*** Se me pasó publicar esta entrada en su momento, pero cualquier día es bueno para visitar un museo. Además esta semana es el Día del Museo***
El Museo de Zaragoza es el más antiguo de la ciudad. Fue construido para la Exposición Hispano-francesa de 1908 celebrada para conmemorar el primer centenario de los Sitios durante la Guerra de la Independencia. Un intento de suturar heridas y olvidar un pasado conflictivo entre España y Francia. El arquitecto que lo proyecto fue Ricardo Magdalena, encargado también de otras obras importantes de la época. Su estilo es neohistoricista o neorenacentista.
Aunque tiene cuatro secciones principales, arqueología,
bellas artes, etnología y cerámica en diferentes sedes, hoy sólo me voy ocupar
de pintura de los siglos XIX y XX. Con motivo de la celebración del 8 de marzo,
día internacional dedicado a la mujer, el museo programó una visita guiada
llamada Un paseo en femenino. Y ya
que el museo no dispone de ninguna obra pintada por una mujer, nos fijamos
especialmente en cómo la mujer ha sido representada en pintura desde principios
del siglo XIX.
Yo creo que la pintura de la segunda mitad del siglo XIX
está un poco desprestigiada. Y no debería estarlo. Es cierto que, después de la
sacudida que la obra de Goya supuso, ningún otro pintor fue capaz de seguirle
en su aventura y que eligieron temas históricos, costumbristas, no
conflictivos, más amables y decorativos, porque la burguesía (que era la que
pagaba las obras) así lo quería. Pero eso no quiere decir que los pintores no
tuviese calidez ni recursos para haber podido pintar otras temas o arriesgar y
experimentar con las formas y los colores.
Joven aragonesa de Gascón de Gotor |
Empezamos el recorrido con la Joven aragonesa de Gascón de Gotor, pintado en 1894 y cedido por el
Museo del Prado. Es una joven sobria y recatada, de perfil que parece que se
dirige a la iglesia y que contrasta vivamente con La chulilla de Zuloaga. Una mujer con mucho más desparpajo que mira al pintor y al
espectador de frente y desafiándole.
La chulilla de Zuloaga |
Otro de los cuadros destacados es La jota de Marín Bagüés, un pintor considerado regionalista pero
que también introdujo las vanguardias en la pintura aragonesa. Una muestra es
este cuadro con rasgos del cubismo y también del movimiento futurista que
pueden apreciarse en las manos y los pies de los joteros. Es un cuadro pintado
en 1932.
La jota de Marín Bagüés |
Más adelante se van imponiendo otros modelos de mujer,
caracterizada por tener una imagen más saludable, alejada de los modelos de
mujer pasiva y fervorosa y de mujer también pasiva pero tentadora. Ejemplo de
esta tendencia son las esculturas de Félix Burriel, Juventud o Maternidad o
la Venus del Baviera de Honorio
García Condoy.
Juventud de Félix Burriel |
Sin embargo, no pudimos ver un cuadro que, sin duda,
constituye uno de los mejores ejemplos de los castigos que las mujeres han
sufrido a lo largo de la historia, cuando sus vidas no se adaptaban a lo que
los hombres querían de ellas. Me refiero al lienzo de Pradilla llamado Juana la loca recluida en Tordesillas con su
hija (1906). Fernando el Católico ordenó recluir a su hija cuando ésta enviudó por
sus claros síntomas de locura o porque le estorbaba en su intención de mantener
el control sobre el trono de Castilla. Por falta de espacio, este cuadro no
está actualmente en exposición y es una pena porque debe de ser precioso. Creo que
siendo un depósito del Museo del Prado es injustificable no tenerlo a
disposición del público, no vaya a ser que el Prado revoque su cesión y lo
perdamos. Es una imagen emocionante. Contrasta la mirada perdida de la madre
con la actitud juguetona de la hija y el ambiente lóbrego, casi de una prisión,
con los juguetes de la niña tirados por el suelo. Imperdonable que no se
exhiba.
Museo de Zaragoza
Plaza de los Sitios, 6
Plaza de los Sitios, 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor, deja tu comentario