La autora.-
Pilar Adón es una joven escritora que se licenció en
Derecho, aunque ha preferido como oficio la literatura. Ha sido Premio Ojo
Crítico de Narrativa en 2005 y Nuevo Talento FNAC. Escribe poesía y también es
traductora. Otros libros suyos son: Viajes inocentes y Las hijas de Sara.
Pilar Adón |
Sinopsis.-
El mes más cruel es un libro de cuentos independientes unos
de otros, pero que mantienen un hilo conductor.
Mi opinión.-
No me siento cómoda leyendo cuentos. Aunque entiendo que
exigen verdadera maestría por parte de los escritores, a mí me es difícil
seguirlos porque cuando empiezo a involucrarme en la lectura (algo que,
habitualmente, no consigo que me pase desde la primera línea) el escritor ya ha
llegado al final, demasiado deprisa para mí. Además, generalmente, los libros
de cuentos suelen ser recopilaciones que no mantienen unidad y eso también me
despista.
Pero nada de esto pasa con El mes más cruel. Aunque sean relatos
independientes, situados en ambientes diferentes y con diferentes personajes, comparten
temática y más aún, el final de cada uno de ellos suele tener el comienzo del
siguiente. De alguna manera, la narración se va deshilachando y alguno de esos hilos
podemos encontrarlo en el cuento posterior. Un acierto de la autora, desde mi
punto de vista, es intercalar pequeños poemas entre los relatos; esos poemas son los hilos.
Los personajes son principalmente mujeres aturdidas, acechadas, sin que
sepamos claramente porqué. En los primeros cuentos, viven aisladas en ambientes
inquietantes, húmedos, vagamente descritos por la autora, sujetas a una
fatalidad que no quieren ni pueden controlar. Pero a medida que avanzamos en la
lectura, los miedos toman cuerpo y se encarnan en los seres queridos, en los
más próximos (como en El fumigador). Así las protagonistas pasan de buscar y aceptar
sus aislamientos a convertirse en fugitivas (Noli me tangere) y animar a otras
a huir del horror también (Los cien caminos de las hormigas).
La autora no se recrea en la descripción ni en la
reconstrucción de paisajes o personajes; podemos conocer más de las historias por
lo que oculta que por lo que detalla. Sin embargo, sí que se explaya en los
ambientes evanescentes y en la indefensión emocional de todos estos personajes,
con la única finalidad de transmitir sus sensaciones al lector. De tal manera
que, a veces, llegar al final de un cuento es un portazo para que el lector no
hurgue más en la intimidad de los personajes (Para que nada cambie). Muy recomendable.
El mes más cruel
Pilar Adón
Ed. Impedimenta
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario