Para que no queden dudas diré que la película me ha parecido
preciosa. Sin embargo, se podría haber mejorado, únicamente teniendo en cuenta
la dimensión de género. ¡Directores, actores, productores y lo digo en
masculino plural! Por favor, poneos de vez en cuando las gafas violetas. Vamos
con lo que me ha gustado.
Es una película de amor al cine, a pesar de las
dificultades, puro amor. Es también una película de curación y de seguir p’alante, pase lo que pase. Es una
película de relaciones padre/hijo y de la fidelidad más absoluta en los peores
momentos. Todo eso, es la película.
El padre está pasando una mala racha desde hace mucho
tiempo. Bebe demasiado y tiene ideas sobre el cine que no puede llevar a cabo,
principalmente, por falta de financiación. A pesar de las bofetadas que recibe sigue
en su empeño y sigue cultivando su fantasía. El único que le sigue, es su hijo.
Su hijo Ingmar, un chaval que empieza a faltar al colegio y que más que hijo
ejerce de padre.
El padre lleva una pesada carga de culpabilidad desde que su
mujer se suicidó. A partir de entonces llegó la bebida y se fueron las
posibilidades de hacer cine. Sin embargo, tiene que hacer un último intento y escribir
un guion que resultará espectacular. Todo un mundo en las estrellas, un mundo únicamente
para el escritor y su hijo.
Esto es lo mejor de la película, ver en imágenes el guion
que el padre está escribiendo y verlo, además, acompañado de la música perfecta.
Es el verdadero homenaje al cine clásico. A Méliès, a Griffith, a Chaplin, a
Bergman, a King Kong. Pero también es un homenaje a la picaresca del barroco
español o una nueva versión del Quijote y Sancho.
Así que, guion, interpretación, fotografía, música. Todo
impecable. ¿Dónde está el fallo, pues? No es exactamente un fallo, es ver el
mundo desde los ojos de los hombres. Todas
las personajas femeninas son algo parecido a la bruja de la escoba.
Malhumoradas, gritonas, amenazadoras. Pero, ¿es que el guionista no tenía
ningún motivo para crear un personaje femenino diferente? La taquillera del
cine es simpática, pero aparece unos 30 segundos en la película. Desde la madre
suicida hasta la directora del colegio no se puede salvar ninguna mujer. Por
supuesto que, desde este punto de vista, la película no pasa el test de
Bechdel. Yo, personalmente, se lo perdono y recomiendo ir a verla. Pero, que no
se vuelva a repetir.
Guion y dirección: Zoe Berriatúa
Música: Iván Palomares
Fotografía: Iván Román
Intérpretes: Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Kiti Manver, Magüi Mira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario