sábado, 29 de junio de 2013

Cine: Stoker de Park Chan-wook

El padre de India Stoker muere el mismo día que ella cumple 18 años. Es entonces cuando India conoce a su misterioso tío Charlie, quien ha estado viajando constantemente por todo el mundo, sin un propósito claro. Desde el primer momento, el triángulo entre India, su madre y su tío será el eje central de la película pero, sorprendentemente, no irá por el camino que podríamos imaginar. Entre las dos mujeres surge la rivalidad por captar la atención de este hombre nuevo. Ambas están en un momento especial de su vida y no sólo porque han perdido marido y padre; la madre, va a empezar su declive y eso la hace vulnerable e insegura; la hija, adolescente perturbadora, alcanzará su plenitud sexual, en cuanto el príncipe azul le ponga los zapatos de tacón de aguja. Pero la película sorprende y va más allá.

Un erotismo turbio (impregnado de algo que no sabemos qué es) y cortante como un cuchillo, pasa por todas las escenas: India y su tío tocan el piano a cuatro manos; ambos comparten el fetichismo por los zapatos (y el cinturón); y especialmente, la escena de India en la ducha (homenaje a Psicosis de  Hitchcock), son ejemplos de ese erotismo.

India (Mia Wasikowska, inquietante) mantiene una relación difícil con su madre (Nicole Kidman, fantástica), pero que no es muy diferente a la de cualquier otra adolescente con la suya. Siempre ha estado más unida (y también protegida) por su padre; con él compartía sus aficiones, con él salía a cazar. Aunque tiene problemas de adaptación en el instituto, sabe defenderse muy bien, incluso con un simple lápiz. Es inteligente, culta, hábil, obsesiva, tiene una sensibilidad muy especial y es capaz de oír y sentir cosas que los demás no pueden: aleteos de insectos, un teléfono enterrado.  

El tío Charlie (Matthew Goode, turbador) se instala en su casa después del funeral, e India empieza a sospechar que en su familia también hay secretos. Los dos viven momentos de acercamiento y rechazo, se miden, se olisquean y se reconocen como iguales. India descubre que su tío no ha estado viajando durante todos estos años y que de alguna manera tenía prohibido acercarse a ella, ¿por qué?

Sin necesidad de sangre (para remarcar la violencia) o de carne (para mostrar sexo explícito), Chan-wook ha rodado una película brutal. Con muy buenos apoyos en la fotografía y en el tratamiento del sonido; la especialidad sensibilidad de oído de India está perfectamente mostrada en la pantalla.

Park Chan-wook es un afamado director coreano (tenéis que disculpar mi ignorancia pero yo no había visto nada suyo) y esta es la primera película que rueda con la industria estadounidense. El resultado a mí me parece impecable, no puedo compararla con el resto de su filmografía, pero se ve que no se ha sometido a las reglas de lo políticamente correcto que a veces se notan tanto en las pelis americanas. Se le ha criticado haber hecho un envoltorio excesivo para una historia trillada, a mí no me lo parece. Mantiene en todo momento la tensión y la inquietud.




3 comentarios:

  1. Mia ... cada vez me gusta mas después de jane Eire.
    Mar me has animado a ver esta peli con buenos actores y mucho suspense en la q el espectador pueda imaginar. me gusta el estilo de este director coreano;

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  2. Mares no he visto la película pero por lo que cuentas me recuerda una de los años cincuenta, creo, con Teresa Wright (la hija de Mirna Loy en Los Mejores Años de Nuestra Vida) y Joseph Cottens que hacía de Tío Charli y también resultaba un asesino. No recuerdo como terminaba ni cómo se titulaba, pero desde luego no había tanto erotismo y la madre de la protagonista era una señora rellenita no la Kidman. Un saludo.

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    Respuestas
    1. La sombra de una duda, puede ser. Tienes buena memoria. Gracias.

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