jueves, 30 de marzo de 2017

Exposición: Simón Loscertales Bona. Una firma emblemática. Centro de Historias

Podría decirse que Simón Loscertales Bona es mucho más que un maestro artesano del mueble y de las artes decorativas. Su empresa, la que había heredado de su padre, fue referente internacional en el diseño y la producción de muebles durante los 105 años de existencia. 


Es la primera vez que voy a una exposición de este tipo y tengo que decir que me ha resultado muy interesante por varias razones. En primer lugar, ha sido una oportunidad para conocer una empresa que, en su época, se llamó la Universidad del mueble, donde los trabajadores aprendían el oficio y desarrollaban toda su vida laboral, hasta la jubilación; que invertía en instalaciones de seguridad laboral y en la mejor y más sofisticada maquinaria para que sus artesanos elaborasen piezas, muebles-joya, que han llegado a ser subastadas en Christie’s.


Así la empresa fundada por Luciano Loscertales en 1890 que había ido creando sucursales por toda España también tuvo su posición internacional y los muebles que se habían pensado para instituciones y para clientes muy escogidos, no perdieron su sello artesanal pero siguieron produciéndose de una manera más rápida y moderna. Los muebles-joya de Simón Loscertales Bona todavía pueden verse en el Palacio de la Moncloa, la Zarzuela o en el Congreso de los Diputados y en algunas embajadas en Madrid.

Este bureau salió a subasta en Christie's

En segundo lugar, he podido aprender también sobre el diseño de las piezas y su proceso de fabricación, sobre las maderas utilizadas y el proceso de secado, sobre las distintas técnicas de barnizado y lacado y posterior decoración con bronces o incrustaciones. Recomiendo para el que quiera ver esta exposición que reserve la visita guiada porque merece la pena.


Por otra parte, Simón Loscertales Bona también abordó la realización de proyectos integrales. Se encargó del acondicionamiento del Teatro Principal de Zaragoza, después de su última rehabilitación; también del mobiliario de diversas facultades de la Universidad. Pero el proyecto que más me ha llamado la atención ha sido la decoración de la Cafetería Las Vegas, en el Paseo Independencia. Hay que pensar que esta cafetería se inauguró en 1955 y que fue todo un acontecimiento. Era una cafetería moderna, hecha al gusto de los americanos que venían a instalarse a Zaragoza por la base militar estadounidense.

Cafetería Las Vegas
Hoy esta cafetería ya no es lo que era. Hace mucho tiempo que no entro allí, pero la próxima vez tengo que fijarme si todavía existen los murales que Josep Serrasanta preparó para su decoración.

Teatro Principal. Zaragoza
Las modas pasan y también a Loscertales le llegó el momento del cierre. Fue en 1995 cuando se cerró la última tienda. Simón Loscertales Bona siempre había querido crear un museo del mueble porque sentía que su oficio no se valoraba como la pintura, la escultura u otras artes principales. No pudo ser. Pero esta exposición hace justicia aunque sea mínimamente.



Simón Loscertales Bona. Una firma emblemática
Centro de Historias 
Plaza de San Agustín (Zaragoza)
Del 2 de febrero al 2 de abril 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario