Iris Chase pertenece a una familia que en otro tiempo fue poderosa. En Avilion, la mansión familiar, transcurrió su infancia y juventud y la de su hermana Laura, considerada una escritora de un cierto renombre y que murió trágicamente. Después de ser diagnosticada de una enfermedad coronaria y presintiendo que llega el final, decide compartir su historia y poner orden en los acontecimientos que marcaron su vida.
La autora.-
Margaret Atwood es canadiense, escritora muy reconocida y también activista y militante de Amnistía Internacional. Ganó el premio Booker con esta novela y en el 2008 también fue Premio Príncipe de Asturias de las Letras; además ha estado nominada al Premio Nobel. Considerada una escritora feminista, se ha dedicado en su obra, también, a detallar la identidad canadiense y sus relaciones con Estados Unidos y Europa.
Mi opinión.-
El asesino ciego es de esas novelas que obliga al lector a “coescribirla” junto con la autora, porque insinúa mucho más de lo que cuenta. Margaret Atwood va esbozando situaciones, callando recuerdos y dejando pistas y piezas para que podamos montar el puzzle. Es una novela complicada, con mezcla de distintos tiempos y estilos narrativos. Me gustan estas novelas que te obligan a leer despacio; sientes que precipitarse puede hacerte perder detalles vitales para entender la historia.
En la trama principal la anciana Iris Chase rememora la historia de su familia, ligada a la mansión Avilion, y especialmente las relaciones con su hermana Laura y su personal manera de ver las cosas y sentir la vida. Siempre evocando ese tiempo pasado, recordando, en un ajuste de cuentas con ella misma y aprovechando la nostalgia para describir su decadencia actual. Se añaden a esta trama principal, noticias publicadas en la prensa local, notas de sociedad sobre la familia de Iris Chase, que ayudan a situar en el tiempo la trama; son la versión edulcorada de lo que pasaba en la casa.
Más que un tono nostálgico lo que predomina es el remordimiento, por las consecuencias que tienen nuestras elecciones. Elecciones que nos parecen apropiadas en un momento, pero que al cabo de un tiempo pasan factura y somos conscientes del precio pagado. También queda patente la sensación de lo poco que pueden hacer las mujeres para tomar el control sobre su vida y cómo, cuándo lo hacen, son excluidas del orden social: Iris acepta el matrimonio que su padre le prepara para salvar el negocio familiar; Iris acepta el sexo con su marido para darle un heredero; Iris se rebela y abandona a su marido pero pierde el derecho de ser madre; Iris quiere saber qué pasó con su hermana y encuentra una historia de abuso y violencia dentro de su propio hogar.
Entremezclada con esta trama y narrada en presente, asistimos a los encuentros clandestinos entre dos amantes. Esta historia novelada es considerada una obra maestra de Laura Chase (hermana de Iris), muerta en un confuso accidente y escritora que va ganando fama a lo largo de los años. El hombre y la mujer no tienen nombre. Se encuentran en distintos lugares, pensiones más o menos sórdidas, siempre con la angustia de ser descubiertos. No sabemos si esta aventura es ficción o recuerdo. Ella es de buena familia y él alguien que está siendo buscado por la policía, por algún suceso violento relacionado con la política o la lucha obrera.
En estos encuentros, el hombre le cuenta a su amante la novela que está escribiendo, El asesino ciego. Es una novela de ciencia ficción y aventuras con un cierto estilo pero literatura pulp, para ganarse la vida hasta que pueda encontrar algo mejor. Según se va desarrollando la trama descubriremos que es una historia basada en la realidad y en Alex Thomas, joven activista político que mantuvo una relación triangular con las hermanas y terminó muriendo en la Guerra Civil Española.
El Asesino Ciego
Margaret Atwood
Traducción: Dolors Udina
Ed. Zeta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario