jueves, 25 de mayo de 2017

Exposición de Pintura: Natalio Bayo. Retrospectiva 1970-2016

Natalio Bayo es un pintor, grabador y dibujante muy reconocido. Realizó su primera exposición individual en los años 1970 y fue integrante del grupo AZUDA 40 que desarrolló su actividad desde 1972 a 1976, buscando una colaboración práctica entre distintas disciplinas artísticas como modo de reflexionar acerca de la identidad cultural aragonesa y de despertar el interés de los ciudadanos por el arte. Al mismo tiempo que se trataba de descentralizar la acción cultural y revalorizar el arte hecho en Zaragoza (y por extensión en el resto de Aragón) también se trataba de darlo a conocer por toda España. Aunque no fue muy duradero en el tiempo sí supuso una iniciativa importante.

Centauro en el Moncayo (2007)
Podemos ver en esta exposición retrospectiva de Bayo la continuidad de su pintura. Todas las obras comparten un hilo narrativo muy ligado a la tierra, pero en su sentido más legendario y mítico. Aparece representado un Aragón casi surrealista. Aunque, debido a su formación en Italia, también pueden reconocerse en estas pinturas personajes renacentistas, si bien ejemplarizan más la decadencia y la ruina o la crueldad que el esplendor.

Animales versus Animales (1980)
En las primeras obras de los años 1970 también queda patente una preocupación por la situación sociopolítica del tardofranquismo. Ahí aparecen las manos curtidas de unos campesinos o la rebeldía de unos mineros sin rostro. 

Mineros en huelga (1970)
Posteriormente se hace más patente esa vuelta al Aragón mítico y legendario representado, en primer lugar, por las distintas pinturas de San Jorge enfrentándose al dragón.

La espada al rojo blanco (1984)
San Jorge y el dragón reptante (1983)
San Jorge Abanderado (1984)

También queda espacio en su pintura para símbolos más relacionados con la naturaleza y la tierra. Para el Ebro y sus dos caras. El caballo casi hundido en sus aguas y la venus que apenas se cubre las rodillas; la inundación y la sequía personificadas. O también el centauro que camina por el Moncayo, territorio emocional, mítico y abrumador que define nuestra identidad.

Caballo en el Ebro (1996)
La Venus del Ebro (1986)
En total son 60 óleos y también hay una sanguina sobre cartón titulado Manuscrito de Holbein encontrado en Zaragoza por Natalio Bayo en 2015 (2015) realizado para la exposición La mirada del pintor del Museo Alma Máter, donde reinterpreta una pintura realizada por Holbein en 1521, resaltando la continuidad de la vida y de la muerte, de la fascinación por ambas y por su representación.

de Natalio Bayo 
de Holbein
Una cuidada selección de obras que el autor ha hecho basándose en aquéllas que más emociones le provocan. Emociones que tienen también su representación en los colores saturados hasta llegar a ser hirientes, pero profundamente expresivos.

Idilio oriental (2016)

Apenas queda un fin de semana para verla en La Lonja, un precioso edificio renacentista, que pierde un poco de encanto con esos tabiques para la exposición. Creo que deberían idear otro sistema para seguir utilizándolo como sala de exposiciones y que al mismo tiempo resaltase la belleza del interior. 



Natalio Bayo. Retrospectiva 1970-2016
La Lonja. Zaragoza
Hasta el 28 de mayo
Plaza del Pilar sin número. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario