jueves, 19 de agosto de 2021

Cine: Viuda Negra de Cate Shortland (2021)

A mí me ha gustado esta película, aunque por ahí las críticas que he leído no la ponían muy bien. No soy una gran fan de los cómics pero me estoy aficionando. Eso no quiere decir que empiece a leerlos como si no hubiese un mañana pero me interesa la aportación que hacen a las pantallas de cine. 

Una de las críticas hechas a esta película es que despliega un cierto feminismo de pacotilla. Y es que, para la gente que no tiene ninguna formación en feminismo, cualquier película, serie o novela cuya protagonista sea una mujer ya es feminista. Y no es así, no se trata de una película feminista pero no puede negarse que podría ser el embrión de una película feminista.

Sin embargo, la trama más sólida sería el drama familiar que, si nos ponemos un poco picajosos, nos llevaría a redefinir qué hace a un grupo de personas ser una familia. Aquí nos encontramos con una familia ideal que resulta ser una no-familia pero que, al final, decide mantener unos ciertos lazos familiares. Un poco lioso, ¿no? Durante la Guerra Fría (que podemos decir que abarca desde 1945 a 1991), existió un programa de espionaje soviético (supongo que por parte de Estados Unidos existiría otro similar) de agentes durmientes. Algunas películas se han ocupado de ellos. Ahora mismo, sólo recuerdo Sin salida, película de 1987, dirigida por Roger Donaldson e interpretada por Kevin Costner.

Estos agentes durmientes eran implantados en el país objeto de espionaje (normalmente Estados Unidos) como nacionales de ese país y sin, en un principio, ninguna actividad relacionada con el espionaje, hasta que, claro está, fuesen “activados” por algún motivo. Más que espionaje político yo creo que fueron destinados a espionaje científico o industrial. Y este es el caso de la película que comento hoy.

Una “tradicional familia americana” compuesta por un padre un poco simplón, una madre muy inteligente y dos niñas, una preadolescente y otra muy pequeña, están a punto de cenar en su casa cuando se despliega una gigantesca operación policial y tienen que salir huyendo. El hecho de que con una avioneta escondida aterricen en Cuba, nos da ya una pista irrefutable de su vinculación con el régimen soviético. Esa será la primera capa que tendremos que perforar para llegar a conocer la historia de Natasha Romanoff, la Viuda Negra, una de las viudas negras.

Así, la película está estructurada como una matrioska, ese tipo de muñecas rusas de madera que esconden otra muy parecida en su interior y así sucesivamente. Pues, en la película pasa lo mismo. Nos encontramos con capas y capas de mentiras, engaños y fraudes hasta poder llegar al núcleo de la verdad, siendo éste que, querámoslo o no, el pasado es el que es, pasado está y que los adultos tenemos que apechar con lo que llegue y seguir tirando.

También está sobrevolando toda la trama el tema de la maternidad y la búsqueda de los orígenes de la protagonista. Y en esta búsqueda se destapan realidades atroces contra las mujeres, principalmente contra las mujeres pobres. Abusadas y sometidas al control de un malo que, en esta película, a pesar de tener un retrato de Rasputín en su despacho, yo creo que no está a la altura. Es un personaje demasiado plano y evidente que apenas tiene relevancia en su enfrentamiento con Natasha.

La interpretación de Scarlett Johansson me parece correcta, aunque la he visto mejor en otras pelis. Destaca en esta película el personaje de Yelena Belova, la hermana menor, interpretada por Florence Pugh y que será la encargada de liberar al resto de viudas negras. Como contrapunto cómico encontramos al supuesto padre, el Guardián Rojo, interpretado por David Harbour. Un personaje fortachón que ha habido mejores épocas. Ahora está gordo y apenas le cabe el traje de superhéroe patético. Y Rachel Weisz interpreta a la inteligente madre, la científica durmiente que debía de conseguir información de su infiltración en la sociedad estadounidense.

En general, una película entretenida, con algunos aspectos y anzuelos para picar y estar rumiando un rato, con escenas de acción interesante y sus gotas de comicidad y drama. Recomendable.


Directora: Cate Shortland
Guion: Eric Person. Cómic: Don Heck, Stan Lee, Don Rico
Música: Lorne Balfe
Fotografía: Gabriel Beristain
Intérpretes: Scarlett Johansson, Florence Pugh, Rachel Weisz, David Harbour, Ray Winstone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario