miércoles, 11 de abril de 2018

Novela: La puerta de Magda Szabó (2003)


La autora.-
Escritora húngara, considerada de las mejores de la literatura centroeuropea actual. Nació en 1917 y tuvo una educación muy cuidada, como correspondía a una familia burguesa. Sufrió la represión del régimen procomunista y se manifestó como disidente a partir de 1960. Murió en el año 2007. Otras obras suyas: Resentimiento, La balada de Iza, Abigail (no traducida al castellano). 

Mi opinión.-
Pocas veces he sentido la necesidad urgente de que una novela terminase de una vez. Con esta me ha pasado. No le quito méritos a su autora y no cuestiono que esta novela esté considerada como una de sus mejores novelas, pero me ha resultado profundamente angustiante. Desde el principio, cuando Magda confiesa que mató a Emerenc.


Este va a ser el tono de la novela durante toda su extensión. La culpa. El sentimiento de culpa ante un hecho que a mí me parece perfectamente comprensible y que la autora no termina de asimilar. Magda Szabó utilizaba sus propias experiencias para sus novelas. No sé si se podría considerar lo que actualmente se llama autoficción o simplemente es material autobiográfico. La novela se construye alrededor de la relación, durante más de veinte años, entre Magda, una escritora que empieza a tener éxito profesional, y Emerenc, su asistenta o, mejor, mucho más que una asistenta. Además, la autora aprovecha para introducirnos en el mundo burocrático y un tanto desolador de una república prosoviética.


Emerenc es el personaje fundamental. Se presenta como una anciana misteriosa y buena trabajadora, respetuosa, pero también inquietante. Con episodios de cólera difícilmente explicables y también con historias sobre su vida que parecen sacadas de un cuento infantil de terror. Crea una atmósfera de absoluta manipulación y dominio, una red pegajosa donde Magda va cayendo sin darse cuenta.


Se establece una relación tóxica, en la que existen episodios de entendimiento pero en la que, la mayor parte de las veces la emocional Emerenc se impone a la racional Magda. La anciana sobre la joven; la madre sobre la hija; la analfabeta sobre la intelectual. Emerenc sabe cómo despertar la culpabilidad en Magda y por eso su relación se hace inquebrantable. Y cuando esta relación parece que vaya a quebrarse, Emerenc sabe cómo hacerse la víctima, atraer a Magda otra vez hacia la tela de araña y vuelta a empezar.


A veces, mientras leía la novela, sólo quería que Emerenc muriese de una vez por todas, porque me resultaba insoportable. Y no entendía cómo Magda seguía dependiendo de ella. Esto es lo que resulta magistral en la novela, que no la puedas dejar de leer. Es mérito de la autora. En realidad, debemos tener en cuenta que la única voz narrativa es la de Magda. Escribe desde su duelo por la muerte de Emerenc y desgrana los recuerdos de su vida compartida, especialmente, los más dolorosos.


También esta novela tiene una considerable carga simbólica. La puerta, puede ser el símbolo de lo que queramos. Todo lo que escondemos en nuestra vida. La puerta que Emerenc se niega a abrir sólo oculta parte de su vida, pero una vez que Magda consigue abrirla, lamentablemente, esa vida desaparece, carcomida por el paso del tiempo y no queda, ni siquiera memoria de ella. Magda se sentirá siempre culpable por haber abierto la puerta. Será la última victoria de Emerenc sobre Magda.


Esta novela es muy recomendable. Ganó el Premio Fémina a la mejor novela extranjera en 2003. Existe una adaptación al cine protagonizada por Helen Mirren y Martina Gedeck, dirigida por István Szabó. Voy a intentar conseguir el DVD.


La puerta
Magda Szabó

Traducción: Márta Komlósi

Ed. DEBOLS!LLO

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