lunes, 27 de febrero de 2017

Ensayo: Détruire le fascisme islamique de Zineb (2016)

Ahora que el repunte del fascismo ya está consolidado y que, incluso en su forma más cómica y por ello más peligrosa, preside los Estados Unidos, no está de más renombrar el islamismo como lo que es, un fascismo inspirado por una concepción excluyente de la religión. Nunca debemos perder de vista que se trata de un fascismo más. Nada de especial. 

La autora de este libro, Zineb el Rhazoui, es una licenciada en lenguas árabe e inglesa por la Sorbona, diplomada en sociología de las religiones y periodista franco-marroquí. Atea de cultura musulmana. Trabajaba en Charlie Hebdo en el momento del atentado, aunque se libró por estar de vacaciones. También fue reportera de guerra durante el conflicto de Gaza (2008-2009). Ha sido portavoz del movimiento Ni putas ni sumisas, una asociación para la defensa de los derechos de las mujeres creada por Fadila Amara en Francia y que ya se ha extendido por el resto de Europa y por África.

El planteamiento de este libro breve es muy sencillo. El fascismo utiliza las ventajas, las mejoras y el ambiente de tolerancia y libertad de las democracias europeas para crecer. Como un parásito asqueroso se alimenta de todo lo bueno que podemos/debemos ofrecerle para destruirnos. Es así de simple, aterrador y combatible, estoy convencida de ello. Pero, al mismo tiempo, muestra una cara tan amable, reviste las mentiras de veracidad de una manera tan magistral y es capaz de movilizar a un electorado dormido apelando a sus miedos e instintos más viscerales que va a ser muy difícil pararlo.

El libro como digo está dirigido a visibilizar el fascismo islámico y sus estrategias para sobrevivir en una sociedad demócrata, caracterizada fundamentalmente por su laicismo como es la francesa.

¿Qué rasgos tiene una ideología para convertirse en fascismo? Fácil. Poseen la verdad absoluta. Todo lo diferente es una amenaza o una enfermedad o un tumor a extirpar. Utilizan todas las facilidades de la democracia para destruirla desde dentro. Se presentan como víctimas y defensores de los débiles y de las tradiciones pisoteadas por extranjeros. Tienen miedo. Tienen miedo y difunden el miedo y esa es su mejor arma.

No tengo suficientes conocimientos de sociología de la religión para saber si el Islam está más predispuesto que otras religiones o ideologías laicas o nacionalistas para degenerar en un fascismo agresivo. Yo creo que no. Que una religión es lo que se haga de ella, cómo se utilice, pero existe una tradición, manifiestamente expuesta en este libro, de utilización de la religión por parte de los fascismos (incluido el franquismo).

Para Zineb, sin embargo, sí que existe una predisposición esencial del islam hacia el fascismo y la violencia. Posiblemente porque fue una religión que, tuvo que imponerse militarmente y extenderse rápidamente por toda la península arábiga y el resto del mediterráneo. Pero una vez dicho esto, Zineb considera que estigmatizar una ideología servirá para dejar de estigmatizar a una población. Esto es precisamente lo que el fascismo del “otro lado” hace con todos los musulmanes. Los Le Pen, Trump y cualquiera de los nuevos líderes fascistas europeos. Consideran a todos los musulmanes islamistas radicalizados y a los inmigrantes y refugiados terroristas asesinos.

La legislación europea ampara que una mujer pueda mostrar su sumisión a una religión patriarcal vistiendo un velo que cubra su pelo porque así han decidido los hombres de su cultura que debe mostrarse el recato y la sumisión. Considerar y argumentar que una mujer asume libremente esa sumisión es fácil (incluso mujeres intelectuales del mundo araboislámico lo hacen), pero también es fácil demostrar que vestir un velo como sumisión a Dios sólo es un rodeo que los hombres de su cultura dan para poder seguir controlándolas. Más que un ejercicio de libertad por parte de las mujeres, parecería consentimiento a lo que los hombres quieren. Pero esto mismo pasa también en occidente. Vemos y sentimos todos los días ese control que los hombres tienen sobre las mujeres, sobre su vida, sobre su vestimenta, haciéndoles creer que son ellas las que deciden libremente llevar sus cadenas. Nada nuevo bajo el sol.  

Todos saldremos perdiendo si el fascismo gana. El fascismo de un lado y del otro.


Zineb
Détruire le fascisme islamique
Ed. Ring

No está traducido al castellano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario