lunes, 21 de septiembre de 2015

Cine: Los caballeros las prefieren rubias de Howard Hawks (1953)

Anita Loos (1889-1981) escribió teatro y fue guionista de cine durante más de 18 años; en Nueva York también trabajó para Vanity Fair y Harper’s Bazar. En Harper’s Bazar se publicó la primera versión de Los caballeros las prefieren rubias como historias cortas, publicadas periódicamente, de las andanzas amorosas de la rubia Lorelei Lee y su amiga morena Dorothy, intentando cazar a un marido rico, pero siempre desde un punto de vista satírico.

Según cuenta la autora en el prólogo del libro, la idea se le ocurrió durante un largo viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles. Vio como todos los caballeros se desvivían por atender a una rubia aspirante a actriz en sus más mínimos deseos, mientras que ella (morena) tenía que arreglárselas sola para subir y colocar su equipaje. Pensó que las mujeres rubias debían tener un fortísimo y hechizante atractivo en su pelo que hacía desvanecerse a las demás mujeres. 



Después la historia se convirtió en musical de éxito en Broadway y de ahí pasó al cine, dirigida por Howard Hawks en 1953, con Marilyn Monroe (Lorelei Lee) y Jane Russell (Dorothy Shaw). Lorelei Lee y Dorothy Shaw son arquetipos de flapper girls, chicas jóvenes con poco dinero y una alta autoestima, que buscan marido rico. Mientras éste llega se dejan cortejar (y mantener) por ciertos caballeros a cambio de regalos, aunque nunca se hacen referencias explícitas al trato sexual. En realidad estas mujeres interiorizan el mito americano de “hacerse a uno mismo” pero a diferencia de los hombres, ellas sólo tienen un camino para prosperar en la vida: contraer matrimonio con un millonario. No se las puede culpar de ello puesto que no podían acceder a estudios, ni emprender negocios ni explotar ningún otro talento que no fuese su atractivo sexual. Y ese sí que sabían explotarlo al máximo.



Dorothy y Lorelei han salido de su pueblo de Arkansas decididas a triunfar como sea, más o menos decentemente. Después de que un noviete les rompiese el corazón se muestran, al menos Lorelei lo tiene muy claro, bastante descreídas respecto al amor. Trabajan como cantantes y bailarinas y eso les da acceso a bastantes caballeros, de manera que pueden elegir cuál es su candidato ideal. Lorelei ha conocido a un joven bastante simple y muy rico. En realidad, el rico es su padre que, por supuesto, se opone a la boda. A partir de ahí, se desarrolla esta comedia musical de enredo a un ritmo trepidante.

La CANCIÓN (con mayúsculas)

"Los hombres se enfrían cuando las mujeres envejecemos, 
y todas perdemos nuestros encantos al final. 
Pero cuadrados o en forma de pera,
estas piedras no pierden su forma. 
Los diamantes son los mejores amigos de las chicas"

Para mí lo que tiene de especial esta película, es ser la primera muestra de sororidad en el cine. No existe definición oficial en el diccionario de la RAE pero las feministas definimos sororidad como solidaridad, amistad y cuidado entre mujeres cómplices siempre, diferentes y pares, que viven en un contexto amenazante patriarcal, y que supone una fuerte alianza entre las mujeres que las haga indestructibles. Puede parecer exagerado que en una simple comedia musical estadounidense pueda verse reflejada esta sólida amistad cómplice entre mujeres, esta hermandad, pero a mí no me lo parece. De hecho, en la versión en ingles, Dorothy (la morena) siempre se dirige a Lorelei llamándola sister; tácitamente ambas han creado un vínculo entre ellas para protegerse mutuamente. Dorothy es la sensatez que trata de evitar que Lorelei arruine su vida casándose con el hijo de un millonario cuya familia no la va a aceptar y Lorelei es la sensatez que trata de buscar un joven millonario que enamore a su amiga. Ambas tienen puntos de vista diferentes sobre lo que una chica sensata debe hacer, pero ambas procuran que la otra no salga perjudicada de sus decisiones. Eso es sororidad.



Siguiendo con la película, el rodaje fue muy difícil. Es sabido que Marilyn Monroe resultaba muy conflictiva debido a su inseguridad y miedo patológicos. Tenía una tutora personal y dedicaba todos sus esfuerzos a ensayar constantemente, a pesar de tener un talento innato en el que ella misma no confiaba. Tantos ensayos hicieron retrasar mucho el rodaje y encarecer el presupuesto. Visto el resultado y el gran éxito de la película parece increíble que hubiera tantos problemas. Como casarse con un millonario y Pero se casan con las morenas fueron secuelas de esta gran comedia.  


Director: Howard Hawks
Guión: Charles Lederer sobre la novela de Anita Loos
Fotografía: Harry J. Wild
Intérpretes: Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn, Tommy Noonan, Elliott Reid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario