miércoles, 2 de marzo de 2022

Ensayo: Historia del terrorismo yihadista: de Al Qaeda al Daesh de Juan Avilés Farré (2017)

El Autor.-
Juan Avilés Farré es doctor en Historia por la Universidad Complutense y catedrático en el Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Le tuve como profesor del Máster sobre Seguridad y Defensa que cursé hace unos años, en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado. Su asignatura se llamaba Terrorismo Global. Otras obras suyas: La izquierda burguesa en la II República, La fe que vino de Rusia: la revolución bolchevique y los españoles 1917-1931, El nacimiento del terrorismo en Occidente: anarquía, nihilismo y violencia revolucionaria, editor con Ángel Herrerín. 

Mi opinión.-
Este es un muy buen libro, claro y didáctico, para aproximarse y también para profundizar en la génesis y evolución del terrorismo yihadista. Ofrece los fundamentos históricos y teóricos del fenómeno, clarifica conceptos básicos, analiza los elementos ideológicos y pone de manifiesto las diferencias entre distintas organizaciones terroristas y su implantación geográfica.

Después de un capítulo dedicado a Conceptos e interpretaciones, el libro sigue detallando El discurso yihadista, diferenciando claramente las dos posturas doctrinales principales sobre los conceptos de yihad, como lucha individual o colectiva, y enemigo, ya sea éste cercano (gobiernos musulmanes) o lejano (países occidentales). De la combinación de estos dos ejes surgen las principales estrategias terroristas actuales abocadas, sin remedio, a un enfrentamiento en conflictos asimétricos.

Para analizar el fenómeno del terrorismo yihadista es crucial entender la sustitución del concepto tradicional de yihad como obligación de lucha colectiva y propia de los gobiernos musulmanes a un concepto de yihad como lucha individual, tanto de gobierno a gobierno como de individuo o grupo de individuos a gobierno, al margen e incluso contra los propios gobiernos de países musulmanes. Se produce, de esta manera, la ruptura moral que también es la base del terrorismo nihilista occidental. El autor facilita unos breves perfiles biográficos de los principales teóricos de la lucha yihadista: Sayyid Qutb como iniciador de este nuevo concepto de yihad contra los enemigos cercano y lejano, Abd al Salam Faraj que priorizaba, sin embargo, la lucha contra los gobernantes musulmanes que se habían apartado del deber islámico o Abdullah Azzam fundamental en la lucha contra los soviéticos en Afganistán y en el reclutamiento de jóvenes de todo el mundo islámico para llevarla a cabo.

Pero, sin duda, el gran salto cuantitativo y cualitativo en el islamismo yihadista se produce con al-Qaeda y el 11S. Se consolida la militancia multinacionacional y la yihad global contra todo Occidente. Surgen las franquicias en otros países y continentes. Al-Qaeda tiene una marcada dimensión nihilista, la destrucción y el martirio por la destrucción y el martirio y con un objetivo claro: la restauración del califato para controlar al mundo musulmán, rechazando la secularización de la vida política dentro de la comunidad musulmana.

En el capítulo 7, el autor aborda los atentados de Madrid del 11M, como ejemplo de la red yihadista global. Le sirve este capítulo, también, para desmentir los bulos mantenidos por determinados periodistas y medios de comunicación sobre la ejecución de este atentado y las teorías de la conspiración. No hay que olvidar que Jiménez Losantos y el periódico El Mundo apuntaban a que los servicios secretos españoles o la policía podían haber colaborado en la realización de este atentado. Fueron momentos muy dramáticos y de gran confusión, pero este tipo de afirmaciones estuvieron siempre fuera de lugar, por no decir que eran absolutamente vomitivas. Espero que este asunto pese en sus conciencias todavía.

Las teorías de la conspiración, en este y en cualquier otro caso, se apoyan en datos que no quedan suficientemente explicados como dice Keeley (pg. 133) pero todos sabemos que una explicación total es imposible. Se abre la puerta así al escepticismo y a la desconfianza y a mantener creencias basadas en explicaciones simplistas. Estas teorías tuvieron mucho éxito en el caso del 11M por la magnitud del atentado, por el contexto sociopolítico en el que se produjo y por el terror que causó en una sociedad que vivía en constante sobresalto gracias a ETA. Todas estas teorías se olvidaron de que matar es muy fácil y de que en una sociedad democrática abierta al mundo vive en riesgo constante.

Por otra parte, también establece muy claramente la diferencia entre una organización estructurada y clandestina, destinada al terrorismo global como al-Qaeda y el surgimiento del Daesh o Estado Islámico como organización híbrida entre el terrorismo global y una estructura militar, preparada para el combate abierto y que pretende mediante el control de un territorio, el establecimiento de un estado en Iraq y Siria.

El libro fue escrito en el año 2017 y si bien entonces Afganistán seguía siendo uno de los países más castigados por los atentados terroristas y por una sostenida guerra civil, y los talibanes iban ampliando su área de influencia, no parecía que fuesen capaces de derrotar al gobierno afgano. Pero lo hicieron. Hoy, las cosas han cambiado totalmente y los países occidentales se han visto obligados a “negociar” (y quizá más adelante a reconocer) al régimen talibán. Creo que será un proceso similar al reconocimiento de la Dictadura Franquista por parte de los gobiernos europeos y estadounidense a partir de los años 1950. En cualquier caso, los talibanes se han hecho con el país en apenas 15 días, “pacíficamente”, expandiendo una sensación de derrota y espanto como hacía mucho tiempo que Occidente no vivía.

Si algo se le puede reprochar al libro es una referencia demasiado escueta a la represión de las mujeres dentro de estos gobiernos islamistas. En definitiva, un buen libro para saber diferenciar y tener las ideas muy claras sobre el yihadismo.

Para saber más sobre terrorismo islamista en Afganistán: En la tierra de Caín y Afganistán como espacio vacío. Y sobre terrorismo islamista en Egipto: Terrorismo islamista. El caso de al-Gama'a al-islamiyya


Historia del terrorismo yihadista: 
de Al Qaeda al Daesh
Juan Avilés Farré
Editorial Síntesis

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