Otra película que no pude ver en el cine cuando la
estrenaron a pesar de que me apetecía mucho. Ha pasado bastante tiempo
de eso, la peli es de 2011, y ni siquiera había podido verla en DVD. Aprovechando para “ponerme al día”, ahora por fin, ¡ya está! Ya la he visto.
No me ha decepcionado en absoluto. Spielberg es un maestro
del cine de aventuras; desde el minuto
uno hasta el final es puro cine de aventuras: carreras, un piso destrozado, robos, peleas, un secuestro, una tormenta en el mar, un naufragio, un
aterrizaje de emergencia en el desierto, persecuciones en sidecar. Todo a
velocidad de vértigo, sin que Tintin y Milú (que en la versión en inglés se
llama Snowy: ¡nooooo! ¿por qué?) tengan ni un segundo de descanso. Sin respiro, ni para los
personajes ni para los espectadores. Toda la acción de la película acomodada
perfectamente al ritmo de las viñetas de un comic.
Comienza la historia en París, cuando compra una preciosa maqueta
de un barco “El Unicornio” y otros personajes también muestran un profundo y
amenazador interés por el barco. A partir de ahí a correr y a ver quién llega
antes a conocer el secreto de "El Unicornio" y para ello contará con la ayuda (y el
estorbo) del Capitán Haddock, cuya familia sufre una maldición desde el
naufragio de ese mismo barco a finales del siglo XVIII.
En realidad se han adaptado tres historias de Tintin: El
secreto del Unicornio, El tesoro de Rackham el Rojo y El cangrejo de las pinzas
de oro. Uno de los guionistas ha sido Steven Moffat, cocreador del Sherlock de
la BBC que es la serie que más me ha gustado en los últimos 30 años. Spielberg había
comprado los derechos de las aventuras de Tintin para llevarlas al cine hace
tiempo, pero no sabía cómo hacerlo, hasta que Peter Jackson (El Señor de los
Anillos, El Hobbit), le convenció que debían intentar adaptarlo mediante “captura
de interpretación”. Todo un acierto.
Creo que, a veces, tratar de humanizar a los personajes de comics no
resulta (todavía no he visto una película de Superman que me guste y para qué
hablar de las adaptaciones de Astérix); sin embargo, "animar" (ponerles alma) a
los personajes con la voz, el movimiento y la interpretación de los actores,
pero conservando su “bidimensionalidad de papel”, en este caso funciona
perfectamente. Es ambicioso y sorprendente.
Hergé, el creador de Tintin, publicó la primera historieta
en 1929 (Tintin en el país de los soviets) y terminó con Tintin y los pícaros
en 1976; en total fueron 24 álbumes. Además, como todos los personajes que
provocan pasión, se han editado también pastiches inspirados en él. Así que
queda abundante material para inspirar otras adaptaciones al cine. Se dice por
ahí que Spielberg y Jackson, han considerado hacer una trilogía, en cuanto
Jackson termine con El Hobbit.
Al final de la película, me quedo con la sensación de que “Tintin”
podría ser una de las lecturas de infancia y adolescencia de Indiana Jones.
Director: Steven Spielberg
Guión: Steven Moffat y Edgar Wright
Intérpretes: Jamie Bell, Daniel Craig y Andy Serkis
Música: John Williams
Y sin embargo a mí la peli me aburrió profundamente. A lo mejor es que tampoco he sido mucho de Tintín. Yo soy más de Astérix
ResponderEliminar