jueves, 27 de junio de 2019

Cine: Los hermanos Sisters de Jacques Audiard (2019)


Desde mi punto de vista, en El hombre que mató a Liberty Valance el protagonista absoluto es el momento de cambio sociopolítico producido en el Oeste y la sustitución de una masculinidad por otra. En el momento de la expansión hacia el oeste era necesario un hombre rudo, violento y, en ocasiones, sanguinario; posteriormente, para la consolidación de las nuevas ciudades el hombre político, idealista e ilustrado será el que venza.


Algo parecido sucede en esta película en la que, además, se recrean las condiciones necesarias para mostrar la más hermosa relación de amor entre hermanos que yo recuerde.


El título podría hacer pensar a un espectador no muy informado que la película es una comedia. Pero nada más lejos. Desde los primeros fotogramas se manifiesta la brutalidad y la violencia que todavía no han sido sustituidas por un estado de derecho y por el imperio de la ley. Cualquiera, cualquiera que tenga dinero por supuesto, puede encargar a unos sicarios que ajusten cuentas por cualquier ofensa real o inventada. Incluso puede tener en nómina estable a este tipo de pistoleros.


Eso es algo que la película no cuestiona pero sí que aprovecha para presentarnos a estos pistoleros. Y según van cabalgando y buscando a su próxima víctima podremos conocer su vida presente y también su vida anterior, su infancia y algunas de las decisiones y motivos que les han llevado a ejercer esa peculiar profesión y a mostrar un cansancio y hastío infinitos.


Eli Sisters (John C. Reilly) es el hermano mayor, el que actúa y habla con más franqueza, el que quiere volver a casa, sentar la cabeza, buscar una buena chica y poner una tienda. Es el que quiere aprender a lavarse los dientes y el que muestra una compasión y ternura infinitas con su hermano pequeño Charlie. Charlie Sisters es un psicópata alcoholizado que disfruta matando. Ha heredado todos los genes y el gusto por la violencia de un padre que maltrataba a su mujer. Al mismo tiempo y contradiciendo a Freud, se odia a sí mismo por ser así y por haber matado a su padre cuando todavía era un niño. Ambos son la muestra de la masculinidad violenta que empieza a manifestar rasgos de cambio, especialmente, en la actitud de Eli y en los otros dos protagonistas.


Como antagonistas, aquéllos que defienden una masculinidad alternativa y una nueva sociedad, nos encontramos a John Morris el detective privado perseguidor (Jake Gyllenhaal), fascinado por el nuevo mundo y que escribe y reflexiona, puntualmente, sobre todo aquello que le sorprende y a Hermann Warm (Riz Ahmed), el científico idealista, que pretende crear un falansterio donde cada ser humano pueda desarrollarse en un ambiente de justicia, igualdad y libertad y que, parece transformar todo lo que toca, a las personas también. Los dos son el contrapunto utópico y minoritario dentro de ese mundo todavía violento que terminará fagocitándoles.


A mí no me acaba de convencer la intervención de estos dos personajes seguramente porque la historia de los hermanos, por sí sola, ya es muy potente. Me parece que lastran y enlentecen la acción principal que sería la reconversión y reinserción social de los hermanos. Sí que hacen patente que la fiebre del oro, la célebre Gold Rush, podía tener otras motivaciones más altruistas que no fuesen la pura necesidad o la exorbitada codicia del ser humano pero, al fin y al cabo, las personalidades contrapuestas de los hermanos ya son indicio suficiente del cambio que se está produciendo.


Como curiosidad parte del rodaje se llevó a cabo en Navarra y también en Aragón. Parece que el Valle de Zuriza o la Selva de Oza pueden reflejar correctamente el mundo salvaje y hostil del Oeste. No en vano, la acción se sitúa en 1851, en el estado de Oregón, nombre de origen español.




Dirección: Jacques Audiard
Guion: Jacques Audiard y Thomas Bidegain, sobre novela de Patrick Dewitt
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Benoît Debie
Intérpretes: Joaquín Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario