viernes, 15 de mayo de 2015

Serie TV: True Detective de Cary Fukunaga (2014) - Temporada 1/01

En 1995

Episodio 1.
The Long Bright Dark. 

True Detective, es la serie de HBO sensación de la temporada. Hace casi un año que se estrenó en España, aunque yo la he podido ahora que se está emitiendo en abierto. Así puedo dar mi opinión sin estar tan influida por el resto. Me gusta muchísimo y espero impaciente la segunda temporada. Es muy intensa y turbia. Aunque el final es demasiado correcto, aun así me parece muy buena. Sin duda La isla mínima (el peliculón español de este año) se ha inspirado en ella: la imagen, el color amarillo decrépito, el sur empobrecido y sus miserias.

Se puede utilizar el género policíaco para muchas cosas: retrato de una sociedad, investigación criminal o mucho peor para dar imágenes estereotipadas de mujeres fatales. Pero yo creo que es más adecuado para rascar en la miseria moral del ser humano, en sus miedos y ansiedades. En esta serie también se puede hacer un análisis de la masculinidad. Dos policías, ambiguos y contradictorios, tienen que resolver un caso donde se mezclan ritos pseudoreligiosos, miseria, lascivia y abuso de poder.


Cabecera de la serie

La acción abarca 15 años: desde que tienen conocimiento del primer crimen hasta que consiguen resolver el asunto, pero la narración no sigue el tiempo lineal. Hay continuos saltos en el tiempo, entre tres momentos principales y el eje que los une es la investigación del asesinato de Dora Lange, en Erath, Luisiana. Es una joven prostituta, a la que nadie había echado de menos. La encuentran en medio del campo, arrodillada frente a un gran árbol, desnuda y con signos de haber sido torturada, con una corona de espinas y la cornamenta de un ciervo en la cabeza. La escenografía del crimen hace pensar en que es un asesinato ritual y que no es el primero que se produce ni será el último. Es el año 1995 y los detectives Rust Cohle y Marty Hart, Matthew McConaughey y Woody Harrelson, apenas llevan 3 meses trabajando juntos.

Este primer capítulo presenta ya claramente las diferencias entre los dos personajes. Ya es tradicional en las películas y series de policías que se enfrenten dos personajes con caracteres opuestos, pero en estos la oposición es incluso metafísica. Cohle es un, sin duda, un personaje a la deriva y Hart,ya veremos cómo se da a conocer. 

Cohle en 2012
Cohle reconoce que no tiene suficiente valor para suicidarse y se define como un pesimista filosófico; alguien que no bebe pero se emborracha; alguien que no duerme pero siempre sueña. Para él el ser humano no es más que una consciencia surgida y separada de la naturaleza, pero que ha adquirido demasiada importancia, aunque en realidad sólo sea mera acumulación sin orden de sensaciones, experiencias y sentimientos y que no debería existir separada de su origen. Su discurso existencial es algo así como caminar hacia la extinción debería ser el destino de todo ser humano sensato. Es un hombre consumido por dentro, por las drogas y por su angustia personal que le lleva a ver todo lo que hay de malo en el mundo. Tiene alucinaciones y no sólo por su trayectoria de yonqui; por su especial situación emocional quizá sea el único que pueda ver que el diablo siempre está por ahí. 

Su compañero, Marty Hart, no sabe cómo tratarlo. Hart es un hombre sencillo, casado y con dos hijas pequeñas y que lleva una vida aparentemente idílica; amante del orden y las buenas costumbres, después veremos que también abusa del alcohol y es compulsivamente infiel. Un casi paleto. Aunque se define a sí mismo como un tipo normal con un par de huevos, tiene miedo del paso del tiempo, de la pérdida del pelo y de la pérdida de virilidad.

Hart en 2012
En el año 2012, los dos policías hace tiempo que ya no trabajan juntos y se descubre que el caso de Dora Lange se había cerrado en falso. En ese momento los dos son convocados por separado para una investigación policial, aunque ninguno de ellos trabaja ya para la policía. Hart es un próspero hombre de negocios que tiene una empresa de seguridad; divorciado y con una relación dificultosa con sus hijas adolescentes. Cohle trabaja donde puede, se emborracha y fuma. Durante los interrogatorios, cada uno, en planos medios frontales, cuenta su historia y recuerdan cómo eran y lo que les pasó. Se colocan frente a la cámara como en un confesionario. Han pasado los años y parecen ser el mismo hombre pero que ha sufrido cosas diferentes. Cohle sabe que el ser humano es miseria en estado puro y que pocas veces la luz vence a la oscuridad; Hart cree que la vida es rosa pero que a él le ha tocado la parte mala. Han editado un libro de lecturas no obligatorias que, por supuesto, ya me he comprado.


video


Director: Cary Fukunaga
Guionista: Nic Pizzolato
Banda sonora: T Bone Burnett

Tema principal: Far from any road de The Handsome Family

1 comentario:

  1. Genial. El primer episodio me recuerda la isla mimina. Tiene un ritmo mas bien lento. Mucho teatro en la cara de Cohle...ni se si puede realmente atraerme...

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario