sábado, 13 de junio de 2015

Serie TV: True Detective de Cary Fukunaga (2014) - Temporada 1/05


Episodio 5: The secret fate of all life

Ledoux
Este episodio sigue la investigación policial con el mismo estilo que el anterior. Hart y Cohle localizan una pista que les puede llevar a Ledoux. Rastreando entre la maleza llegan a una casa abandonada y le capturan. Ledoux es un personaje repulsivo, sucio y sudoroso; empieza a hablar con Cohle sobre estrellas negras y Carcosa. Ha visto en sus sueños que Cohle venía a buscarle. 


Hart empieza a registrar la casa. Encuentra a dos niños encerrados allí (como Hansel y Gretel). El niño está muerto y la niña ausente por lo que ha vivido. Asistimos a otro arranque de violencia incontenible por parte de Hart. Esta vez plenamente justificado. Cohle demostrará entonces que es capaz de bordear la legalidad para encubrir el desliz de un compañero. Así que preparan el escenario para fingir que han sido atacados por los dos mafiosos y que, repeliendo el ataque, se han visto obligados a disparar y han abatido a Ledoux y a su cómplice. Todo es mentira, pero las autoridades y sus superiores están deseosos de cerrar el caso y condecoran a los dos detectives, considerados ahora héroes.


Terminé el post anterior diciendo que el capítulo 4 era el que menos me había gustado; pero lo cierto es que no entendí su propósito. Ahora me doy cuenta de que, junto con este, cierran un círculo. La investigación policial se da por terminada y los detectives siguen con su vida; incluso Hart vive la reconciliación con su familia. Pero Cohle intuye que siempre es lo mismo. Siente que el tiempo es un círculo plano de desesperanza donde todo se repite y nada se soluciona nunca. Han cogido a Ledoux y piensan que es el culpable del crimen, pero años después tendrán la prueba de que no fue así.


Durante los siguientes 7 años, aparentemente les va bien. Hart deja de beber y Cohle tiene una novia. Pero nada ha cambiado en realidad: los problemas resurgen en casa de Hart (esta vez con su hija adolescente) y Cohle se aburre con su novia. Estamos en 2002 y en un interrogatorio rutinario surge una nueva pista sobre el asesinato de Dora Lange. Así se confirma que nada nuevo sucede nunca y que el círculo vuelve a comenzar. 


Entendemos a partir de entonces que en 2012, se ha iniciado una investigación contra Cohle por considerarle implicado en el asesinato de Dora Lange y otros más. Realmente no tenemos la certeza de su implicación, pero tampoco lo contrario. Es verdad que Cohle es un personaje con un pasado turbio, antes y después del asesinato de Dora Lange; tiene alucinaciones, puede desaparecer durante meses sin dar razones y además es capaz de pensar, sentir y decir cosas como ésta:

“En la eternidad, donde no hay tiempo, no puede crecer nada. Nada puede crearse. Nada cambia. Así que la muerte creó el tiempo para hacer crecer las cosas que luego matará. Y vuelves a nacer pero en la misma vida en la que siempre has nacido. Ese es el secreto de la vida, que estás atrapado en una pesadilla”. 

Los capítulos 4 y 5 deben verse como una unidad que cierra el círculo de la investigación policial y lo vuelve a abrir, de manera que Cohle aparezca como culpable. Atrapados eternamente en un tiempo circular.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario