jueves, 16 de agosto de 2018

Cine: Mary Shelley de Haifaa al-Mansour (2017)

Tenía muchas ganas de ver esta película. Tanto por el personaje como por la directora. Haifaa al-Mansour es una directora saudí que se ha hecho famosa por la película La bicicleta verde, en la que trataba del sueño de una niña saudí, tener una bicicleta verde, desafiando las convenciones sociales de su país. Lo que tienen en común ambas películas son las luchas feministas de unas mujeres jóvenes para conseguir ser tratadas como ciudadanas más, una de ellas a principios del siglo XIX y la otra a principios del siglo XXI. Vamos avanzando. 

Mary Shelley responde también a este planteamiento y la película ha sido criticada por esto. Por estar excesivamente centrada en la condición de mujer de Mary Shelley. No entiendo estas críticas. A la hora de plantearse una biografía no puede prescindirse de la condición de mujer u hombre del biografiado. Porque pertenecer a uno u otro género condicionan la vida desde el primer momento. Así pues, es imprescindible resaltar que Mary Shelley se enfrentó a problemas que no hubiese tenido si no hubiera sido mujer. ¿Está claro?



Sin embargo, sí que es cierto que la película se dedica a los primeros años de su juventud y de descubrimiento de la vida que están muy influidos por la idea del amor romántico. Entonces se enamoró y se casó con Percy B. Shelley, un conocido poeta romántico, borracho, drogadicto y pendenciero, casado y con dos hijos pero de familia noble y adinerada que, harta de sus desmanes, un día dejó de darle dinero. La película trata de sus primeros años en común y termina con la publicación de manera anónima de Frankenstein, porque poniendo de manifiesto la autoría de una mujer no se habría vendido.


El principal problema para mí es que finalizar la película ahí no le hace justicia a la figura de Mary Shelley. Durante toda su vida, después de viuda, siguió trabajando, escribiendo sus propias obras y editando las de su marido. Fueron 30 años. Fue una ensayista reconocida, apasionada de la literatura italiana y española. Estudió español para poder leer el Quijote y escribió, entre otras, una biografía comparada de Cervantes y Lope de Vega.


Al final, la escritura de Frankenstein, aunque ha pasado a la historia de la literatura universal, parece un poco anecdótica. Una escaramuza de juventud, de la que Mary Shelley nunca renegaría pero que ha contribuido a oscurecer el resto de su obra. Y esta película no ayuda, en nada, a rescatar esa obra. Sí que muestra una Mary Shelley, jovencísima, pero con un gran carácter. A pesar de que Mary se deje llevar por la pasión en su juventud y tolere engaños, adulterios, y falta de dinero. A pesar de que sufra abortos y las muertes de tres de sus cuatro hijos, su fortaleza, intensificada por el recuerdo de su madre, la salvará de esa deriva, como así fue.


Pero también pienso que pudo llevar adelante su carrera porque a los 25 años ya era viuda. No se quiso volver a casar a pesar de que en aquella época eran frecuentes y convenientes los segundos y terceros matrimonios.


Godwin, el padre de Mary Shelley, describe en una frase lo que Mary puede esperar de un marido como Shelley: ama a la humanidad y es capaz de abandonar a su hija. Incoherente, egoísta e inmaduro. Es precisamente el personaje de Godwin el que más me ha sorprendido. Está dotado de una gran templanza. Él sabe por experiencia propia lo que ocurre con una mujer que desafía el orden social y trata de advertir a su hija de lo que sufrió su madre. La anima constantemente a que escriba y a que encuentre su propia voz y deje de imitar a otros escritores. La protege frente a la animadversión de su madrastra pero no puede impedir que viva su vida y cometa sus propios errores. Siempre se muestra como un padre atento.


La película resulta correcta pero también previsible y un poco monótona y larga. Algunos personajes, lord Byron especialmente, son demasiado caricaturescos. La imagen que se proporciona de estos artistas románticos es demasiado sesgada. Libertinos, decadentes, de buenas familias pero viviendo en la ruina, como adolescentes pedorros o como un antecedente de los hippies pijos. Yo esperaba de una directora saudí que aportase una visión diferente de un personaje universal occidental pero en este caso, desde luego, no ha sido así. Es una película hollywoodiense más, hecha para el gran público y aprovechando el tirón actual del feminismo. Yo, como película que indaga sobre la relación entre autores y sus obras, prefiero Remando al viento de Gonzalo Suárez. 


Dirección: Haifaa al-Mansour
Guion: Emma Jensen, Haifaa al-Mansour
Música: Amelia Warner
Fotografía: David Ungaro
Intérpretes: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Tom Sturridge. 

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