miércoles, 13 de octubre de 2021

Novela: Si esto es una mujer de Lorenzo Silva y Noemí Trujillo (2019)

Los autores.-
Lorenzo Silva estudio derecho y ejerció como abogado durante bastantes años. Sin embargo, su vocación literaria terminó ganando. Ha escrito principalmente novela, pero también poesía, algún ensayo y un par de libros de viajes. También ha sido guionista de cine y colabora habitualmente en la prensa. De la serie de Bevilacqua y Chamorro lleva ya escritas doce novelas; bueno dos son libros de relatos. Otras obras suyas: Historia del Marruecos español, Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos, Trilogía de Getafe.

Noemí Trujillo comenzó a escribir poesía cuando era niña y ha publicado ya varios libros; entre ellos, La Magdalena, Lejos de Valparaíso. En su labor como novelista destaca su colaboración con Lorenzo Silva, con quien fundó también una editorial. También ha publicado novelas en solitario: El palacio de Petko, Suad. 

Mi opinión.-
Manuela Mauri, la protagonista de esta novela, es una policía que trata de salir de un bache vital profundo. No se trata sólo de una crisis personal, sino que también ha afectado a su entorno laboral. Como yo suelo tender a ser pesimista, tengo la sensación durante toda la novela de que algún otro acontecimiento, personal o laboral, la va a hacer recaer. Sin embargo, nada más lejos. Parece que resurge renovada y mucho más madura y su vuelta al trabajo y a la rutina (teniendo en cuenta, también, la aparición de un nuevo amor, aunque yo no me fiaba de él) la hace superar totalmente la crisis.

Es un personaje que me recuerda a Vila. Comparte con él su pesimismo vital. Es también muy culta. Esta vez es una apasionada de la geografía. Cree que con esta disciplina se puede explicar gran parte de las cosas que nos suceden a los seres humanos. Además tiene como amiga a una expolicía prejubilada que ¡¡¡¡ha estudiado sociología en la UNED!!!! Aunque, a diferencia de Vila, tiene una vida amorosa y familiar sensiblemente mejor que la de él. Pero ha habido temporadas en la que ha sido bastante similar. Tiene dos hijos adolescentes que viven con ella.

Se encuentra el cuerpo descuartizado de una mujer en un contenedor de basura de Madrid. Manuela intenta recomponer su vida y la de la mujer asesinada al mismo tiempo, ya que no puede hacerlo con el cuerpo que no aparecerá completo. Así le devuelve su humanidad y su nombre. Reconstruye la identidad, la muerte y la vida de una mujer y enchirona a sus asesinos porque cualquier cadáver lo merece. Para Manuela, como también para Vila (que hace una aparición estelar en esta novela), no hay muertos de segunda.

Esta novela también ofrece una lección de cómo funciona el aterrador negocio de la trata y la prostitución. Una empresa multinacional estable y productiva, de la que nunca conocemos detenciones o incautaciones como ocurre con el negocio de la droga. Tampoco sabemos nunca los nombres de los grandes capos. En este negocio, los hombres extorsionan, esclavizan, trafican y matan a mujeres indefensas, de las que además sacan pingües beneficios, incluso cuando ya han llegado a Occidente a través de las ayudas sociales solicitadas a nombre de estas mujeres y que ellas nunca disfrutan. Terrorífico y prácticamente impune puesto que gran parte de estas mujeres traficadas no son objeto de consumo de occidentales. Esta prostitución tan barata está destinada a los inmigrantes africanos o magrebíes, ellos también esclavos como jornaleros. Y, como esperanza, algunas de ellas se encuentran con las monjitas españolas las únicas que se preocupan de rehabilitar a estas mujeres esclavizadas. Monjitas que, como dice Bermejo (otro compañero policía especialista en redes de prostitución) “tienen unos huevos como el caballo de Espartero y la fe necesaria para aportarlo todo en esta guerra perdida” (pg. 166).

Me gustaría saber cómo se han repartido los escritores la tarea a la hora de confeccionar la novela y también si piensan convertirla en una saga. De momento no he encontrado información sobre ello. Creo que podría serlo y que, en esta primera novela, se trata de presentar los personajes en los que se profundizará más adelante. Porque, todos estos personajes, han tenido una mínima intervención en la resolución de este caso. Es cierto que la labor de investigación es más un trabajo colectivo que de intuiciones individuales pero, a veces, tantos personajes despistan al lector.

Simpatizo con Manuela también como personaje, entre otras cosas, por su música preferida: Radiohead, Radio Futura, Dire Straits. Yo llevo Radio Futura cuando salgo a correr y Manuela también sale a correr antes de que las rodillas (y la edad) se lo impidan. También coincido con ella en tener la sensación de haber encadenado decisiones erróneas durante gran parte de mi vida, una detrás de otra, mientras que su perfecta hermana acertaba siempre. Muy recomendable.


Si esto es una mujer 
Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
Ed. Destino 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario