miércoles, 12 de junio de 2019

Exposición: La Zaragoza Americana. Centro de Historias.


Casi 40 años estuvo en funcionamiento la Base Área Americana de Zaragoza. Fueron años de convivencia más o menos conflictiva. Ahora en el Centro de Historias de Zaragoza, hasta el 7 de julio, hay una exposición que recrea la vida cotidiana y la influencia de Estados Unidos y su cultura en Zaragoza. Como curiosidad hay que decir que los jóvenes zaragozanos fueron de los primeros en llevar cazadoras y gorras de béisbol.


En temporadas bastante largas la base llegó a tener unos 10.000 habitantes, sin contar con los trabajadores españoles. Era una ciudad pequeña con todos los servicios, incluida una emisora de radio que lanzaba música sin parar. Yo todavía recuerdo haberla sintonizado y su fanfarria característica, American Forces Radiooooooo! Sin olvidar tampoco la influencia en la literatura, en las maneras de relacionarnos y en el empeño constante en aprender inglés. 


Otras influencias fueron el deporte, principalmente el baloncesto, los helados y las relaciones que se establecieron entre los jóvenes militares y las chicas de Zaragoza. Yo recuerdo a una compañera de colegio que se casó con apenas 18 años con un militar estadounidense. No sé qué habrá sido de ella. Espero que le haya ido bien.


También tuve una vecina, amiga de la infancia, cuyo padre trabajaba en la base y que me daba lápices y bolígrafos, incluso un sacaminas típico americano de los de manivela. No sé qué pasó con este sacaminas pero sí que todavía conservo un lápiz de hace unos cuarenta años.


La convivencia no fue tan idílica. No hay que olvidar que Zaragoza se convirtió en objetivo para el entonces vigente Pacto de Varsovia. Por eso, cada vez más la población mostró su descontento. Yo estuve en algunas manifestaciones cuyo objetivo era cerrar la base. Al final se produjo este cierre, hace unos 25 años, pero para algunos de los jóvenes estadounidenses que vivieron allí su juventud quedó buen recuerdo. Me alegro por ellos. Aquí van algunas fotos de estos años de convivencia.







Unos se casaban allí y otros hacían cadenas humanas de rechazo.


La hamburguesería Nevada de la Plaza de San Francisco presume de haber sido la primera en servir hamburguesas al estilo americano, con la receta de un militar estadounidense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario