miércoles, 12 de agosto de 2020

Novela: Esos cielos de Bernardo Atxaga (1995)


El autor.-
Bernardo Atxaga es el pseudónimo de José Irazu Garmendia, novelista, poeta y ensayista en vasco y en castellano. Fue Premio Nacional de Narrativa en 1989 y Premio Cesare Pavese de Poesía en 2003, entre otros. Otras obras suyas: Obabakoak, El hijo del acordeonista, El hombre solo. 

Mi opinión.-
Hace mucho tiempo leí El hombre solo y me pareció una buena novela sobre gente que trata de rehacer su vida. Esta otra novela tiene esa misma inspiración. En ninguna de estas dos obras se mencionaba ETA, pero podría sobreentenderse que hablaba de ella al mencionar a “la organización”. No creo que evitar el nombre sea por miedo, quizá es una licencia literaria para abarcar un mayor número de público.

El autobús como microcosmos. Nueva vida 
Me ha sorprendido gratamente que la protagonista de esta novela sea una mujer. Una mujer que sale de la cárcel Modelo en Barcelona y emprende un viaje de retorno hacia su hogar en Bilbao; un viaje que será emocional. En realidad tendrá que crearse su propio hogar y recomenzar una nueva vida porque ya no puede volver atrás. En el trascurso de esas horas, de viaje en autobús, da a conocer al lector su historia y su manera de pensar y de vivir y asume la responsabilidad sobre su vida. Errores y aciertos.

Cárcel Modelo, Barcelona.

La novela es bastante clásica en su estructura y en su lenguaje. Pero es valiente teniendo en cuenta que se escribió en 1995 y que trata el tema del arrepentimiento entre los etarras presos. Algo que la banda terrorista no supo asimilar y qué frecuentemente castigó con la muerte o el ostracismo social del arrepentido/traidor. Como sucedió con Yoyes, asesinada en 1986.

Desde el autobús también se ve Zaragoza.

Así que el espacio reducido de un autobús sirve de transición entre la celda donde la protagonista ha pasado los últimos años y la ría de Bilbao donde tendrá que volver a empezar. En ese espacio reducido la mujer, Irene, tendrá que recuperar la habilidad para tejer relaciones con extraños porque su mundo anterior, tanto su familia como sus compañeros de militancia la han rechazado. Antes, cuando pertenecía a la organización, ésta se encargaba hasta de organizarle su vida sentimental y de aconsejarle sobre la no conveniencia de enamorarse de ciertas personas. Entonces, su familia tampoco compartía su manera de vivir. Así que ahora ni unos ni otros le darán su apoyo.

Bilbao. Destino final
Me ha gustado mucho que el personaje principal fuese una mujer. No sé si ha sido elección consciente del autor o no que se llame Irene, Paz, y que haya estado en un grupo terrorista. Quizá sea una manera sutil de poner de manifiesto la incoherencia humana. Me ha gustado también que se trate de una mujer valiente que sabe asumir sus decisiones y que piensa seguir decidiendo su vida exactamente igual, asumiendo sus errores; y que es capaz de criticar a un hombre que no ha sabido ser su amigo.

Irene, interpretada por Ainhoa Aierbe

Irene es una mujer que tiene que reinventarse a partir de las cosas que tiene porque todas las personas que había a su alrededor le han fallado. Y que, entre esas cosas que cimentarán su nueva vida, haya elegido libros me parece una sana elección. La literatura la salvará. Y esos cielos, también. La constante referencia a pedazos de cielo que ve a través de la ventanilla del autobús, es una promesa no de libertad, sino de vida. También se hizo versión cinematográfica; pero no puedo opinar porque no la he visto.




Esos cielos
Bernardo Atxaga

Ediciones B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario