jueves, 9 de julio de 2015

Cine: Suite Francesa de Saul Dibb (2014)

Nueva película sobre la II Guerra Mundial, pero esta vez contando la ocupación de Francia a través de una pequeña historia de amor, entre una joven francesa recién casada y un oficial alemán. Creo que los franceses no han terminado de asumir (ni de perdonarse) su pasado de colaboración con los ocupantes nazis. Esta película está basada en la novela, en realidad iba a ser una serie de novelas, del mismo título que quedó inacabada por la muerte de su autora Irène Némirovski en 1942, en Auschwitz. Némirovski había nacido en Ucrania y era de religión judía, aunque ella siempre se consideró laica, burguesa y muy rica. Su familia había huido de la revolución rusa y se había exiliado en Francia, con la esperanza de poder vivir en paz, en un país que había hecho del laicismo su religión de estado. Fue una ironía que ni siquiera allí encontrase protección. Nunca se le concedió la ciudadanía francesa, aunque poco importaría esto cuando los judíos franceses también fueran deportados y víctimas del holocausto. En unas notas personales escribió: “¡Dios mío! ¿Qué me hace este país? Ya que me rechaza, considerémoslo fríamente, observémoslo mientras pierde el honor y la vida”. 

Así proyectó su obra iniciada ya en los primeros meses de la guerra. Como he dicho, se trataba de un conjunto de cinco novelas que tratarían la ocupación francesa, aunque sólo tuvo tiempo para realizar dos de ellas. Una galería de personajes para retratar la miseria humana: los colaboracionistas, los explotadores, los hombres abusando de mujeres, los primeros intentos de resistencia, los primeros enamoramientos imposibles. En la película no se profundiza demasiado y resulta un poco fría y formal. Muy bien interpretada y también muy bien ambientada pero le falta un poco de vida, especialmente por parte de Matthias Schoenaerts que interpreta al joven oficial alemán amante de la música y que detesta la violencia.


Es también una historia de mujeres, de cómo las mujeres “ocupadas” viven la guerra. Lucille Angellier (Michelle Williams) se ha casado sin apenas conocer a su marido y ahora él está prisionero en Alemania. Vive en Bussy con su suegra (Kristin Scott-Thomas) preocupada por recaudar las rentas de sus inquilinos hasta el último céntimo, a pesar de la guerra. La suegra es una mujer dominante y estirada, capaz de dar miedo a los mismos oficiales nazis, pero que al final sorprenderá a todos. Lucille siente una gran pasión por la música, igual que el oficial alemán. Ese será su punto de unión. La película se aleja del maniqueísmo entre ocupados franceses buenos y ocupantes alemanes malos y pone de manifiesto que las diferencias se dan entre las personas, no entre nacionalidades.

Con este planteamiento hubiera sido fácil que la película se convirtiese en un dramón romántico, pero realmente pasa lo contrario y resulta ser excesivamente sobria. No consigue transmitir emoción a pesar de las buenas interpretaciones y de la excelente banda sonora.  


Director: Saul Dibb
Guión: Saul Dibb y Matt Charman
Música: Rael Jones 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario