miércoles, 3 de marzo de 2021

Novela: Quédate conmigo de Ayobami Adebayo (2017)

La autora.- 
Ayobami Adebayo es una joven escritora nigeriana. Estudió literatura inglesa y después hizo un máster en Escritura Creativa por la Universidad de East Anglia; también ha seguido formándose con Chimamanda Ngozi Adichie y Margaret Atwood. Ha publicado algunos cuentos en prestigiosas revistas literarias y Quédate conmigo es su primera novela. 

Mi opinión.- 
Yejide y Akinyele son una joven pareja nigeriana. Casados y muy enamorados. Él trabaja en un banco y ella regenta una peluquería de su propiedad. Se conocieron en la universidad y desde entonces no se han separado. Con este planteamiento podríamos pensar que esta es una novela romántica, similar a cualquier novela occidental, en la que un acontecimiento no esperado desencadena una tragedia. Pero es algo más.

Con este contexto la autora introduce sutilmente varios niveles de lectura. En primer lugar, algo que se repite en todas las sociedades: la esterilidad como arma arrojadiza contra las mujeres; en segundo lugar, la falta de comunicación y confianza entre hombres y mujeres, aunque ambos estén ligados por el amor y la convivencia diaria; y, por último algunas pinceladas sobre la sociedad tradicional nigeriana de la etnia yoruba, sus contradicciones y también su hipocresía.

Yejide empieza siendo la protagonista absoluta y a través de su mirada conocemos al resto de los personajes. Esto hace que los hombres principales en la trama queden casi a la altura del barro. Tanto Akinyele como su hermano Dotun aparecen como cobardes, sometidos a la autoridad de la familia y, en el caso de Dotun, respondiendo al estereotipo del “cuñao” español. Sin embargo, a medida que avanza la trama el personaje de Akinyele se hace más relevante y eso enriquece la novela. Aparece su voz rotunda y, de esta manera, teniendo en cuenta su perspectiva completa la visión sobre el sufrimiento de la pareja. Una aportación que resulta sorprendente y que da mucha fuerza a la narración.

Son los monólogos alternos de cada uno de los cónyuges, que ofrecen diferentes puntos de vista sobre el mismo asunto, los que subrayan el ambiente de incomunicación y de desconfianza entre los esposos. A pesar de su mutuo amor es imposible que lleguen a tener una relación plena. La presión familiar por la supuesta esterilidad de ella les alejará todavía más. Yejide recurrirá a curanderos que alterarán gravemente su equilibrio psíquico y Akinyele se verá obligado por su familia a tomar una segunda esposa con consecuencias trágicas.

La acción se desarrolla durante más de veinte años y para subrayar el transcurso del tiempo la autora hace referencia a la situación política nigeriana, pero de una manera muy superficial puesto que, estos acontecimientos en realidad no inciden directamente en la trama. Aparecen los sucesivos golpes de estado, algunos fallidos, la represión política y la desaparición y muerte de opositores, la creciente radicalización islámica actúan como metáfora de la propia vida de los protagonistas atrapados en su deseo de cambiar y paralizados por la inercia de la sociedad tradicional. Una sociedad hipócrita que, al mismo tiempo, que ha adoptado la religión anglicana de los colonizadores sigue manteniendo la poligamia; una sociedad que valora a los padres por el número de hijos que tienen, mientras que son las madres quienes realmente se ocupan, incluso económicamente, de ellos.

La novela me ha parecido muy interesante, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una primera novela. Sin embargo, el final resulta apresurado y yo creo que era fácilmente mejorable sin caer en la cursilería. Por otra parte, en la versión ebook había algunas cosas raras que no sé a qué atribuir. No sé si era una mala traducción o una mala maquetación. Varias veces aparece la expresión “hermano mi” que no entiendo o referencias a comidas tradicionales que no se explican y que merecerían una nota a pie de página.

 

Ayobami Adebayo
Quédate conmigo
Traducción Irene Oliva Duque
Gatopardo Ediciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario