jueves, 26 de diciembre de 2013

Exposición de Pintura: El Surrealismo y el Sueño

André Breton fue el promotor del surrealismo, un movimiento principalmente literario y pictórico surgido a partir de 1920. Fue definido por él mismo, como automatismo psíquico puro. Decía en el Primer Manifiesto Surrealista que el ser humano es un soñador sin remedio, abrumado por las normas y rutinas sociales de su condición de adulto, que añora la infancia donde no tenía límites y donde cada uno de los días de su vida, podía ser lo que quisiera ser. “Múltiples vidas vividas al mismo tiempo”, dice textualmente. 

El punto de partida del surrealismo es el impacto brutal que tuvo la Gran Guerra en los jóvenes. Fue el inicio, más o menos, de un pensamiento crítico contra la modernidad; una sacudida para la biempensante burguesía. Y también estuvo muy influido por el descubrimiento del psicoanálisis. 

Se trataba, pues, de subvertir el orden. A través de la fantasía como ruptura con lo cotidiano, y estudiando los miedos reprimidos, a través del psicoanálisis. Buñuel dejó escrito, también, que los surrealistas luchan contra lo establecido con el escándalo (parecido a lo que las activistas de FEMEN hacen ahora en el siglo XXI).

Remedios Varo. Papilla estelar
Esta exposición que vi hace unos días, se centra, específicamente, en las relaciones de surrealismo y sueño. Lo cual me ha parecido un poco extraño, porque, en realidad, todo el movimiento surrealista es, por definición, onírico. No creo que haya un surrealismo no dependiente del mundo de los sueños; “surrealismo” es aquello que está por encima de la realidad. Y eso, sin duda, es el mundo de los sueños, lo que está fuera de la consciencia. 

La exposición es muy extensa. 163 obras, la mayoría pinturas, pero también fotografías y algunas esculturas; además de video-instalaciones entre las que está, El perro andaluz de Buñuel. 

Todo un lujo poder ver las obras de Dalí, Paul Delvaux, René Magritte, Odilon Redon y también otras de pintoras menos conocidas, pero muy interesantes como Ángeles Santos, Claude Cahun, Remedios Varo, Leonor Fini o Dorothea Tanning. Incluye también obras de Nadja, una autora que inspiró la novela surrealista de André Breton del mismo nombre. 

Ángeles Santos. La Tertulia
Ángeles Santos murió el mes pasado. Tenía 102 años y en sus inicios como pintora fue aclamada por la crítica y los intelectuales de la época, la Generación del 27; sin embargo, su pintura no se ajustaba a lo que el público burgués demandaba. Después de una crisis, empezó a dulcificar sus obras. Alma que huye de un sueño llama mucho la atención. El cuerpo, partido en dos como si se tratara de una nuez, deja escapar al alma que asciende hasta encontrarse con otro personaje.

Otra artista que me ha interesado mucho ha sido Claude Cahun, fotógrafa y escritora. Incluyendo en sus obras, las primeras referencias a la intersexualidad, al transgénero o al género neutro. Eligió un nombre que en francés puede referirse tanto a hombres como a mujeres, Claudio o Claudia. La ambigüedad sexual. Colaboró en la realización de sus obras con su pareja de toda la vida Marcel Moore, que también era su hermanastra. Importantes sus autorretratos y fotomontajes. Embarcada en lo que me parece una búsqueda de sí misma, un reconocimiento desde fuera. 
Claude Cahun. Autorretrato

Exposición muy recomendable.


Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado 8, Madrid
Del 8 de octubre de 2013 al 12 de enero de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario