lunes, 1 de abril de 2019

Cuento: The Progress of Love de Alice Munro (1986)


La autora.-
Alice Munro se crió en una pequeña granja en Wingham (Canadá) y empezó a escribir muy joven. Superó la muerte de una de sus tres hijas escribiendo relatos. Creo que fue ella quien dijo que le resultaba más fácil abordar un cuento que una novela porque necesitaba dedicar tiempo a sus hijas, como todas las madres. También regentó una librería de pueblo y fue profesora de universidad. Fue Premio Nobel en 2013 y ganó tres veces el premio Governor General’s Award. Otras obras suyas: La vista desde Castle Rock, Demasiada felicidad y Mi vida querida. 

Mi opinión.-
No me gustan los libros de cuentos. Prefiero leer los cuentos uno a uno, como obras completas que no pertenecen a una antología por temática o por cualquier otra razón. Si por mí fuera pediría a las editoriales que los publicasen individualmente, en formato libro y con unas buenas ilustraciones y un buen estudio. Así, tomados individualmente, se pueden rumiar durante días.


Eso es lo que he estado haciendo con The Progress of Love. Rumiarlo pacientemente para sacarle todo el jugo. Lo he leído en castellano y también en inglés con audio. La interpretación cambia completamente si lo escuchas o si lo lees por tu cuenta. Hay matices que ni siquiera habías imaginado. Al menos a mí me resulta muy diferente.


En The Progress of Love la autora se enfrenta a la fragilidad de la memoria y a cómo tomamos decisiones que después tenemos que asumir, basándonos en impresiones, recuerdos e, incluso, en hechos inventados que, no obstante, juraríamos que fueron reales. Pequeñas traiciones de nuestro cerebro o más bien serían trampas o bromas que nos gastamos a nosotros mismos y acabamos pagándolas caras. O quizá no, simplemente son decisiones que nos llevan por un sitio o por otro pero que, en cualquier caso, hacia el mismo lugar, un destino inevitable marcado, no se sabe por quién, incluso antes del nacimiento.


Los cuatro personajes importantes de este libro son mujeres y siguiendo su vida se cierra un círculo. Empieza con una Euphemia, la madre de Marietta y Beryl, y termina con otra Euphemia, la hija de Marietta y sobrina de Beryl. En ese círculo quedan inscritas las diferencias entre las relaciones amorosas de los años 1930, 1950 o 1970. Del matrimonio para toda la vida a la posibilidad del divorcio, de las relaciones consideradas como inquebrantables a las relaciones emocionales que hay que cuidar para que no se rompan. También se ponen de manifiesto las diferencias de las relaciones entre padres e hijos. En definitiva también la evolución de la vida: de la pobreza y la religiosidad de los años 1930 hasta el bienestar y la libertad de pensamiento de los 1970.


Hay un hecho fundamental en la vida de la primera Euphemia que sus hijas, Marietta y Beryl, recuerdan de manera diferente. Este hecho supuso que las hermanas no se criasen juntas después de la muerte de la madre cuando eran niñas. Y este hecho también influyó de una manera determinante en la vida de la segunda Euphemia. Aunque al final, los lectores tampoco llegamos a saber cuál de las dos versiones fue la real, lo que queda claro es que ambas versiones tuvieron sus consecuencias y la primera de ellas fue la separación involuntaria de las dos hermanas.


Eso me recuerda al Teorema de Thomas, un principio fundamental en sociología. Dice que Si alguien define una situación ficticia como real, ésta terminará siendo real en sus consecuencias. Es decir que, algo inventado tendrá consecuencias reales y no sólo consecuencias ligeras sino de las que cambian la vida de las personas, para bien o para mal.

Su estilo es muy claro e intimista. Describe la pobreza en la que viven los personajes con pinceladas muy sutiles pero contundentes. Lo cotidiano se llena de significado y es el marco psicológico idóneo para que los personajes desarrollen sus dudas, miedos y frustraciones. Muy recomendable.


Alice Munro
The Progress of Love

Ed. Pons

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