jueves, 9 de enero de 2014

Cine: The counselor de Ridley Scott

Cormac McCarthy es un escritor de frontera. No sólo porque la acción de esta película (y de varias de sus novelas) se sitúa en la frontera entre Estados Unidos y México, sino porque además trata de la frontera entre el bien y el mal. Este es el primer guion que escribe, aunque ya ha habido otras versiones en cine de sus novelas: La carretera con Viggo Mortensen y No es país para viejos con Javier Bardem también. 

Ridley Scott es un director controvertido. A veces ha recibido críticas demoledoras por sus películas. A mí siempre me gusta y me convence. Esta vez también. Aunque The counselor es de las películas que no están recibiendo muy buenas críticas, estoy segura de que se revalorizará con el tiempo. Supongo que decepciona porque esperamos que trate de narcotráfico y corrupción. Pero desde el principio, ya intuimos que no va por ahí. Sólo trata de mirar abierta y lo más objetivamente posible al abogado (Fassbender) situado en la frontera. 

Fassbender interpreta a un personaje blanco, no sólo por su aparente inocencia, sino también porque no sabemos mucho de él. Es un abogado norteamericano, pero no parece ser de los triunfadores (y eso en una sociedad como la estadounidense pesa mucho); no trabaja en un gran bufete y parece que tampoco tiene muy buena reputación entre sus anteriores clientes. Sin embargo, él quiere más y siente que merece más. Sobre todo ahora que su novia (Penélope Cruz) ha aceptado casarse con él. Este abogado tiene contacto con personajes turbios y decide meterse (por una única vez) en un negocio con ellos. No es codicia, sólo trata de dar un “pelotazo”, para situarse. Está convencido de que podrá manejar la situación y que podrá retirarse después de esta “colaboración”. 

Aparentemente, es un thriller con el narco como fondo. Pero aquí empieza lo que decepciona al “gran público”. En lugar de centrarse en la acción del narco, el guion (que es excelente) y el director desarrollan una especie de tragedia griega, en la que los personajes del lado oscuro, los colaboradores del narcotráfico, filosofan y se esfuerzan por convencer al abogado de que no se meta, que no podrá controlar la situación y que no podrá salir cuando él quiera. Todos en diferentes escenas le advierten del peligro. Reiner (Javier Bardem) es el primero que le aconseja: los narcos no son psicópatas sanguinarios, no matan por placer, sólo tienen un negocio que defender y unos códigos de comportamiento por los que no admiten fallos. Es una cuestión de orden y supervivencia. Para Westray (Brad Pitt), otro mediador con los narcotraficantes, siempre hay que tener preparada la huida por si acaso, pero no se puede confiar en que la huida salga bien. 

Así que una vez desencadenada la tragedia, a los espectadores y a los personajes sólo nos queda ver y sufrir las consecuencias, porque nada puede detener la rueda del destino. Por más que el abogado se esfuerce en buscar una solución o un intermediario que interceda por él ante los poderes malignos, nada se podrá hacer. Ya le habían avisado; como un personaje se encarga de recordarle, una vez tomada una decisión no se puede volver a atrás porque el mundo en el que se tomó esa decisión ya no existe. Queda apretar los dientes y resistir el golpe o llorar. 

Hay un personaje principal en la película que es muy especial. Malkina (Cameron Díaz), es la novia de Reiner. Siempre me ha parecido que los actores americanos están desaprovechados, que la política de los estudios de cine les obliga a rodar películas y personajes muy parecidos, con poco riesgo; pero una vez que cogen las riendas de su carrera dan la talla. Cameron Díaz en esta película, para mí, ha sido una sorpresa. Es La Muerte; la cazadora depredadora; la mujer que suscita un miedo atávico en el hombre; el mito de la vagina dentata. Y como tal se presenta en la película, acechando a sus presas, felina y elegante. Exhibiendo su genitalidad como una amenaza. Incluso su corte de pelo, perturbadoramente asimétrico, se asemeja a una guadaña. 

Superviviente cueste lo que cueste. Deberíamos de conocer su historia antes de juzgarla. Nada de ella sabemos durante la película, excepto que quizá querría recuperar su inocencia.





4 comentarios:

  1. Jo, este Google me lo ha hecho desaparecer, con lo q me había costado....Mar fabuloso como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Excelente comentario o reseña de la película.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario