Anita Loos (1889-1981) escribió teatro y fue guionista de
cine durante más de 18 años; en Nueva York también trabajó para Vanity Fair y
Harper’s Bazar. En Harper’s Bazar se publicó la primera versión de Los caballeros las prefieren rubias como
historias cortas, publicadas periódicamente, de las andanzas amorosas de la
rubia Lorelei Lee y su amiga morena Dorothy, intentando cazar a un marido rico,
pero siempre desde un punto de vista satírico.
Según cuenta la autora en el prólogo del libro, la idea se le ocurrió durante un largo viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles. Vio como todos los caballeros se desvivían por atender a una rubia aspirante a actriz en sus más mínimos deseos, mientras que ella (morena) tenía que arreglárselas sola para subir y colocar su equipaje. Pensó que las mujeres rubias debían tener un fortísimo y hechizante atractivo en su pelo que hacía desvanecerse a las demás mujeres.
Según cuenta la autora en el prólogo del libro, la idea se le ocurrió durante un largo viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles. Vio como todos los caballeros se desvivían por atender a una rubia aspirante a actriz en sus más mínimos deseos, mientras que ella (morena) tenía que arreglárselas sola para subir y colocar su equipaje. Pensó que las mujeres rubias debían tener un fortísimo y hechizante atractivo en su pelo que hacía desvanecerse a las demás mujeres.
Después la historia se convirtió en musical de éxito en
Broadway y de ahí pasó al cine, dirigida por Howard Hawks en 1953, con Marilyn
Monroe (Lorelei Lee) y Jane Russell (Dorothy Shaw). Lorelei Lee y Dorothy Shaw
son arquetipos de flapper girls,
chicas jóvenes con poco dinero y una alta autoestima, que buscan marido rico. Mientras éste llega se dejan cortejar (y mantener) por ciertos caballeros a cambio de regalos, aunque
nunca se hacen referencias explícitas al trato sexual. En realidad estas mujeres
interiorizan el mito americano de “hacerse a uno mismo” pero a diferencia de
los hombres, ellas sólo tienen un camino para prosperar en la vida: contraer
matrimonio con un millonario. No se las puede culpar de ello puesto que no
podían acceder a estudios, ni emprender negocios ni explotar ningún otro
talento que no fuese su atractivo sexual. Y ese sí que sabían explotarlo al máximo.
Dorothy y Lorelei han salido de su pueblo de Arkansas
decididas a triunfar como sea, más o menos decentemente. Después de que un
noviete les rompiese el corazón se muestran, al menos Lorelei lo tiene muy
claro, bastante descreídas respecto al amor. Trabajan como cantantes y
bailarinas y eso les da acceso a bastantes caballeros, de manera que pueden
elegir cuál es su candidato ideal. Lorelei ha conocido a un joven bastante
simple y muy rico. En realidad, el rico es su padre que, por supuesto, se opone a
la boda. A partir de ahí, se desarrolla esta comedia musical de enredo a un ritmo
trepidante.
La CANCIÓN (con mayúsculas) |
"Los hombres se enfrían cuando las mujeres envejecemos,
y todas perdemos nuestros encantos al final.
Pero cuadrados o en forma de pera,
estas piedras no pierden su forma.
Los diamantes son los mejores amigos de las chicas"
Para mí lo que tiene de especial esta película, es ser la
primera muestra de sororidad en el
cine. No existe definición oficial en el diccionario de la RAE pero las feministas
definimos sororidad como solidaridad,
amistad y cuidado entre mujeres cómplices siempre, diferentes y pares, que
viven en un contexto amenazante patriarcal, y que supone una fuerte alianza
entre las mujeres que las haga indestructibles. Puede parecer exagerado que
en una simple comedia musical estadounidense pueda verse reflejada esta sólida
amistad cómplice entre mujeres, esta hermandad, pero a mí no me lo parece. De
hecho, en la versión en ingles, Dorothy (la morena) siempre se dirige a Lorelei
llamándola sister; tácitamente ambas
han creado un vínculo entre ellas para protegerse mutuamente. Dorothy es la
sensatez que trata de evitar que Lorelei arruine su vida casándose con el hijo
de un millonario cuya familia no la va a aceptar y Lorelei es la sensatez que
trata de buscar un joven millonario que enamore a su amiga. Ambas tienen puntos
de vista diferentes sobre lo que una chica sensata debe hacer, pero ambas
procuran que la otra no salga perjudicada de sus decisiones. Eso es sororidad.
Siguiendo con la película, el rodaje fue muy difícil. Es sabido
que Marilyn Monroe resultaba muy conflictiva debido a su inseguridad y miedo
patológicos. Tenía una tutora personal y dedicaba todos sus esfuerzos a ensayar
constantemente, a pesar de tener un talento innato en el que ella misma no
confiaba. Tantos ensayos hicieron retrasar mucho el rodaje y encarecer el
presupuesto. Visto el resultado y el gran éxito de la película parece increíble
que hubiera tantos problemas. Como casarse con un millonario y Pero se casan con las morenas fueron secuelas de esta gran comedia.
Director: Howard Hawks
Guión: Charles Lederer sobre la novela de Anita Loos
Fotografía: Harry J. Wild
Intérpretes: Marilyn Monroe, Jane Russell, Charles Coburn, Tommy Noonan, Elliott Reid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario