Parece que Walt Disney tenía un especial interés en acercar
los mitos al gran público sin que éste se diera cuenta. Sus películas pueden
resultar simples pero quizá en esa simpleza puedan encontrarse otras cosas. Eso
mismo es lo que dice María Tausiet en su libro Mary Poppins. Magia, leyenda, mito, rastreando en la Mary Poppins literaria para encontrar las raíces de su
magia. Aunque en cualquier adaptación cinematográfica de una novela la riqueza
de los personajes y de las situaciones se ve drásticamente disminuida, estoy
convencida de que el público, joven y adulto, puede intuir que hay algo más.
El regreso de Mary
Poppins no resulta una edulcorada película navideña para niños. Tampoco es
una segunda parte del clásico aunque mantenga con él una continuidad. Solamente
ha habido un cambio entre las dos películas, Lin-Manuel Miranda no interpreta a
un deshollinador, sino a un farolero, aunque tenga su misma simpatía. Son
tiempos de cambio y el gas o la electricidad empiezan a sustituir a las
chimeneas de leña.
También son tiempos difíciles. La acción se sitúa en
Londres, durante la Gran Depresión de principios del siglo XX hace estragos
entre la población más desfavorecida. Como hoy, hay cosas que nunca cambian. Es
un Londres gris e inhóspito que la aparición de Mary Poppins, Emily Blunt, terminará por
caldear.
Jane Banks y su hermano Michael han crecido. Jane,
interpretada por Emily Mortimer, al igual que su madre en la primera película,
es una mujer muy avanzada y sigue siendo una marisabidilla. Es sindicalista y
trata de ayudar a los obreros que se han quedado sin trabajo. El farolero se ha
fijado en ella, pero todavía no se atreve a acercarse más. Ben Whisham es Michael. Michael tiene
dificultades que su hermana no puede abordar. Dejó su vocación artística por un
empleo en el banco en el que trabajó toda su vida su padre pero las cosas le
han ido mal y ni siquiera su empleo es algo seguro. La enfermedad de su esposa
le ha dejado, prácticamente, sin dinero y su muerte, sin ganas de vivir. Sin
embargo, sus tres hijos están ahí para recordarle que no puede rendirse. Aquí
es donde aparece Mary Poppins para poner orden o desorden, qué más da.
Yo he disfrutado mucho con la película. Me parece que
funciona muy bien como un gran musical y que, sobre todo, el carácter bastante borde
de Mary es lo suficientemente intenso como para neutralizar cualquier devaneo
sentimentaloide. Se ha criticado que no hay músicas espectaculares, de las que
se quedan en tu momento desde el primer momento. Será cuestión de escucharlas
más tiempo. A mí, incluso en la versión con las canciones dobladas, no me han
parecido ñoñas. No obstante, comparando a los dos actores principales Emily
Blunt y Lin-Manuel Miranda, las canciones de este último me han parecido más sosas,
no sé si será debido al doblaje. De todas maneras, en cualquier película yo
siempre recomiendo ver la versión original.
Si tengo que elegir un número me quedo con el del cabaret.
Es precioso y muy original desde su inicio. Hay que tener mucho cuidado para meterse
en una sopera de porcelana. Los actores y las animaciones son magníficos y la
canción invita a no prejuzgar las cosas, ni a las personas, por su apariencia.
Además, son de destacar también las breves intervenciones de Meryl Streep, Angela Lansbury, Julie Walters y Dick van Dike y, especialmente, de Colin Firth haciendo de villano del cuento. Y si no hay supercalifragilísticoespialidoso habrá cacafuti.
Además, son de destacar también las breves intervenciones de Meryl Streep, Angela Lansbury, Julie Walters y Dick van Dike y, especialmente, de Colin Firth haciendo de villano del cuento. Y si no hay supercalifragilísticoespialidoso habrá cacafuti.
Yo,
personalmente, quiero unos guantes como los de Mary Poppins, azules o rojos con topos
blancos a juego con la pajarita. Y si tengo que decir algo malo sería que en algunas fotografías de Emily Blunt como Mary Poppins se han pasado con el photoshop porque no parece ella.
En esta foto Emily Blunt no parece ella misma, pero los guantes son fantásticos. |
Guion: David Magee (novelas de P.L. Travers)
Música: Marc Shaiman
Fotografía: Dion Beebe
Intérpretes: Emily Blunt, Lin-Manuel Miranda, Ben Whisham, Emily Mortimer, Julie Walters, Colin Firth, Meryl Streep, Angela Lansbury, Dick van Dike.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario