jueves, 11 de agosto de 2016

Viajes: Almagro (Ciudad Real) - 2016


Almagro pertenece a la provincia de Ciudad Real y es la capital de la comarca del Campo de Calatrava. Tiene apenas 9.000 habitantes y es famosa por albergar el Festival Internacional de Teatro Clásico que este año ha celebrado su 39 edición, del 7 al 31 de julio. Antes de su incorporación a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos en el siglo XV, fue ciudad-sede de la Orden de Calatrava, orden militar y religiosa cisterciense fundada en el siglo XII, en plena Reconquista. 


Después en el siglo XVI, Carlos V concedió la explotación agrícola y minera de la zona a los banqueros alemanes que le habían financiado su elección como emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Así el apellido Fugger derivó en Fúcares y más tarde se incorporaron otros banqueros como los Xedler y Weschel. Todos construyeron suntuosos edificios cuyas portadas todavía se conservan. También existió una Universidad y varios conventos de distintas órdenes religiosas.

Casa de los Xedler
Todos estos edificios se mantienen aunque con otro uso y muchos de ellos relacionados con el Festival de Teatro. Otro ejemplo de arquitectura civil es su espectacular Plaza Mayor, de planta rectangular y flanqueada por dos filas de soportales. Era el centro de la ciudad y se destinaba a cualquier actividad de la vida pública: mercado y actos festivos o religiosos que se podían contemplar desde las galerías superiores, entonces abiertas al público. Ahora la mayor parte de los locales de la plaza son restaurantes y bares.

Plaza Mayor
Sin duda el edificio civil por el que es conocida es el Corral de Comedias. Es el único de su época, 1628, que permanece activo todavía y se conserva tan bien porque se utilizó como mesón cuando se prohibieron las representaciones en los corrales. En los años 1950, se redescubrió y restauró, aunque con una superficie menor. Durante estos trabajos de rehabilitación se encontró una baraja fechada en 1725, que se conserva en el Museo Nacional del Teatro de Almagro. 

Museo Nacional del Teatro
Dalí diseñó esta peineta para un montaje del Tenorio

En el “Patio de Mosqueteros” del corral de comedias se ubicaban la mayor parte de los espectadores; las mujeres estaban apartadas, en lo que se llamaba la “cazuela”. Había también dos galerías, en los laterales del corral, donde asistían a la función personas principales; parte de estas localidades estaban cerradas con celosías para que los amantes pudiesen verse con discreción. Eran los aposentos privados que, incluso, tenían entrada independiente, para no coincidir con el resto de espectadores. Actualmente el Corral de Comedias, mantiene una programación regular durante todo el año (www.corraldecomedias.com).

Corral de Comedias

En los antiguos Palacios Maestrales se encuentra hoy el Museo Nacional del Teatro, que empezó a formarse a partir de 1850. Presenta un recorrido por las diferentes épocas, desde Grecia y Roma hasta el siglo XX. Hay maquetas de teatros y teatrines, bocetos de vestuario y escenografías, marionetas, vestidos y complementos, carteles y cuadros de actores y actrices, incluso el corazón del tenor siciliano Giuseppe Anselmi, muy famoso en su época y que dejó escrito en su testamento que su corazón reposase cerca del busto del Tenor Gayarre, a quien admiraba mucho. También en su claustro mudéjar hay distintas maquinarias para producir los sonidos en el teatro: el viento, el trueno. Muy interesante.

Iglesia de San Agustín

Viaje del Parnaso. Exposición en San Agustín

En la Iglesia de San Agustín había una pequeña exposición de títeres cervantinos y también trajes y diseños de vestuario. Ahora es una iglesia sin culto, pero perteneció a los jesuitas y destaca por la profusión de pinturas en el interior, aunque la mayor parte de ellas se han perdido. Muy barroca. Almagro también tiene otro Museo dedicado al Encaje, principalmente de bolillos y un Museo etnográfico que no puede ver y que espero poder visitar el próximo año.

Así son todas las calles de Almagro.

En lo que respecta a la gastronomía, no te puedes ir de Almagro sin probar las típicas berenjenas, en vinagre y con especias y las gachas. Otro plato de la cocina manchega son los duelos y quebrantos que comía Don Quijote. Yo pensé que sería una comida más fuerte, pero en realidad es un revuelto de huevo con chorizo y tocino entreverado que está muy rico. Además de postre, unas flores de hojaldre, pestiños y cualquier tipo de bizcochos.

Berenjenas
Flores manchegas
Para volver, en cualquier momento del año, pero especialmente para el Festival de Teatro, porque hay distintas sedes para los espectáculos durante todo el mes. También forma parte de la red de Pueblos más bonitos de España. Yo fui en tren desde Madrid porque me gusta incentivar el uso del transporte público. Son apenas 2 horas y media de viaje cómodo, sin embargo al volver hacia Madrid te encuentran con que la estación está cerrada y en un cartelito de papel te dice: el tren hacia Madrid, "habitualmente" entra por la vía 1. Y para llegar a la vía 1 tienes que cruzar el resto de las vías, sin pasadizo, sin puente y sin nada. Da una sensación de pobreza y dejadez impresionante. Una pena. 

No podían faltar. Desde el tren




1 comentario:

  1. Y la obra? Y el calor? Los alrededores también son muy bonitos, sobre todo el castillo de los Calatravos

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario