Arthur Conan Doyle (1859-1930) fue médico y escritor escocés. Él mismo confesó que empezó a escribir los relatos y novelas de Sherlock Holmes, porque en su consulta de oftalmología no entraba nadie y se aburría. Escribió novela, teatro y ensayo. Y como es sabido terminó tan harto del personaje que había creado que decidió matarlo, pero la “presión popular” le obligó a resucitarlo. En los últimos años de su vida también estuvo muy interesado por el espiritismo e incluso escribió un libro sobre el asunto de las hadas de Cottingley, El misterio de las hadas, sobre unas misteriosas fotografías de unas niñas en compañía de hadas etéreas, evidentemente trucadas. Aunque una de las protagonistas de esas fotos mantuvo hasta su muerte que todas eran falsas excepto una.
Sinopsis.-
Sherlock Holmes recibe una carta de Porlock, alguien relacionado con Moriarty (el archienemigo del detective), con un mensaje cifrado en el que aparecen las palabras Douglas y Birlstone. Poco después el inspector McDonald de Scotland Yard, le comunica que el señor John Douglas de Birlstone ha sido asesinado de una manera horrible. Holmes y Watson, se ponen en camino hacia Sussex para ayudar a la policía a resolver ese violento crimen. La mansión donde ha sucedido el asesinato está rodeada por un foso lleno de agua y al anochecer, se tiene por costumbre levantar el puente levadizo para que nadie pueda entrar ni salir de la casa ¿Cómo ha sido posible el crimen?
Mi opinión.-
El valle del terror se publicó por primera vez como libro en 1915, aunque antes ya había salido como novela por entregas en el Strand Magazine. Es una de las cuatro novelas largas que escribió Conan Doyle, con el personaje de Sherlock Holmes. Su estructura es, además, similar a Estudio en escarlata, otra de las grandes novelas del canon sherlockiano: un relato dentro de otro relato.
El primero de ellos, La tragedia de Birlstone, es clásico dentro de las novelas de Sherlock Holmes. Se trata de una novela enigma, donde hay un asesinato inexplicable en una tranquila zona rural inglesa, Birlstone en Sussex. La policía pide ayuda a Sherlock Holmes, que acude acompañado por el Dr. Watson, para descubrir cómo ha sido posible y quién es el asesino. Tras sus habituales pesquisas dará con la solución del enigma. Su acción transcurre en los años 1900.
El segundo relato, Los batidores, es completamente diferente y muy interesante a la hora de analizar el resto de la obra de Conan Doyle. Los críticos claramente lo consideran precursor de la novela negra clásica e inmediato antecesor de Cosecha Roja de Dashiell Hammett.
El Dr. Watson comienza el relato de esta segunda parte, invitando a los lectores a que le acompañen a un espacio y un tiempo diferentes, concretamente “varios miles de millas hacia el Oeste” y unos 25 años atrás. Lo que sigue es el manuscrito de un hombre perseguido, McMurdo que en 1875 llega a la cuenca minera del Valle de Vermissa, en Estados Unidos. Encuentra un ambiente de explotación, corrupción, sociedades secretas y crimen organizado.
Está inspirado en un hecho real como fue la infiltración de James McParlan, detective de la Agencia Pinkerton de Filadelfia, en “Los hijos de Molly Malone”, una sociedad secreta/sindicato del crimen que estaba en guerra abierta contra los dueños de las minas. Torres Dulce, en un apéndice escrito para esta novela, mantiene que el enfrentamiento no se debía a motivos laborales propiamente, sino que más bien se trataba de impedir una fuerte coalición entre los Molly Malone y otras sociedades secretas irlandesas. Esto es algo que Conan Doyle no tiene en cuenta en su novela. Él hace hincapié en el interior de una organización brutal, sectaria y sanguinaria, más al servicio del enriquecimiento de sus dirigentes y del control de la ciudad por parte del hampa.
Es de las obras menos conocida de Conan Doyle, por lo menos para mí. Hasta ahora me había pasado totalmente desapercibida, aunque tengo la colección completa de los relatos de Sherlock Holmes, desde hace muchos años. Quizá la razón por la que es menos conocida es por la violencia brutal de la segunda parte de la novela, muy justificada, pero que no se ajustaba a los gustos de los fieles lectores de Sherlock Holmes.
Al final se conoce la relación entre John Douglas, Jack McMurdo y Birdy Edwards. Pero con eso no queda solucionado el caso, porque otro crimen pone punto final a la historia.
El valle del terror
Arthur Conan Doyle
Traducción de Juan Manuel Ibeas
Ed. Cátedra
Para mi, una de las mejores novelas de suspense de la historia.
ResponderEliminar¡Un saludo!
me la pueden enviar para leer la novela
ResponderEliminar