Argelia había sido más que una colonia francesa. Desde 1830
hasta 1962, había pertenecido a Francia. Pero, aunque al final tenía estatuto
de departamento de Francia, dividido en 3 regiones, su población nunca había sido
admitida como población francesa de pleno derecho. Albert Camus sufrió mucho
durante la Guerra de Argelina, por su condición de francés y de argelino, que
había avisado de lo que ocurriría ante la negación de la evidencia por parte de
los sucesivos gobiernos franceses. La evidencia era que los argelinos querían poder
decidir en su país.
Camus escribió sobre la Guerra de Argelia, antes,
durante y después de que se produjera. Artículos y reportajes para la prensa y también relatos cortos. En El huésped cuenta la historia de Daru
(Viggo Mortensen), un francés argelino, de origen español, un compasivo maestro
de escuela que vive en las montañas, lejos de
los hombres. En 1954, franceses y argelinos están en guerra y Daru tiene que
llevar a Mohammed (Reza Kateb) a la ciudad más cercana para que sea sometido a
juicio (y ejecutado por haber asesinado a su primo).
David Oelhoffen, director francés que no conocía, se embarca
en adaptar este relato corto de Camus y convertirlo en una reflexión sobre la
identidad y la ética personal; todo ello incrustado en un paisaje amarillento,
agreste e inhóspito, un paisaje de western. Un paisaje deliberadamente situado lejos de los
hombres porque cuando los hombres están cerca es para que haya problemas. Mohammed
ha desafiado la ley de su pueblo. Ha matado a su primo porque le estaba robando
la comida de sus hermanos pequeños. La ley francesa exige que lo juzguen en
Tinguit, y él así lo acepta porque si no sus primos se vengarán matando a sus hermanos
pequeños. Mohammed siento que morir es su deber moral para con su familia.
Daru, como funcionario francés, debe encargarse de llevarle
a Tinguit. Pero Daru tiene tantas identidades cruzadas que no es capaz de
responder a ninguna. Es francés para unos y para otros no; es argelino para
unos y para otros no; es español para unos y para otros no. Ha sido
discriminado por los franceses por ser hijo de inmigrantes de origen español en
Argelia, (nos llamaban los caracoles dice
en un momento de la película); pero sin embargo ha luchado en la II Guerra
Mundial defendiendo a Francia. En esta confusión, terminará por obedecer
únicamente a su humanidad y su ética. Pero será después de un viaje a pie, extenuante,
mientras los dos son perseguidos por los colonos, por los rebeldes, por el
ejército. Sólo en un burdel encuentran cobijo momentáneamente. Ángela Molina interpreta
a la señorita Martínez, una prostituta, vieja conocida de Daru. Pero fuera del
burdel sólo hay casas abandonadas, viento, lluvia, frío y muerte.
Difícil mantener una posición ética individual en tiempos
tan turbulentos. No se puede escapar de la ley, ni de una ni de otra, porque lo
que hay fuera de la ley es todavía peor. La lucha por la supervivencia en una
Argelia ocupada por colonos y que desplazaban a la población autóctona
condenándola a la pobreza de la que esos mismos colonos huían, desata la espiral
de violencia y venganza. Pero Daru se rebela por Mohammed, desesperado por
darle otra oportunidad a la vida.
Hollande reconoció en 2012 que “Argelia había sido sometida
a sistema profundamente injusto y brutal”.
Director: David Oelhoffen
Guion: David Oelhoffen (relato: Albert Camus)
Música: Warren Ellis, Nick Cave
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Intérpretes: Viggo Mortensen, Reda Kateb
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