martes, 16 de junio de 2015

Serie TV: True Detective de Cary Fukunaga (2014) - Temporada 1/06

Episodio 6: 
Haunted Houses

Los episodios 5 y 6 forman una unidad; suponen una especie de transición, un enlace entre el pasado de los protagonistas y el futuro de la investigación, que se cerrará en los próximos episodios. Esto no quiere decir que no tengan interés, pero de alguna manera se corta el estilo narrativo y resultan ser más convencionales.

A pesar de las diferencias, ¡eso es amor!
Asistimos a un nuevo episodio de rabia y violencia incontenible de Hart. Después de descubrir a su hija mayor adolescente en actitud sexualmente comprometida con dos chicos, Hart ajusta cuentas (a puñetazos) con ellos de forma abusiva, como padre y como policía. Se ha iniciado también la separación entre Hart y Cohle y éste último sigue en su tiempo libre investigando viejos casos de desapariciones y asesinatos de mujeres no resueltos. Y vuelve a salir la iglesia del reverendo Tuttle.

En su trabajo como policía, se hace evidente que Cohle tiene un talento especial para tratar con los delincuentes más brutales y cobardes y hacerles confesar sus crímenes; parece empatizar con ellos para después desearles la muerte más cruel. Así lo hace con una madre acusada de matar a sus hijos, bebés, que siempre se negó a utilizar métodos anticonceptivos porque eran pecado. Cohle la va rodeando poco a poco, envolviéndola con su voz suave y melodiosa, susurrándole hasta que ella confiesa y entonces él sólo tiene que recomendarle que se suicide si le queda algo de dignidad. Es un policía muy efectivo para conseguir confesiones.

Maggie mintiendo
Por otra parte, Maggie Hart es interrogada durante la investigación que tiene lugar en el año 2012. Han pasado ya unos años desde su divorcio y no guarda resentimiento hacia Marty. Ya he comentado otras veces que Maggie es un personaje al que no han sabido sacarle partido, pero en este episodio podemos conocerla un poco mejor. Incluyendo su capacidad para mentir, ante los policías investigadores, sin pestañear. Sabe exactamente qué decirles sin comprometerse y sin comprometer a los otros. Dice que se quedó agotada bregando con hombres estúpidos que se creían inteligentes. Supongo que lo dice por Hart, del que no guarda muy buena opinión; en otro momento de la entrevista dice que Marty no sabía quién era ni qué quería, sin embargo Rust sabía perfectamente quién y cómo era y se aceptaba a sí mismo. Maggie había utilizado a Rust para provocar un enfrentamiento con Marty y por fin librarse de él. No creo que estuviera orgullosa de hacerlo pero era una cuestión de supervivencia para ella prescindir de una vez de un hombre tan caótico, irresponsable y cobarde. 

Por supuesto Marty había vuelto a beber y a tener aventuras con jóvenes; y a pesar de que tenía la voluntad de no hacerlo era incapaz de controlarse. Le bastaba una llamada de teléfono de su nueva amiga, la adolescente prostituta rehabilitada que conoció en uno de los primeros capítulos, para volver a caer. Esta joven únicamente tiene que ofrecerle la posibilidad de practicar sexo anal para que él se desbarate y pierda los papeles. No sé qué significado se le puede dar a la importancia que Hart le concede al sexo anal, ¿sublimación de una relación homosexual deseada?

La oferta de sexo anal

Marty, como siempre, intentará solucionar el enfrentamiento con Rust a puñetazos. Esto supondrá su separación definitiva y su baja en la policía. Al final del episodio, Marty y Rust se reencuentran en 2012 para por fin intentar solucionar el caso de Dora Lange. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario