jueves, 16 de septiembre de 2021

Novela: Quédate este día y esta noche conmigo de Belén Gopegui (2017)


La autora.-
Belén Gopegui es una novelista de culto y de reconocido prestigio. También es licenciada en Derecho y doctora en Humanidades y ha sido guionista de cine. Según la contraportada del libro su literatura trata de …los mecanismos que mueven las relaciones personales y colectivas… Otras obras suyas: El comité de la noche, El lado frío de la almohada, La conquista del aire

Mi opinión.-
Estoy segura de que esta novela es la de más difícil lectura que me he encontrado en los últimos diez años. Difícil, difícil pero abrumadoramente satisfactoria. De esas novelas que te dejan con interrogantes durante días. Su estructura también sería muy convencional (dos partes principales divididas en capítulos) si no fuera porque aparecen tres textos, intercalados entre el texto principal, con diferente tipografía y un narrador diferente que, en un primer momento, no sabes cómo interpretar. Yo he leído la novela dos veces, separadas por meses y aun así tengo la sensación de haberme perdido mucho.

En síntesis se trata de la relación de dos personas, Olga y Mateo, separadas por nivel de estudios, edad, situación económica y personal y alguna circunstancia más, pero unidas por una causa común: desafiar a Google, considerado como un dios que no acepta el libre albedrío de la humanidad. Dicho así no tiene mucho sentido ¿no? Pues el desarrollo de la novela nos dará las pistas para llegar a esta conclusión.

El texto principal es una solicitud de trabajo redactada por Olga y Mateo con la intención no tanto de conseguir un trabajo como de “hacer petar un sistema de selección” que no tiene en cuenta a las personas y que, posiblemente, en sus estadios iniciales, esté realizado por un robot. Es una solicitud que no utiliza los cauces normales. No está digitalizada, no está firmada por el solicitante, se ha enviado en papel y en lugar de reseñar los estudios y los méritos del solicitante transcribe las conversaciones de Olga y Mateo, desde que se conocen, sobre todo lo divino y lo humano. Conversaciones de crítica social,  incluida la deshumanización propiciada por la tecnología que Google estimula; conversaciones sobre la reivindicación de los afectos; sobre inteligencia artificial y modelos matemáticos; sobre la contemplación filosófica; sobre el dolor, el deterioro cognitivo y, en definitiva, sobre el amor y la muerte; sobre lo que nos hace ser humanos y sobre lo que, quizá, lleguen a desarrollar los robots.

Los tres textos diferentes que comentaba antes están redactados por el preseleccionador o preseleccionadora. La autora conscientemente nos deja con la duda de quién o qué podrá ser este personaje. Él/ella dice, no obstante, ser como cualquier ser humano (pg. 17) pero esto no implica que lo sea. En el transcurso de la lectura de estos tres textos vemos que él/ella reconoce que se desarrolla en la interacción con los humanos y que cada vez incorpora más espacio para las dudas. Parece que por introspección puede llevar a cabo un proceso de humanización, un proceso de adquisición de emociones. Y si los humanos son definidos como máquinas biológicas que convierten la energía en tristeza, también sería posible que se convirtiese esa tristeza en energía para la rebelión. Yo creo que esta es la conclusión que saca este él/ella puesto que, en su informe final, decide retirarse y dejar el protagonismo, dejar que Olga y Mateo sigan teniendo la última palabra. “No será fácil… moverse en dirección contraria al engranaje”, es una de las últimas frases que escribe en su informe final. ¿Quiere esto decir que Mateo y Olga han sembrado la semilla de la rebelión en un robot? Yo creo que sí y es el inicio del colapso del sistema. La novela quizá sea demasiado extensa y a veces farragosa pero la dificultad merece la pena. Muy recomendable.


Quédate este día y esta noche conmigo
Belén Gopegui
Penguin Random House. DEBOLS!LLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario