jueves, 7 de agosto de 2014

Novela: El maestro del Prado y las pinturas proféticas de Javier Sierra

El autor.-
Javier Sierra
Periodista, escritor e investigador, especialista en misterios históricos relacionados con el esoterismo y las verdades ocultas. Sus novelas tienen gran éxito de público, aunque no tanto de crítica. La cena secreta se colocó en el Top Ten de más vendidos en EEUU, según The New York Times. Otras novelas suyas son: El Ángel Perdido y La dama azul.
 
Sinopsis.-
Javier Sierra se hace personaje principal de su propia novela. En 1990, es un joven que acaba de llegar a Madrid para comenzar la universidad. Por causalidad, si las casualidades existen, tropieza con el doctor Fovel en el Museo del Prado. Aprenderá a ver las pinturas de los grandes maestros de otra manera, porque “el maestro llega cuando el discípulo está preparado”.

Mi opinión.-
No soy partidaria de tener prejuicios respecto a las lecturas a elegir, quiero decir que también leo bestsellers. No muchos, porque me resultan bastante previsibles y llegan a aburrirme. Pero en los últimos meses, después de leer novelas muy duras, de las que te hacen pensar mucho (algunas comentadas aquí), ahora, después de los exámenes y con el calorazo que llega, quería novela de puro entretenimiento. Y los misterios me gustan. Sin embargo, no he estado acertada en la elección, esta novela me ha decepcionado.

Se lee fácilmente, pero a veces abruma con tantos datos, fechas, documentos y notas que deberían estar colocadas a pie de página. Pero no, además de ser excesivas están colocadas al final del libro, y eso no me gusta nada. Me resulta muy incómodo estar leyendo y buscar al final del libro la nota correspondiente. Definitivamente, no me gusta nada. Es mucho más cómodo que estén a pie de página.

Dejando este detalle formal aparte, hay otras críticas más relevantes. El misterio de la novela se ve venir desde el principio: los alquimistas, la muerte, la vida eterna, la llave del conocimiento. Los personajes son muy básicos, tienen poco fondo y hay algunos que se pasean por el libro un ratillo y después desaparecen sin más. El final (después de 300 páginas) también es un poco atropellado, muy previsible y nada misterioso.

Como novela de misterio, para mí, no funciona. Pero como creo que todo libro lleva su esfuerzo y soy partidaria siempre de salvarlos, daré dos motivos para leerlo. Primero, resulta ser una buena guía sobre las pinturas del Museo del Prado y una buena excusa para volver a visitarlo. Segundo, incluye, por lo menos mi edición, fotografías de los cuadros que encierran los misterios. Así podemos seguir los detalles que cuenta. A ver a quién se le ocurre hacer una visita guiada por las pinturas esotéricas del Prado. Yo sin dudarlo me apuntaría. El book trailer promete más misterio del que hay. Pero ahí lo dejo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario