El sargento de hierro es
una película producida, dirigida e interpretada por Clint Eastwood. Es de 1986.
Ésta iba a ser una película con un importante respaldo por parte del ejército
de Estados Unidos, pero al final no terminaron muy contentos con la imagen que
se daba de él. El caso es que Clint Eastwood, a pesar de ser un ferviente derechista
y ultrarepublicano, sabe mantener un cierto espíritu crítico y no se casa con nadie.
Estoy terminando este curso mi carrera de Sociología y he
elegido para mi Trabajo Fin de Grado un estudio sobre las masculinidades. Esto es
lo que más me interesa de la película, la imagen que da de las masculinidades.
Podemos decir que el sargento Tom Highway, el personaje que
interpreta Eastwood, representa el prototipo de la masculinidad estadounidense. Es el
héroe solitario, borracho y pendenciero pero de buen corazón. Un tipo duro, con
una alta autoestima y un extraordinario sentido de la decencia, el compromiso y
el honor. Es un individualista; un hombre hecho a sí mismo, que cuestiona la
autoridad cuando la considera incompetente porque entre sus manos están las
vidas de los soldados y hay algunos oficiales que no tienen en cuenta esto.
Es un sargento instructor encargado de adiestrar a una
pandilla de jetas, drogatas y ex convictos que, por obligación o por interés,
han decidido enrolarse en el ejército, porque no tenían otra alternativa. Se
convierte en un padre para ellos. Desde luego no un padre cariñoso ni atento ni
empático; todo lo contrario. Rudo, abusivo, exigente, maltratador. Pero es que,
en realidad, tiene poco tiempo para enseñarles a sobrevivir a una guerra. Es un
padre protector que les prepara para lo peor y al final saben agradecérselo.
Highway está al borde de la jubilación. Digamos que su
tiempo de gloria ya ha pasado y ahora ya no tiene sitio en un ejército donde los
oficiales nunca han entrado en combate. Es un hombre de otra época, pero que
hace el esfuerzo de vivir en los años 1980. Y en los años 1980, las mujeres fueron
lo que más cambió. Entonces empezó a fortalecerse de forma más general,
la conciencia feminista. Y aunque en esta película no se ve claramente un
personaje feminista, sí que se ve que los cambios en la vida de las mujeres
despistaron a una generación amplia de hombres.
Highway no entiende a su exmujer pero está deseando volver
con ella. Por eso la espera escondido en su coche, cuando ella sale de su
trabajo de camarera y se va con algún amigo a casa. No se lo reprocha, puesto
que están divorciados desde hace varios años, pero le duele porque es un
romántico. Mientras la espera lee el Cosmopolitan
y otras revistas de mujeres para poder entenderlas. Encima es ingenuo. Lógicamente
hay final feliz. El guerrero reencuentra su reposo, pero creo que no es un
reposo tradicional.
Como anécdota: durante años fue la película dónde más tacos se habían dicho. Algo que molestaba especialmente al ejército, porque le daba mala imagen (matar a civiles indefensos no les da mala imagen). Los primeros minutos de este vídeo son una muestra de la finura de su lenguaje: "... como alambre de espinos y meo napalm". Y la maravillosa voz de Constantino Romero.
Director: Clint
Eastwood.
Guión: James Carabatsos.
Reparto: Clint Eastwood, Marsha Mason, Everett McGill, Bo Svenson, Mario Van Pebbles, Moses Gunn, Tom Villard, Boyd Gaines, Eileen Heckart, Arlen Dean Snyder, Ramón Franco.
Guión: James Carabatsos.
Reparto: Clint Eastwood, Marsha Mason, Everett McGill, Bo Svenson, Mario Van Pebbles, Moses Gunn, Tom Villard, Boyd Gaines, Eileen Heckart, Arlen Dean Snyder, Ramón Franco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario