jueves, 20 de septiembre de 2018

Cine: En las estrellas de Zoe Berriatúa (2018)


Para que no queden dudas diré que la película me ha parecido preciosa. Sin embargo, se podría haber mejorado, únicamente teniendo en cuenta la dimensión de género. ¡Directores, actores, productores y lo digo en masculino plural! Por favor, poneos de vez en cuando las gafas violetas. Vamos con lo que me ha gustado. 

Es una película de amor al cine, a pesar de las dificultades, puro amor. Es también una película de curación y de seguir p’alante, pase lo que pase. Es una película de relaciones padre/hijo y de la fidelidad más absoluta en los peores momentos. Todo eso, es la película.

El padre está pasando una mala racha desde hace mucho tiempo. Bebe demasiado y tiene ideas sobre el cine que no puede llevar a cabo, principalmente, por falta de financiación. A pesar de las bofetadas que recibe sigue en su empeño y sigue cultivando su fantasía. El único que le sigue, es su hijo. Su hijo Ingmar, un chaval que empieza a faltar al colegio y que más que hijo ejerce de padre.


El padre lleva una pesada carga de culpabilidad desde que su mujer se suicidó. A partir de entonces llegó la bebida y se fueron las posibilidades de hacer cine. Sin embargo, tiene que hacer un último intento y escribir un guion que resultará espectacular. Todo un mundo en las estrellas, un mundo únicamente para el escritor y su hijo.


Esto es lo mejor de la película, ver en imágenes el guion que el padre está escribiendo y verlo, además, acompañado de la música perfecta. Es el verdadero homenaje al cine clásico. A Méliès, a Griffith, a Chaplin, a Bergman, a King Kong. Pero también es un homenaje a la picaresca del barroco español o una nueva versión del Quijote y Sancho.


Así que, guion, interpretación, fotografía, música. Todo impecable. ¿Dónde está el fallo, pues? No es exactamente un fallo, es ver el mundo desde los ojos de los hombres. Todas las personajas femeninas son algo parecido a la bruja de la escoba. Malhumoradas, gritonas, amenazadoras. Pero, ¿es que el guionista no tenía ningún motivo para crear un personaje femenino diferente? La taquillera del cine es simpática, pero aparece unos 30 segundos en la película. Desde la madre suicida hasta la directora del colegio no se puede salvar ninguna mujer. Por supuesto que, desde este punto de vista, la película no pasa el test de Bechdel. Yo, personalmente, se lo perdono y recomiendo ir a verla. Pero, que no se vuelva a repetir.


Guion y dirección: Zoe Berriatúa
Música: Iván Palomares
Fotografía: Iván Román
Intérpretes: Luis Callejo, Jorge Andreu, Macarena Gómez, Kiti Manver, Magüi Mira.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario