Lo que más sorprende de Juanita Narboni es su capacidad para
amargarse la vida. Es gibraltareña, hija de padre inglés y madre española, pero
parece que haya nacido en la España profunda de la posguerra. Es un personaje
desvalido y aislado gracias a su propio egoísmo y a su miedo a vivir. Sus
insistentes monólogos son un verdadero tormento para quienes la escuchan, si es
que la escucha alguien. Juanita (genial Mariola Fuentes) vive en Tánger y en
esta película, en paralelo, se narra la decadencia de las dos. La ciudad y la
persona. Tánger entra dentro de esa categoría de ciudades mediterráneas míticas,
hasta el punto de que se llega a dudar que haya existido tal y como la
describen. Es como la España de las tres
culturas, que suponemos que coexistieron con tensiones pero con mucha
tolerancia. Sin embargo, esa Tánger cosmopolita, refugio de escritores (como lo
fue también París para la generación
perdida) y ciudad puta, parece una ensoñación de occidentales que vivían
allí porque les resultaba mucho más barato para emborracharse.
Es una adaptación de la novela de Vázquez Molina, escritor
maldito (aunque en 1962 también fue Premio Planeta), que no he leído todavía, y
que muchos críticos consideran como una de las novelas más originales del siglo
XX. Vázquez Molina había nacido en Tánger y asistía a las fiestas y juergas de
los occidentales que vivieron allí como Barbara Hutton, Paul y Jane Bowles y otros
artistas con cierta querencia por la barra del bar.
Juanita antes de la decadencia |
Juanita y su decadencia |
En la película esto se ve perfectamente, cuando casi al
final, la criada, que ha compartido toda su vida con Juanita y con su familia, desaparece. Después de 40 años compartiendo
todos los días de su vida, Juanita no sabe dónde vive ni siquiera sabe cuál es
su verdadero nombre, porque ensimismada en su egoísmo y amargura nunca se ha preocupado
de conocer a su criada. Tristes vidas.
Muy buena la interpretación de Mariola Fuentes que consigue
darle vida a esta muerta viviente, pesarosa y amargada.
Directora: Farida Benlyacid
Guion: Gerardo Bellod (adaptación de la novela de Vázquez Molina)
Fotografía: José Luis Alcaine
Intérpretes: Mariola Fuentes, Salima BenMoumen, Lou Douillon y Chete Lere
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario