La Casa Solans fue proyectada por el arquitecto zaragozano
Miguel Ángel Navarro por encargo de Juan Solans, industrial harinero de la
ciudad. Se construyó entre 1918 y 1921 y fue ocupada por la viuda del
industrial, Rafaela Aísa. Después sus herederos la vendieron a una inmobiliaria
que dejó que la casa se deteriorase durante veinte años hasta límites
preocupantes y que fuese ocupada por indigentes y drogadictos que no tenían
reparo en encender hogueras para calentarse en invierno.
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Llegó a estar mucho más deteriorada |
En el año 2000 fue adquirida por el Ayuntamiento de Zaragoza
y catalogada como Bien de Interés Cultural en 2002. La rehabilitación comenzó
poco después y fue un proceso muy laborioso y cuidado que terminó en el año
2006. Todo el mobiliario original de la casa se había perdido y también las
pinturas y el retablo del oratorio; las vidrieras fabricadas por La Veneciana han
sido sustituidas por simples cristales.
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Detalle del techo del despacho |
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Techo de la escalera principal |
En cuanto a la decoración exterior, se perdió parte del
recubrimiento del mosaico de las columnas y también de las cenefas ornamentales
pero en lugar de reproducir las teselas se optó por pintarlas. Se conserva una única
bola ornamental original amosaicada.
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Fachada interior |
Durante los últimos años después de la rehabilitación ha
estado ocupada por el Secretariado del Agua de Naciones Unidas y, nuevamente
desocupada hasta encontrar un nuevo uso, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado visitas guiadas, todos los sábados.
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Suelo a punto de cruz |
Juan Solans y Rafaela Aísa eran originarios de Farasdués, en las Cinco Villas y allí tenían tierras de cultivo destinadas al cereal. Cuando decidieron trasladarse a Zaragoza, fue para ampliar su negocio y fundar una harinera, La Nueva Harinera, en lo que fue el primer polígono industrial de Zaragoza y cerca de su negocio decidieron construir también su vivienda rodeada de amplios jardines que hoy ya no existen.
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Oratorio |
El edificio se puede considerar de estilo ecléctico. Si bien
en su ornamentación exterior es modernista, en el interior se aprecian techos
de escayola de inspiración en el renacimiento y el mudéjar aragoneses. Tiene
tres plantas. La planta baja estaba dedicada al trabajo, tanto del servicio
como del señor de la casa y también a la zona de estar, el salón y el comedor
principales. En la primera planta, los dormitorios de invitados y principal,
salas de estar, el oratorio y una pequeña terraza. Además, el dormitorio
principal tenía incorporado un baño completo. La última planta, actualmente
está diáfana, pero en su momento tenía los dormitorios y las dependencias del
servicio que incluían también un baño por cada dos dormitorios. Paradójicamente el dormitorio de invitados es bastante pequeño y no quedan vestigios de que tuviera un baño exclusivo. A la planta del servicio no pudimos subir.
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Última planta |
Como ya he dicho el mobiliario se ha perdido, pero todavía quedan
detalles en el interior de la casa, muestra de su esplendor. Aunque se pensó como
vivienda habitual Juan Solans murió antes de ocuparla y parece que su viuda
decidió entonces decorarla a su gusto. Es posible que a la señora le gustase
mucho la costura y el bordado porque los suelos tienen esa apariencia. Parecen plantillas
de flores para bordar a cruceta. También el muro de la fachada principal donde se representan cuatro de los
doce signos del zodíaco es una maravilla.
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Fachada principal |
Durante muchos años se la conoció como la Casa de los
Azulejos. Y aunque al principio la señora Aísa no quería ocuparla, prefería
vivir en el Paseo de Sagasta, al final la ocupó hasta su muerte, en 1965. No se permite hacer fotos en el interior de la vivienda, así que espero que editen un libro con la historia de la restauración.
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Detalle del zodíaco |
Recientemente visité la exposición del Centro de Historias sobre Simón Loscertales Bona y su pasión por el mobiliario. No me parece que la Casa Solans fuese un mal sitio para instalar un pequeño museo dedicado a los muebles-joya de Loscertales. Ahí lo dejo.
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Salón y comedor principales |
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