martes, 2 de junio de 2015

Serie TV: True Detective de Cary Fukunaga (2014) - Episodio 1/04

Episodio 4: Who goes there

Este episodio es el más policíaco de los emitidos hasta ahora. Se desarrolla en 1995. Hart y Cohle siguen la pista de Ledoux que lleva varios años desaparecido. Vuelven a hablar con el marido de Dora Lange, Charlie, que había sido compañero de celda de Ledoux y obtienen el perfil de un pedófilo, alguien que participaba en extraños ritos de adoración al diablo, donde hombres respetables e influyentes se dedicaban a torturar y asesinar a niños y mujeres. Nuevamente salen en la conversación con Lange el Rey de Amarillo y Carcosa.


Además Hart está viviendo su propia crisis personal y matrimonial. Después de la escena de celos con su joven amante, donde Hart ha hecho exhibición de su violencia largamente reprimida, la chica le revela a Maggie Hart la aventura que tiene con su marido. Por supuesto, Maggie, como una digna esposa tradicional, le pone las maletas en la puerta de su casa y planea pedir el divorcio. Es lo que le falta a Hart para terminar de estallar. Va al hospital donde Maggie trabaja como enfermera y monta un espectáculo del que le tiene que rescatar Cohle. Marty sólo quiere ser un buen esposo y padre (aunque tenga que irse de putas para ello), intenta proteger a su familia de todo lo malo que hay en el mundo y se lo pagan abandonándolo. Este es el argumento (bastante tonto) que utilizan muchos hombres para disculpar sus aventuras adúlteras. Hart anda bastante perdido y su mundo se derrumba y no sabe por qué, porque en realidad él sólo hace lo que han hecho los hombres durante milenios y lo que las mujeres han aguantado todo ese tiempo. Lo que no sabe Hart es que las mujeres han cambiado. Y aunque Maggie sigue siendo un personaje bastante previsible y plano, le da con la puerta en las narices.  No sé que evolución seguirá este personaje. A mí es el que menos me gusta. Parece que únicamente tiene entidad por su relación con Hart. Ya veremos. 



En fin, el resto del capítulo como decía es policial. Como Ledoux está relacionado con el mundo de las drogas, empiezan a meterse en los ambientes nocturnos, discotecas y garitos inmundos, donde se trapichea con todo tipo de sustancias. Contactan también con un grupo de moteros metidos a traficantes que Cohle había conocido cuando trabajó como policía infiltrado. Son los Iron Crusaders. Para ganarse su confianza Cohle tiene que participar en un golpe con ellos. Un robo de un alijo de drogas, con muchos disparos y un secuestro, en medio de la noche en un peligroso barrio afroamericano. Una secuencia memorable de 6 minutos sin cortes ni edición que podéis ver más abajo.

Ginger, líder de los Iron Crusaders
En cierta manera es un episodio muy convencional y un poco repetitivo. No desentona con respecto de los otros pero lo que aporta, podría haberse contado en menos tiempo. Sí que es cierto que sirve para describir el carácter de los personajes en 1995 y para preguntarse, cómo un policía temerario y eficaz como Cohle, llega a la situación en que le encontramos en el 2012. Ya conocíamos su pasado de policía infiltrado, pero no le habíamos visto vivirlo. Destaca por su arrojo y decisión a la hora de conseguir lo que quiere, en su trabajo o fuera de él. Es significativa su manera de vivir al límite, de mirar a la muerte a los ojos y no importarle que venga a por él. Es interesante cómo acepta lo que tenga que llegar a diferencia de Hart, un hombre inseguro y un polvorín andante, que siempre está a punto de estallar de un momento a otro. Ya lo había hecho con el noviete de su amante y ahora con Maggie en el hospital. Parece un hombre bastante infantil y que no se conoce ni se acepta en absoluto. 

Por lo demás, el episodio está muy bien ambientado y muy bien filmado; pero no arriesga como los anteriores. No tiene la profundidad "metafísica" de los anteriores.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario