La autora.-
Jane Austen (1775-1817) es considerada como una de las
mejores novelistas de habla inglesa. Tiene, doscientos años después de su
muerte, una legión de admiradores incondicionales, los Janeites y sus novelas son adaptadas, casi todos los años, al cine,
la televisión o, incluso, la radio. Otras obras suyas: Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad (o Razón y sentimiento), Lady Susan.
Mi opinión.-
Esta novela fue escrita entre 1798 y 1799, después de los
borradores de Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad, aunque la autora
no la dio por terminada definitivamente hasta 1803. Paradójicamente, fue la
última en publicarse, cuando la autora ya había muerto. Nos podemos preguntar
si ella hubiese estado de acuerdo en publicarla, al ser una obra de juventud. No
sé, lo que sí sé es que con esta obra marcó la pauta de lo que sería su
producción literaria.
También hay que decir que Jane Austen tiene muchos críticos
y que la consideran ñoña y anticuada. A mí me ha gustado esta novela. La he
leído desde un registro humorístico y me lo he pasado muy bien. Lo que se suele
decir de esta novela es que funciona como parodia de las novelas románticas y
de las góticas también, que estaban tan de moda en el momento en que fue
escrita. Uno de los temas que trata es, precisamente, cómo la exaltación
producida por las novelas en la imaginación de la joven, puede ponerla en un
cómico brete. Y me refiero al episodio del arcón. Un arcón misterioso cuyo
único misterio es que, ooooooooh, está vacío.
También es una novela de crecimiento porque Catherine se va
espabilando a medida que entiende lo aprovechada que es Isabella Thorpe.
Catherine me ha parecido una niña (tiene 17 años) muy inteligente, quizá poco
formada; una especie de Quijote o de Madame Bovary, que ha vivido absorta por
las novelas, no sólo por entretenimiento
sino también como parte de su proceso de formación humanística. Pero, eso sí,
no comparte los destinos trágicos del Quijote o de la Bovary. Yo destacaría también
la fina descripción del carácter de los personajes. Especialmente, la que hace
de los odiosos hermanos Thorpe y su persistente influencia durante toda la
trama de la novela: intrigantes, egoístas y manipuladores. Quizá los personajes
que menos me han interesado son la otra cara de la moneda, los hermanos Tilney
y precisamente por eso, por ser tan buenos y honestos.
En cuanto a la trama, aunque es la primera novela que
escribió se notan los rasgos característicos de su escritura. Por ejemplo, en
situar la acción en el mismo contexto (algo que se le ha criticado también):
jóvenes casaderas en busca de marido en un entorno idílico, la ciudad de Bath.
A mí me parece que esta forma de trabajar creó escuela en otros escritores
ingleses, aunque se dedicasen a otros géneros. Arthur Conan Doyle o Agatha
Christie repetían constantemente sus escenarios y sus intrigas y yo creo que
podría hacerse un estudio y veríamos que en la página 11 de cada una de sus
novelas, está el muerto esperándonos. Quizá Austen con una obra más extensa
hubiese dado lugar a un género nuevo: ¿novela matrimonial romántica? Al fin y
al cabo, por esa época surge el matrimonio romántico; antes, en el siglo XVIII,
el matrimonio no tenía por qué estar imbuido de amor. Su único fin era ser una
solución pragmática a la soledad y el desamparo humano.
No me parece mal reivindicar estas novelas de género, aunque
en el caso de Jane Austen, sea más costumbrista que de intriga y en sus novelas
posteriores, incluso, pueda hacerse una lectura feminista de las condiciones de
vida de las mujeres, una vez muerto el marido o padre. En cualquier caso, los
clásicos siempre son muy recomendables. Se ha definido a Jane Austen como pintora de miniaturas por
su atención al detalle que, en esta novela, está más relacionado con la
descripción de ambientes y edificios, véase la descripción de la abadía. Para
el detalle en la descripción de personajes, yo recomendaría Sentido y Sensibilidad. Además hay una
adaptación al cine fantástica por la que Emma Thompson ganó el Óscar al mejor
guion adaptado. También he descubierto que en RTVE se hizo una adaptación en
formato telenovela de la Abadía de Northanger en 1968. Bueno más que adaptación
habría que describirla como interpretación muy libre, porque parece un culebrón
venezolano. Aunque, el escenario y la imagen dejan mucho que desear y el
vestuario no se corresponde con la época, la interpretación de los actores
merece la pena, aunque no sé por qué llaman a la ciudad de Bath, Biz. Muchos de
esos jovencísimos actores se consagraron años después.
En cuanto a la estructura me ha parecido extraña. La novela
aparece dividida casi en dos mitades perfectas. En la primera parte, la escena
se desarrolla en Bath, en el balneario, de vacaciones. En un ambiente
distendido aunque traspasado por las intrigas de los jóvenes enamorados. Aquí
predominan los diálogos. Diálogos frívolos y propios de gente que está pasando
el rato. En la segunda parte, el escenario cambia. La abadía de Northanger se
presenta como un edificio peculiar. Quizá oscuro y frío, con un cierto ambiente
de misterio; aunque esté bien acondicionado para una familia acomodada. Aquí
los diálogos casi desaparecen por completo y las escenas se dejan en manos de
un narrador omnisciente. A mí me parece una estructura muy original, sobre todo
teniendo en cuenta que Jane Austen no siguió estudios de literatura, ni mucho
menos de técnica narrativa. Muy meritorio. Fotografías de la última adaptación que yo conozca: dirigida por Jon Jones y protagonizada por Felicity Jones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario