Grandes Esperanzas es la nueva adaptación al cine de Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral; Harry Potter y el cáliz de fuego) de la novela de Dickens. Una de sus principales novelas, a juicio de los críticos una obra maestra de madurez.
Yo no la he leído, pero imagino que como en todas las adaptaciones se pierde muchísimo de la obra original. En este caso, aunque no puedo juzgar porque no he leído la novela, tratándose de lo que se llama una “novela de crecimiento” se ve poco desarrollo en el protagonista.
Pip (Toby y Jeremy Irvine) es un chico pobre y huérfano en un entorno rural de la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Dadas sus condiciones, pocas oportunidades le puede presentar la vida. La historia se asemeja a un cuento de hadas. A pesar de su pobreza y de sus precarias condiciones emocionales de vida (vive con su única hermana, una mujer amargada, déspota y maltratadora), hay dos hitos en su niñez: el encuentro con el presidiario Magwitch (Ralph Fiennes) y el interés que despierta en la señorita Havisham (Helena Bonham-Carter), a través de la que conocerá a la joven Estella (Holliday Grainger), desde entonces su único amor.
Pasados unos años, un benefactor (que quiere mantener el anonimato) le proporcionará el dinero suficiente, los contactos y las influencias para que llegue a convertirse en un caballero.
Su ascenso social provoca que vaya perdiendo su entereza moral. Va echando de su vida a todos los personajes que le habían servido de consuelo y apoyo en su infancia: Joe, su cuñado que siempre le había protegido de su hermana, y Biddy, una joven que ocasionalmente le ha servido de maestra y que está enamorada de él. Después de su triunfo inmerecido, la adversidad le hará conocer quienes han sido sus verdaderos amigos.
Esta nueva adaptación está muy bien ambientada, perfectamente realizada y con actuaciones impecables pero le falta vida. En este tipo de adaptaciones, cada vez más los directores se quedan en la simple historia de amor y creo que descuidan lo que los novelistas querían hacer: recrear un ambiente, sus modos y costumbres; la psicología de los personajes e incluso la crítica social, un elemento esencial en todas las novelas de Dickens. Desde este punto de vista el director se ha quedado corto. Los personajes masculinos responden a los tópicos y por lo que respecta a los femeninos, no sé si son exponentes de una clara misoginia del autor, pero resultan aterradores. Creo que no se pueden encontrar más muestras de desprecio contra las mujeres que en la literatura del siglo XIX. Unas, heroínas abusadas y asesinadas de diversas formas; otras, mujeres frías y diabólicas hechas para torturar. ¡Por Dios! Pero, ¿qué les pasaba a los escritores del siglo XIX? Ahí van las descripciones, totalmente subjetivas, de los principales personajes femeninos.
Estella, literalmente, ha sido “educada para hacer sufrir a los hombres”. La señorita Havisham, al mismo tiempo que se arrepiente de haberlo hecho así, reconoce que tampoco sabía hacer otra cosa.
La hermana de Pip, encargada del cuidado del huérfano durante su infancia, es brutal, hiriente, despiadada y maltratadora. Cuando ella muere, tanto Pip como Joe pueden descansar de su brutalidad.
La señorita Havisham, es el personaje más fantasmagórico de toda la película. Incluso parece un guiño a la literatura gótica. Vive con el reloj parado, con su vida suspendida desde que su prometido la abandonó el mismo día de la boda. Desde entonces la luz no ha vuelto a entrar en su casa. Vestida con su vestido de novia, sin peinarse, sin lavarse, con aspecto de muerta en vida (¿inspirado en Tim Burton y la novia cadáver?). Rodeada de otros muertos vivientes, sus codiciosos parientes, de ratones y del banquete putrefacto. Visiblemente trastornada se ha dedicado toda su vida a inocular sus amarguras y frustraciones en Estella. Helena Bonham-Carter es lo mejor de la película, junto con Ralph Fiennes.
Mi opinión es que la película promete en la primera media hora, pero después se va haciendo predecible y se recrea, como pasa habitualmente, en la historieta de amor entre Pip y Estella. Deja de lado el resto de temas en los que Dickens profundizaba: el crecimiento y el desarrollo psicológico de Pip, el coste del ascenso en una sociedad burguesa y también la crítica social por unas condiciones de vida insalubres.
Director: Mike Newell
Intérpretes: Toby Irvine/Jeremy Irvine; Ralph Fiennes; Helena Bonham-Carter; Holliday Grainger; Jason Flemyng
No he visto la película pero he leído el libro y será de lo mejor de Dickens pero a mí nunca me ha gustado, de él prefiero Casa Desolada, La Pequeña Dorrit e Historia de dos Ciudades. Me encantan los escritores del XIX y sus grandes novelas, no todos dan esa visión de la mujer. Las de Tostoi, incluida la Karenina son mujeres pensantes. Pero si no te gustan los novelistas, lee las novelistas, sobre todo a las inglesas y no sólo a Jane Austen, Elizabeth Gaskell, George Eliot y las Brontë, esas si que describen mujeres de carne y hueso buscando su lugar en el mundo. Un saludo.
ResponderEliminarGracias, por la sugerencia. Pronto comentaré Ana Karenina. Me ha gustado mucho la película y esta vez sacaré punta a los personajes masculinos.
ResponderEliminar