Milena Agus dijo en una entrevista que los escritores son personas con grandes problemas y que sólo a través de la escritura los pueden manejar. Es escritora y profesora de literatura italiana, vive en Cerdeña. Creo que se está rodando una película sobre este libro, no sé, será muy difícil plasmar toda esta poesía leve y cotidiana en imágenes. Con Mal de piedras ganó el Premio Elsa Morante que otorga la prensa cultural italiana.
Mi opinión.-
Una mujer joven que está a punto de casarse cuenta la historia de su familia, deteniéndose especialmente en Abuela, su abuela paterna, con la que tenía una relación más personal.
Ambientada en Cerdeña, desde la Segunda Guerra Mundial, entremezcla los destinos de la familia, con los acontecimientos más importantes del país, de una manera muy sutil. Es una evocación poética del pasado, pero no queda muy claro si es un pasado inventado o no: escrita como un relato oral, es bien sabido que cada vez que contamos una historia la reelaboramos.
También se puede considerar una novela de crecimiento, puesto que la protagonista descubre, contando la historia de sus abuelas, la vida oculta de estas mujeres y que la visión que tenemos de los demás depende más de lo que nosotros pensemos de ellos que de lo que en realidad hacen.
Abuela es una mujer hermosa y apasionada, que solo quiere vivir un amor. Ese deseo le hace escribir poemas a sus pretendientes. Poemas ardientes que su familia considera un deshonor y que asustan a los pretendientes. Vive un matrimonio de conveniencia que más tarde se convierte en una pasión erótica, pero no consigue saber lo que es el amor, la cosa principal, hasta que conoce al Veterano. Siempre dice que su vida está hecha de dos mitades, antes y después de la cura en el balneario donde conoció al Veterano.
Abuela está enferma de “mal de piedras”, de amor (o de la falta de amor) y de exceso de imaginación, algo que su familia considera un pecado, una inmoralidad y motivo suficiente para hundirla a palizas. Encuentra su refugio en la escritura a escondidas y sobre todo en la invención de otra vida. Los personajes de la novela se dejan llevar por su incapacidad para expresar el amor o por no saberlo reconocer cuando llega. Abuela piensa que el amor son palpitaciones y vértigo y ruido y mareos y vahídos y locura y arrebato y … al final quizá sólo sea el humo de una pipa.
La otra abuela de la protagonista, Lía, también ha tenido dos vidas. Embarazada y soltera tiene que huir de su casa e instalarse en la ciudad y hacerse pasar por viuda. Se hace severa, ordenada y rígida, pero a escondidas también escribe poemas.
Resulta ser una novela muy triste, donde las vidas inventadas son más reales que las vidas efectivamente vividas; más apasionadas y más placenteras.
Tiene un estilo muy fluido, aparentemente sencillo, erótico-poético y muy emocional. Una oralidad que se presta a la confidencia. Todo es muy evocador y cuando, conocemos toda su vida y sentimos pena por Abuela, el final de la historia nos sacude por sorpresa.
Mal de Piedras
Milena Agus
Traducción de Celia Filipetto
Ed. De Bolsillo - Siruela
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario