Alison Bechdel es una historietista estadounidense. Muy conocida por haber publicado tiras de humor en varios periódicos que formaron la serie Unas bollos de cuidado. Por esta obra recibió el Premio Eisner como mejor trabajo basado en hechos reales. También es la autora, junto con Liz Wallace, del Test de Bechdel que trata de definir si una película es machista o no. Para no ser considerada machista una película debe de cumplir tres requisitos: uno, deben aparecer al menos dos mujeres; dos, estas mujeres deben hablar entre ellas; y, tres, la conversación no debe versar sobre hombres. Pocas lo cumplen. Otras obras suyas: ¿Eres mi madre?
Bechdel creó esta historieta de carácter autobiográfico en el año 2006. Es un retrato amable, cruel, irónico y tierno de su familia. Se centra en la infancia, adolescencia y primera juventud de la autora, cuando descubre su homosexualidad y, paradójicamente, también la de su padre.
El subtítulo de esta obra, Una familia tragicómica, ya define por dónde va a discurrir la narración, aunque podríamos preguntarnos qué familia no lo es. Sin embargo, el padre acaba por dominar el texto y se convierte en el protagonista absoluto de la obra. Su peculiar manera de relacionarse con el mundo es descrita exhaustivamente. Es un profesor de literatura inglesa que, además, regenta la funeraria que ha pertenecido a su familia desde siempre y que, en sus ratos libres, se dedica a restaurar el viejo caserón familiar, lo que produce un cierto rechazo en Alison: “Crecí resentida por la forma en que mi padre trataba a sus muebles como hijos y a sus hijos como muebles”, pg. 14.
Alison pone de manifiesto todas las emociones que una hija puede tener sobre su padre: la admiración cuando el padre es todo tu mundo; la frustración que produce su posterior rechazo; el aburrimiento durante la adolescencia; la sorpresa al conocer su orientación sexual; un nuevo acercamiento en la juventud y la reconciliación que se ve truncada por la repentina muerte (¿suicidio?) de su padre.
La narración da saltos en el tiempo y además se presenta, a menudo, desde diferentes puntos de vista. La niña o adolescente, el padre o la madre aportan sus diferentes sentimientos sobre las mismas situaciones. Es muy interesante también ver cómo padre e hija abordan el descubrimiento de su orientación sexual de manera diferente: el padre, ocultándolo, a pesar de la evidencia y la hija presentándose como homosexual desde su primera juventud. Verlo así da esperanzas de normalización aunque se intentó prohibir esta obra en alguna biblioteca pública de Estados Unidos por pornográfica.
No soy asidua de las novelas gráficas pero la verdad es que este tipo de literatura ofrece muchas posibilidades a los autores y a los lectores. Bechdel ha elegido para este libro autobiográfico una gama de grises únicamente interrumpida por un leve azul cerúleo. Algo que encaja perfectamente con la nostalgia por los recuerdos de la infancia y la adolescencia. Es como si hiciera las paces con la tristeza a través del color.
Este libro tuvo mucho éxito e incluso se adaptó al teatro recibiendo varios premios Tony. Supongo que por esto (o quizá no, no lo sé) Alison Bechdel publicó en 2012 Are you my mother? donde la protagonista es su madre. A ver si lo consigo. Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario