miércoles, 23 de septiembre de 2020

Novela: Aunque caminen por el valle de la muerte de Álvaro Colomer (2017)


El autor.-
Álvaro Colomer además de novelista es periodista y crítico literario. Colabora en El mundo y La vanguardia y también en redes sociales. En 2003, escribió un libro-reportaje sobre prostitución, Se alquila una mujer, y también formó parte de la Comisión Especial sobre Prostitución en el Senado español. No sé a qué conclusiones llegaría la citada comisión. Otras obras suyas: Trilogía de la muerte urbana, Guardianes de la memoria y una trilogía de literatura juvenil cuyo primer título ha sido El chico que vivía encerrado en una habitación. 

Mi opinión.-
Este es el primer libro de literatura bélica que he leído en mi vida; aunque también se la podría definir como novela de la historia reciente. Está basada en hechos reales, como se dice, donde la guerra y los intríngulis políticos que la limitan son el contexto donde se mueven distintos personajes que nunca se llegan a encontrar. Distintas perspectivas sobre el mismo hecho, la batalla de Najaf, pero sin que los participantes dispongan del mismo nivel de información. Así es como se generan malentendidos, resquemores, desconfianza, malos modos y enfrentamientos entre fuerzas militares de diferentes países pero pertenecientes a la misma coalición que debe contribuir a la seguridad y a la reconstrucción de Iraq. Y además, son los españoles los que salen peor parados, aunque sepan aguantar con dignidad.

En realidad la discrepancia entre las dos posturas, belicista y humanitaria, es decir estadounidense y salvadoreña por un lado y española por el otro, todavía se vio más reforzada por la situación política española. Después del 11M y teniendo en cuenta el cambio de gobierno en España, la situación no era favorable a un enfrentamiento bélico. Aunque hubiese provocación por parte del Ejército del Mahdí; provocación que estadounidenses estaban deseosos de contestar.

No hay que olvidar que los actuales gobiernos, principalmente, en las democracias europeas son muy frágiles. Se sustentan sobre mayorías muy débiles y reciben, desde el mismo momento en que son investidos como tales, brutales ataques por parte de la oposición que utiliza a la prensa y a la opinión pública como ariete para desestabilizar. Es así. No hay cortesía ni respeto por un gobierno elegido por el pueblo; todo se convierte en dentelladas y puñaladas con el objetivo de desgastar cuanto antes y provocar elecciones que terminan por no solucionar nada.

En esa situación se encontró la Brigada Plus Ultra II el 4 de abril de 2004 ante un ataque de los rebeldes iraquíes. Atada de pies y manos. El gobierno saliente no quiso hacerse cargo de la situación y el gobierno en funciones no tenía competencias para hacer nada. Así que no estaban autorizados a disparar ni una ráfaga; mientras los otros, salvadoreños y estadounidenses, se veían obligados a hacerlo. Especialmente, los estadounidenses.

Esa es la historia que cuenta esta novela, a buen ritmo y con tanta capacidad crítica y de comprensión de la situación. Muy documentada y con referencias técnicas muy bien ensambladas para que los profanos no nos perdamos y escrita con un lenguaje crudo y eficaz que deja también espacio para la ambientación poética. Sí, porque, no sé si lamentablemente o no, existe una poética de la guerra. Cada uno de los protagonistas casi representa el arquetipo nacional de su grupo. Los estadounidenses van desde el gatillo fácil del mercenario al político más sibilino, o al honrado joven del Medio oeste; los salvadoreños son la pasión y los cojones y que nadie se ponga por delante a cuestionarles su valentía; y los españoles son los que cumplen órdenes que no entienden y que tampoco entienden que no se les den órdenes; quedan atrapados por la inacción de los gobiernos, pero, al final, salvando su dignidad. Igual que héroes trágicos. En el otro bando, un adolescente semianalfabeto, reclutado por el ejército rebelde en un momento de confusión, que se da cuenta de que la guerra es más sangre y mierda que honores y vítores; y que sólo quiere volver con su madre. Merece la pena seguir a este autor. La novela es muy recomendable.



Álvaro Colomer
Aunque caminen por el valle de la muerte
Random House


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario