jueves, 14 de agosto de 2014

Cine: Maléfica de Robert Stromberg

Me gustan las relecturas que se están haciendo de cuentos tradicionales, en una especie de clave feminista. Bueno, más que feminista yo diría que matriarcal. ¡Ya era hora! Evidentemente la historia y las novelas, las grandes y las pequeñas, las han escrito los hombres, si no no se entiende que todas las heroínas de la narrativa del siglo XIX terminaran muertas antes o después de consumar sus amores locos: Ana Karenina, La Regente, Fortunata, Naná y etc etc.
Maléfica niña

En Maléfica se cuenta por qué la mala malísima se vuelve mala malísima y descubrimos que hubo un tiempo en el que fue feliz, inocente y bondadosa. Aunque ya entonces se llamaba Maléfica. 

En la ciénaga viven un montón de seres fantásticos, más o menos hermosos e inteligentes. Aparentemente en armonía, aunque algunos de ellos recuerdan que hubo una guerra contra los hombres. El hada Maléfica se distingue por su fuerza, inteligencia y por sus magníficas alas. Enormes, poderosas y de plumaje oscuro.

Cuando Maléfica es adolescente conoce a Stefan, un joven humano en el que confía. Años más tarde, el adorable Stefan la traicionará por codicia. Le cortará las alas y las entregará a cambio de casarse con la princesa y convertirse en rey.

Angelina Jolie que interpreta a Maléfica ha dicho en una entrevista que el hecho de cortarle las alas a Maléfica puede interpretarse como una castración u otro tipo de agresión sexual. El caso es que Maléfica, después de ese trauma, se endurece, se acoraza dentro de ella misma y rodea la ciénaga de espinos para estar preparada para la próxima agresión. Años más tarde, se presenta el momento de su venganza: el rey ha tenido una hija adorable y olvida invitar a su bautizo a Maléfica. A partir de aquí, el cuento es conocido: la maldición de Maléfica, el pinchazo que le produce un sueño mortal y el príncipe al rescate con un beso de amor; pero en esta versión también han reinterpretado el final.

Yo creo que por eso no ha tenido muy buenas críticas y es que los hombres, en esta nueva interpretación han perdido su protagonismo. El rey era un pobre mozo de cuadras despreciado por todos que vendió su alma por tener un reino y un poco de respeto por parte de sus semejantes, pero que a partir de entonces vivió toda su vida consumido por el miedo; y el príncipe que tiene que rescatar a la princesa de su sueño letal tiene que aprender primero a rescatarse a sí mismo.

Así que, ¿qué es lo que nos queda?, ¿quién puede darle a la princesa el beso de amor verdadero? Pues nos queda, y esto es lo que más me gusta, lo que empezamos a construir hace un siglo, con las sufragistas inglesas, la plena incorporación social de las mujeres, la responsabilidad de las mujeres sobre su propia vida, la solidaridad entre mujeres, el respeto entre mujeres y la ayuda mutua entre mujeres en un mundo macho hostil.

Aurora, la princesa que despierta gracias al beso de amor verdadero de Maléfica, será la encargada de reunir en un solo reino el mundo humano y el mundo de las hadas. A ver si con el matriarcado nos va mejor. Bueno, para que los chicos no se asusten en el matriarcado también hay sitio para el príncipe azul pero no es el lugar "principal".

A destacar también la versión que Lana del Rey hace de la canción no apta para diabéticos de la versión de Disney, Once upon a dream. 



Dirección: Robert Stromberg
Guión: Linda Woolwerton 
Intérpretes: Angelina Jolie, Elle Fanning y Sharlto Copley

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario