Visitar la exposición de Las
edades del hombre. Mons Dei me parece una buena excusa para ir a sitios a
los que de otra manera me resultaría más difícil acercarme. Hace tiempo que
quería visitar el románico palentino, del cual siempre me habían hablado muy
bien y he aprovechado esta ocasión. Y no me ha decepcionado, aunque siga
prefiriendo el románico oscense. Vinculación sentimental.
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Esclusas del Canal de Castilla. Frómista |
Aprovechando que íbamos en bus hicimos varias etapas del
Camino de Santiago palentino y paramos en tres de sus localidades principales.
Por supuesto que no cuenta como peregrinación pero fue una ocasión para poder
observar con más detenimiento unas portadas magníficas y también unas esclusas
del Canal de Castilla prácticamente iguales a las esclusas de Casablanca del
Canal Imperial de Aragón. De todas maneras me quedan pendientes muchas más rutas
por esta zona ya que en la montaña palentina quedan unas 100 iglesias, ermitas
y monasterios románicos. Se explica este gran número porque fue, durante los
siglos XI y XII, una zona muy rica, para después sufrir una gran crisis, motivo
por el cual, apenas existen muestras del nuevo estilo de moda, el gótico.
Empezamos por
Frómista y su iglesia de San Martín del siglo
XI, mandada edificar, como parte de un monasterio desaparecido, por doña Mayor
de Castilla, hija de un conde castellano y reina consorte de Pamplona. Durante
el siglo XII, perteneció a la abadía de Cluny. A partir de entonces y según las
necesidades de cada época se le añadieron diferentes construcciones que se han
reproducido en una maqueta, situada dentro de la iglesia, donde se aprecia
también el estado de ruina al que llegó durante el siglo XIX y se puede
comparar con la polémica restauración que se hizo entre 1896 y 1904. En este
enlace, se puede ver la
maqueta en 3D.
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Cabecera y fachada este. Iglesia de San Martín de Tours |
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Canecillos y ajedrezado jaqués |
Es una iglesia de planta basilical con tres naves y muy
luminosa gracias al cimborrio octogonal. En la parte de atrás de esta iglesia,
encontré este canecillo tan curioso. García Omedes en su magnífica página web,
www.arquivoltas.com,
la llama
contorsionista que sujeta una
figura infantil. Yo juraría que es una mujer pariendo aunque el niño
resulte un poco grande pero la verdad es que la veía desde bastante lejos.
También se puede ver detalles de la decoración en ajedrezado jaqués, poniendo
de manifiesto la influencia del románico oscense y que, posiblemente, los
canteros que trabajaron en Jaca se desplazaron también a trabajar en Frómista.
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¿Parturienta o contorsionista? |
En la fachada sur, destacan las dos torres circulares por
ser elementos no muy habituales en el románico peninsular que servirían como
campanarios y también como torres de vigilancia puesto que la frontera con
al-Ándalus no estaba lejos en el siglo XI.
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Albergue en Villarcázar de Sirga. Regentado por la Orden de Malta |
Seguimos con Villarcázar de Sirga, a 5 km. de Carrión de los
Condes. Nos habríamos perdido esta visita si no hubiera sido por la guía porque
pasa desapercibida comparada con el resto del Camino de Santiago y no debería
ser así, especialmente por su iglesia bajo la advocación de Santa María la
Blanca.
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Iglesia de Santa María la Blanca |
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Pórtico cubierto por la ojiva y detalle de los frisos superiores |
Es una iglesia templaria y parece que, aparte de su interés
arquitectónico e histórico, es un nodo de energía telúrica. Se construyó en el
siglo XIII, influida por la sobriedad del Císter. En realidad, es una iglesia
fortaleza como corresponde a su vinculación con una orden militar. Su pórtico tiene
unas dimensiones espectaculares, en su parte superior hay un doble friso con un
pantocrátor y un apostolado protogótico muy similar al que después vimos en Carrión
y el de la parte inferior está dedicado a la Asunción. Está protegido por una
ojiva con problemas estructurales que unos tirantes tratan de paliar, tal y
como se puede ver en la foto.
El interior puede considerarse gótico. Destacan tres
sepulcros góticos en una capilla lateral, añadida en el siglo XIV, dedicada a
Santiago Apóstol y donde se encuentra la talla de la Virgen de las Cantigas de
Alfonso X. Esta capilla está iluminada por un rosetón que, lamentablemente, no
tiene vidrieras, si no sería espectacular. Los sepulcros pertenecen al infante
Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X, a su segunda esposa, Inés, y a un
caballero de la Orden de Santiago, Juan de Pereira.
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Rosetón en la capilla de Santiago |
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Sepulcros en la capilla de Santiago y Virgen de las Cantigas |
En el retablo del altar mayor también conviven diferentes
estilos ornamentales. El calvario es el más antiguo, las tres tallas góticas
datan del siglo XIV. Las tablas que constituyen el retablo son hispanoflamencas
de los siglos XV y XVI y en el centro se puede observar esta pequeña talla de
la virgen blanca también del siglo XIII; la predela, sin embargo, es
renacentista del siglo XVI. A pesar de sus diferentes orígenes constituyen un
todo armónico.
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Retablo Mayor y detalles |
La tercera parada de este camino fue Carrión de los Condes. Nos
quedó tiempo para ver tres edificios, aunque en dos de ellos no pudimos acceder
al interior. La iglesia de Santa María del Camino es un edificio románico de
mediados del siglo XII; el pórtico sur está protegido por un atrio y es donde
se conserva un friso más sencillo que el de Villarcázar de Sirga. En las arquivoltas
se sitúan personajes desarrollando oficios de la época y las jambas lisas
terminan en dos cabezas de toro cada una de ellas. Y es que para salvaguardar
la paz entre cristianos y musulmanes durante la Alta Edad Media, aquéllos
debían entregar 100 doncellas cristianas a los reyes moros. Las cuatro
doncellas que debía entregar Carrión se encomendaron a la virgen y ésta envió
en su lugar a cuatro toros que embistieron a las tropas musulmanas que
acampaban a las afueras de la ciudad. Se fueron, claro.
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Iglesia de Santa María del Camino y detalle del Pórtico con los toros |
Más interesante es el friso sobre el Apocalipsis de San Juan
de la Iglesia de Santiago construida en el siglo XII, situado sobre la portada
de medio punto. En la arquivolta de este arco de medio punto hay una variedad
importante de oficios de la época: músicos, un herrero judío y otro personaje
que acuña monedas; y como oficio reservado para las mujeres: una plañidera y
una contorsionista.
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Iglesia de Santiago y detalle del friso |
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La plañidera |
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Músico |
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La contorsionista |
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El herrero judío |
A las afueras de Carrión se encuentra el Monasterio de San
Zoilo, fundado ya antes del 948, aunque no se conserva nada de esta época. En
el siglo XIV tuvo que ser reconstruido y a mitad del siglo XIX, después de una
vida azarosa, pertenecía a los jesuitas que lo convirtieron en un colegio y
posteriormente en noviciado. En 1992, comenzó su uso actual, complejo hotelero.
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Galería del claustro y detalles platerescos |
Hoy, lo que se considera más valioso es el claustro.
Proyectado en 1537 por Juan de Badajoz y construido en 1604. Destaca su galería
de personajes importantes, eclesiásticos y laicos, en medallones, bustos y
escudos: pontífices, cardenales, santos y monjes; reyes, reinas. Nada dedicado
al pueblo llano. Mucho habían cambiado las cosas desde los tiempos del románico
cuando los oficios más humildes eran dignos de representación en las partes
principales de las iglesias, junto a Dios. Pero para recordar que no todo es
pompa y esplendor en este mundo, en las pilastras que dan a la galería exterior
las calaveras recuerdan al oficio de difuntos.
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Peregrinos |
En Carrión también nació el Marqués de Santillana. Este es un resumen de aquel
día de Camino de Santiago especial. Sobre románico palentino aún queda mucho
más y Camino también.
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