lunes, 11 de mayo de 2020

Novela: La muerte juega a los dados de Clara Obligado (2015)


La autora.-
Clara Obligado nació en Argentina y tuvo que exiliarse en España en 1976, debido a la persecución de la Dictadura militar. Es licenciada en Literatura y también organiza talleres de escritura creativa. Recibió el Premio Setenil por El libro de los viajes equivocados. También colabora habitualmente en presa escrita. Otras obras suyas: La hija de Marx, Petrarca para viajeros, La biblioteca del agua

Mi opinión.-
La autora está muy interesada en la experimentación literaria y así presenta un libro híbrido donde cada uno de los textos puede leerse como texto independiente en una colección de cuentos o como capítulo de una novela corta; también pueden leerse de principio a fin o desde el final hacia el principio. Es una escritura que más que por un laberinto espacial desplegado en la superficie está conformada por un laberinto temporal que indaga en el pasado y vislumbra el futuro donde los personajes alcanzarán su azaroso destino.

Buenos Aires, 1936

Este libro que explora los límites de los géneros literarios, de la novela y el cuento junto con El libro de los viajes equivocados (que tengo pendiente de leer) y su último libro publicado, La biblioteca del agua, componen una trilogía dedicada a la exploración de los límites en la narrativa y del lenguaje. Son a la vez dieciocho cuentos íntimamente enlazados y profundamente independientes. También en La biblioteca del agua hay dieciocho capítulos, no sé si este número tendrá un significado especial para la autora.

Las pajaritas de Nada útil
Para enriquecer todavía más la experiencia lectora, la autora nos propone una mezcla de géneros. Matices surrealistas, literatura intimista, cuentos de huidas, poliédricos como una ilustración de M.C. Escher; todos ellos alcanzan cobijo bajo la apariencia de una investigación criminal.

Place des Vosges, Paris

Es la historia de una saga argentina iniciada por el varón dominante y varias mujeres relacionadas con él de diferente manera: unas más próximas en el tiempo y otras más lejanas. Esposa, criada, hija, nietas asumen su vida condicionadas por su origen. La microhistoria de estas mujeres abrumadas es arrollada por la rueda de la macrohistoria de las ciudades americanas y europeas donde han vivido.

La heladera Siam de El efecto coliflor
Este es un libro de mujeres y de sus vidas tan condicionadas por el sexismo y la violencia que, en cada época, tienen sus propias características diferenciadoras. Pero también es un libro de migraciones. De personajes favorecidos por la riqueza y la suerte que estando en el sur quieren ir al norte o que desde el oeste suspiran por viajar al este; y, en el sentido contrario, personajes que viven en la miseria y que tratan de mejorar sus vidas migrando del norte al sur y del este al oeste. Un sinfín de trasvases de personas, palabras y culturas que parece no tener fin.

Leonora
En este libro curioso, incluso, uno de sus personajes se permite ponerle título. En el capítulo nombrado El efecto coliflor, el abandono conyugal de la mujer del policía encargado de la investigación del asesinato, queda paliado por el regalo de la heladera Siam. Ella, Amalia, harta de la obsesión de su marido pr el cajo Lejárraga, sensata y sabia con esa sabiduría milenaria de algunas mujeres, es quien menciona que la muerte juega a los dados porque Lo fundamental no es la solución de los grandes enigmas, sino la vida de todos los días. Novela o colección de cuentos muy recomendable.


Clara Obligado
La muerte juega a los dados
Ed. Páginas de espuma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario