jueves, 21 de mayo de 2015

Serie TV: True Detective de Cary Fukunaga (2014) - Temporada 1/02


Episodio 2: 
Seeing Things

Cohle y Hart siguen la investigación policial sobre el asesinato de Dora Lange. Van conociendo a la chica a través de personas que la conocieron: su madre, una amiga, compañeras prostitutas. Descubren un perfil casi habitual en estos casos: abusos sexuales en la infancia, quizá por parte de su padre, fracaso escolar, drogas y alcohol, un matrimonio temprano con un hombre no muy recomendable. Pero además quienes la conocieron recuerdan que, en los últimos meses, había empezado a asistir a la iglesia. No les dijo a cuál.  

Dora Lange muerta
A través de esos personajes encuentran el hilo para recomponer la historia de esta mujer joven asesinada, carnaza y presa fácil para un asesino especial. Reconstruyen su vida con los fragmentos que otros les cuentan. Dora vivía en un campamento para prostitutas en medio del bosque: barro, suciedad, caravanas inmundas. Se relacionaba en ese campamento con otras mujeres en su misma situación bajo la dirección de una madame. Allí encuentran su diario y es la primera vez que se menciona en la serie al Rey de Amarillo y a la ciudad de Carcosa. En su diario encontraran un folleto sobre una iglesia. Suficiente para seguir con la pista.

Pero además, durante todo este episodio, conocemos mejor a los protagonistas y su vida emocional. Tanto la vida emocional de Hart como la de Cohle están marcadas por su relación con mujeres. Cohle ha sido abandonado por todas las mujeres de su vida: su madre, su hija que murió y su esposa que no pudo soportar los reproches por la muerte de la hija. Todo ello le llevó a la adicción a las drogas y a un psiquiátrico. Entre alucinaciones, reconoce que “agota a los demás” con su dramática intensidad vital.

Marty Hart, aparentemente tiene una vida más normal. Sin embargo, en este capítulo afloran sus infidelidades y sus problemas matrimoniales. Tiene una esposa guapísima, dos niñas pequeñas a las que adora y un alto concepto de la vida familiar. Sin embargo necesita ir con otras mujeres y alardear de ello delante de sus colegas de taberna. Pero, a pesar de esto, demuestra preocupación por una joven prostituta que ni siquiera tiene los 18 años y que ya ha tenido que huir de los abusos sexuales de su tío. Hart es un hombre dominado por sus miedos y con una gran tensión que todavía no sabemos de dónde sale. Para él, el sexo es divertido pero no es diversión, es una especie de terapia para alejar toda la agonía que le produce estar viviendo entre drogadictos, niñas prostitutas y demás seres abandonados por la vida. Necesita de alguna manera desprenderse de todo eso antes de volver a su hogar feliz y se le ocurre hacerlo a través del sexo con mujeres jóvenes, pero no prostitutas. Lo hace por el bien de su familia, para no invadir su hogar con toda esa porquería que ve en su trabajo y que le sobrepasa. Es una manera de autojustificarse. 

Las hijas de Hart recrean con sus muñecos violencia sexual
Pero en su casa no encuentra la paz que busca. Su esposa, joven y guapa, se deja llevar por la autocompasión y le recrimina sus ausencias; él bebe y no puede comunicarse con ella. Sus hijas dibujan y simulan con sus muñecas y muñecos escenas de sexo y violaciones en grupo. Si Hart pone tanto empeño en proteger a sus hijas de la maldad del mundo, ¿cómo pueden acceder dos niñas tan pequeñas a esa información? Por mucho que se esfuerce, el entorno de violencia contra otras niñas y otras mujeres jóvenes, se filtra en sus vidas supuestamente perfectas. La investigación sobre el asesinato no avanza lo suficientemente rápido y las autoridades interfieren. Cohle sospecha de este interés que no considera gratuito. Siguen la pista de la iglesia hasta encontrar el edificio quemado y medio en ruinas desde hace unos meses. Pero en una pared encuentran la representación de una mujer en la misma posición en la que habían encontrado el cadáver de Dora Lange. 


La iglesia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario