El Cairo confidencial.
El título nos remite a aquella
otra gran película de 1997, dirigida por Curtis Hanson y basada en la novela de
James Ellroy, L.A. Confidential. Y, es cierto, son muy parecidas, aunque el
título en inglés de ésta es The Nile Hilton
Incident.
El Nile Hilton es un hotel de superlujo de El Cairo donde se encuentra el
cadáver de una joven cantante. Así se destapa una red de prostitución de lujo,
drogas y corruptelas que alcanzan todos los grados de la policía y que tiene
como denominador común a cantantes o aspirantes a actrices de todo el mundo
árabe. Además, la acción se sitúa durante las primeras manifestaciones y
altercados de la Primavera Árabe.
Referencias a los clásicos |
El protagonista, Noredin, interpretado por Fares Fares, es un policía que no va de héroe trágico, pero no sabemos cómo la realidad le atropella. Parece un hombre que alguna vez fue feliz e, incluso, tuvo confianza y esperanza de que su vida sería mejor. Pero ya pasó algún tiempo de ello y ahora trapichea como el resto de sus colegas, en una especie de estructura piramidal de la corrupción cuyo vértice no llega ni siquiera a imaginar.
Durante la investigación, cuando el cadáver de la primera
víctima todavía está de cuerpo presente, uno de sus compañeros oficiales pide
un cóctel de gambas que, por supuesto, cargará a la habitación de la muerta. Esa
es la clase de compañeros que le rodean y lo que está fuera de allí no es
mejor. Una camarera del hotel, inmigrante ilegal cristiana, que ha visto todo tiene
miedo a hablar. Por no perder su trabajo o por no perder la vida. No se puede
jugar con estos mafiosos cuando son ellos quienes dominan el juego.
Desde mi punto de vista, Noredin es un personaje que no está
muy definido. Parece un policía rudo y curtido pero en su ingenuidad cree que
una de estas prostitutas de lujo se enamora de él, cuando en realidad sólo le
está haciendo unas fotos para poder chantajearle.
Esta película fue premiada en la última SEMINCI y también en
Sundance y en Seattle. Me ha gustado, aunque yo creía que era una película
egipcia. Me parecía extraño que llegase una película egipcia aquí y tuviera
éxito. En realidad es una película sueca, dirigida por Tarik Saleh, sueco de
origen egipcio, que se ha rodado en Marruecos porque Egipto no autorizó la
filmación allí. Mirándola críticamente es demasiado parecida a una película
americana, pero funciona bien.
No es adaptación de novela, pero sí está inspirada en un
hecho real. Una cantante libanesa fue asesinada por su amante, un hombre de negocios
egipcio, muy muy celoso. Fue juzgado y
condenado a muerte, pero después otro tribunal mandó revisar su caso y le
condenó a 15 años de cárcel. Parece ser que, durante los disturbios de 2011,
consiguió escapar de la cárcel.
Es muy significativo el final de la película. El corrupto
escapa y quien pretendía denunciarlo recibe una paliza. Las Primaveras Árabes
levantaron muchas esperanzas pero la mayoría de ellas se han visto frustradas. Las
revoluciones intentan ir más deprisa y, al final, siempre acaban retrocediendo
al mismo punto. Lástima.
Dirección y Guion: Tarik Saleh
Fotografía: Pierre Aïm
Intérpretes: Fares Fares, Tareq Abdalla, Nael Ali, Hania Amar.
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