jueves, 1 de agosto de 2013

Fotografía: PhotoEspaña 2013

Para no cabrear más a la CEOE, los parados de muy larga duración, como yo, no nos vamos de vacaciones. Así que lo único que me he permitido este año es pasar un día en Madrid. Hace tiempo estudié fotografía y todos los años procuro visitar las exposiciones de PhotoEspaña. Se celebra desde 1998 y es un acontecimiento a nivel mundial, de los mayores eventos culturales que se celebran en España. La edición de este año tiene como título Tu cuerpo es el mensaje y por primera vez, Zaragoza, también, es una de sus sedes. Aquí, se puede visitar la exposición Ricard Terré. Obras maestras en La Lonja, hasta el 1 de septiembre. 

En Tu cuerpo es el mensaje, el tema general de las exposiciones es una mirada al cuerpo humano, desnudo a veces, pero una mirada alejada de todo erotismo. 

En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vi la exposición de Frantisek Drtikol, Desnudos Modernistas 1923-1929. Drtikol era un fotógrafo checo del primer tercio del siglo XX y esta exposición se dedica a su serie de desnudos modernistas, principalmente de mujeres. El tratamiento de la imagen es sencillo. Son fotografías en blanco y negro de pequeño formato en las que el desnudo es tratado como cualquier otra geometría, estableciendo paralelismos entre el cuerpo y las líneas rectas y curvas y utilizando las luces y sombras para dar profundidad y dimensión a las tomas. 


Frantisek Drtikol
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
C/ Alcalá 13, Madrid
Del 6 de junio al 22 de septiembre


La siguiente exposición fue la que más me impactó: Mujer. La Vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena. Especialmente la obra de tres artistas Suzanne Lacy y Leslie Labowitz y Ana Mendieta. Son artistas que han trabajado en varias disciplinas: video, performance, instalaciones, fotografías. 

En 1977, Lacy y Labowitz, planificaron una performance inspiradas por una serie de violaciones y asesinatos que se estaban sucediendo en Los Ángeles. En In mourning and in rage (algo así como De luto y con rabia), unas mujeres de luto y con velos cubriéndose el rostro, se reunieron frente a la entrada principal del Woman’s Building de Los Ángeles, con una pancarta que decía “En memoria de nuestras hermanas, las mujeres contraatacamos”. Cada una de las mujeres declamaba frente al público: 

“Estoy aquí por las mujeres violadas y asesinadas en la última semana en Los Ángeles”, 
“Estoy aquí por las mujeres violadas y asesinadas en el último mes en Los Ángeles”, 
“Estoy aquí por las mujeres violadas y asesinadas en el último año en Los Ángeles”, y el resto de mujeres a coro contestaba: “En memoria de nuestras hermanas, las mujeres contraatacamos”. 

Este coro de mujeres dolientes conseguía así conectar un suceso individual con la espiral de violencia generalizada que las mujeres padecían (siguen padeciendo) en Estados Unidos (y en el resto del mundo). 



Ana Mendieta nació en Cuba y su obra se identifica con la corriente earth-body art. Utilizaba su cuerpo como vehículo de expresión de sus miedos más profundos (miedo a la violación por ejemplo) y en conexión espiritual con la tierra dejaba la huella de su silueta en distintos entornos, fotografiándola después. En esta exposición se incluye su serie Glass on body imprints (Huellas del cuerpo en el vidrio) donde distorsiona su cuerpo y su cara contra una superficie transparente de plexiglás tomando fotografías de las imágenes. De una manera simbólica evoca los muros, paredes, techos y obstáculos de cristal, invisibles para la mayoría de la sociedad, pero que las mujeres encontramos todos los días a todas horas en nuestro camino por acceder a la igualdad. Ana Mendieta vivió una vida marcada por la violencia. De niña sus padres la enviaron a Estados Unidos para "protegerla" de la revolución cubana de 1959. Vivió allí en varios hogares de acogida y padeció algún tipo de abuso. Murió muy joven, con apenas 40 años y en su momento existieron sospechas de asesinato por parte de su marido. Más tarde su muerte fue declarada accidente o suicidio. 


Mujer. La Vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena.
Círculo de Bellas Artes
C/ Alcalá 42, Madrid
Del 4 de junio al 1 de septiembre

Todas estas exposiciones están conectadas por la visión que aportan del cuerpo de las mujeres. En el caso de Drtikol, el cuerpo de las mujeres es considerado un puro goce estético, carente de personalidad propia e incapacitado para la vida por ser sólo un objeto. En el caso de la Vanguardia feminista de los años 70, el cuerpo de la mujer es arma de combate y campo de batalla. Es expresión, símbolo, grito y dolor. 

Por casualidad, también en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, vi las planchas originales de los Caprichos de Goya y me llamó especialmente la atención una de ellas: el capricho número 75. Una mujer, con una actitud parecida a la de un cristo crucificado, está atada a un hombre que la lleva como si fuese un fardo “de su propiedad”. Una lechuza o un búho ataca a la mujer. Es “No hay quien nos desate”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario