas gracias por considerar mi blog interesante. TE deseo un buen año 2013.

      Eliminar

Por favor, deja tu comentario