lunes, 17 de mayo de 2021

Novela: El lejano país de los estanques de Lorenzo Silva (1998)

El autor.-
Lorenzo Silva estudio derecho y ejerció como abogado durante bastantes años. Sin embargo, su vocación literaria terminó ganando. Ha escrito principalmente novela, pero también poesía, algún ensayo y un par de libros de viajes. También ha sido guionista de cine y colabora habitualmente en la prensa. De la serie de Bevilacqua y Chamorro lleva ya escritas doce novelas; bueno dos son libros de relatos. Otras obras suyas: Historia del Marruecos español, Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos, Trilogía de Getafe. 

Mi opinión.-
Con esta novela, Lorenzo Silva inicia la serie de Bevilacqua y Chamorro. Se publicó en 1998 y, en ese año, fue también Premio Ojo Crítico. Así que aparte de un asesinato por resolver tendremos las primeras impresiones sobre los personajes protagonistas y también sobre cómo recibían algunos agentes la incorporación de las mujeres a la Guardia Civil.

Sabemos que Bevilacqua nació en 1962, en Montevideo y de niño se trasladó a España; también que para no crear problemas lingüísticos ha optado porque superiores y compañeros le llamen Vila y que prefiere trabajar solo. Estudió psicología pero ha sido ejerciendo de investigador en la Guardia Civil dónde ha aprendido mucho más sobre el abismo del alma humana, especialmente del alma humana de los delincuentes. Un aprendizaje que le lleva a considerar a Jung como un aprendiz. Para relajarse y pensar, en medio de una investigación, se dedica a pintar soldados de plomo. Da igual que esté fuera de su casa, los lleva en la maleta como si fueran un accesorio de higiene personal más. Algo que me ha sorprendido, en esta novela, es que Vila, a pesar de tener sólo 36 años en esta novela, habla casi como un viejo. Me recuerda en cierto sentido a Plinio, el personaje de García Pavón, del que únicamente he leído y reseñado Las hermanas coloradas.

Pereira, su superior, le ha endosado como compañera a una agente que casi acaba de salir de la academia. Chamorro es alta, delgada, muy joven -24 años- casi rubia y si no fuera porque es arisca, muy tímida y porque está a la defensiva, incluso, resultaría guapa, con cierto parecido a Verónica Lake. Algo que a Vila le encanta. Se ha enrolado en la Guardia Civil como último recurso porque no ha pasado las pruebas físicas para entrar en el ejército, pero le apasiona la vida militar. También tiene un hobby peculiar para relajarse estudia matemáticas para seguir su carrera de Astronomía. No es tonta y lo demostrará durante todas las novelas, ganándose el respeto de su compañero. No sé si alguna vez llegarán a intimar, porque no me he leído todas las novelas, pero en estas ya han tenido que superar pudores para compartir tumbona en una playa nudista.

Aparte del plantel de sospechosos hay otros personajes ocasionales. Los que más llaman la atención sobre el brigada Perelló y el comandante Zaplana. Perelló es un agente de la vieja escuela. Incluso, se le podría considerar grosero y, por supuesto, machista. Es de los que con la mirada escanean el culo y las tetas de las mujeres, no importa que estén muertas o sean otras agentes de la Guardia Civil. Muy representativo de la época, pero muy profesional y competente. Zaplana, por su parte, no querría estar en ese destino –preferiría Bosnia- pero no le queda más remedio que acatar órdenes. Aun así, sabe cumplir con su deber y sus aportaciones serán vitales para resolver el caso cuando Vila y Chamorro se atasquen.

La trama de esta novela está muy elaborada y tiene varias referencias literarias, entre otras cosas, porque Vila es muy culto. Además, he leído en un artículo escrito por Javier Sánchez Zapatero, La narrativa policiaca de Lorenzo Silva: la serie “Bevilacqua yChamorro”, sobre la importancia de los títulos de las novelas y también de la cita inicial tomada siempre del Lapidario de Alfonso X, en el desarrollo de la trama. Aportan mucha información sobre la víctima que yo no he sido capaz de entender hasta el final de la novela. Sobre todo la metáfora del tigre y la golondrina tomada de Virginia Woolf. Cómo el alma humana puede presentar una dualidad tan extrema. Ser tigre sanguinario en unas ocasiones y golondrina indefensa en otras. La descripción física de Eva, la víctima, se aproxima a la de un hermoso tigre. Siempre al acecho, con fuerza y elasticidad suficientes para saltar sobre su presa y devorarla. Sin embargo, ella es la muerta. ¿Cómo ha podido suceder? Leed El lejano país de los estanques y el resto de novelas de Bevilacqua y Chamorro, algunas adaptadas a cine o televisión.

Serie Bevilacqua y Chamorro:
El lejano país de los estanques, 1998. Premio Ojo crítico
El alquimista impaciente, 2000. Premio Nadal
La niebla y la doncella, 2002
Nadie vale más que otro, 2004. Relatos
La reina sin espejo, 2005
La estrategia del agua, 2010
La marca del meridiano, 2012. Premio Planeta
Los cuerpos extraños, 2014
Donde los escorpiones, 2016
Tantos lobos, 2017. Relatos
Lejos del corazón, 2018
El mal de Corcira, 2020

 

 

El lejano país de los estanques
Lorenzo Silva
Destino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario