jueves, 4 de mayo de 2017

Exposición: Libros con vida. Móviles y desplegables. EMOZ


En el Centro de Historias de Zaragoza estará hasta el 11 de junio la exposición Libros con vida. Libros móviles y desplegables. En realidad está en la Escuela Museo Origami de Zaragoza, EMOZ, en la segunda planta del Centro de Historias. La exposición comienza mencionando a los pioneros. Ya en el siglo XVI, 1551, el navegante y cosmógrafo Martín Cortés de Albacar, que había nacido en Bujaraloz, editó en Sevilla su Breve compendio de la Sphera y de la Arte de navegar, que tenía discos móviles.

No está en la exposición. Ramón Llull. Volvelle 
Pero Ramón Llull también editó una obra de astrología con discos giratorios de papel en 1306. Curioso, ¿no? Lo que hoy consideramos puro entretenimiento y especialmente entretenimiento infantil, comenzó siendo facilitando una necesidad de expresión intelectual y científica. 

Roma de K.R. Thomas y Leigh Grant (2006)


Todos los libros tienen vida pero los de esta exposición la tienen especialmente. Se encargan de desplegarla y de exhibirla de varias maneras para dejarnos encantados. Hay carruseles o dioramas, libros troquelados, libros túnel y pequeños teatrillos; con lengüetas, con ruletas o con solapas. Una colección muy variada que pertenece a la familia Giménez-Laguardia.

El parque y el circo. Lothar Meggendorfer (1ª ed 1888, reeditado en 1982)


Pilar Laguardia y su marido estaban esperando su primer hijo cuando compraron uno de estos libros y continuaron hasta llegar a los 500 que tienen y que no son exclusivamente infantiles. Parte de ellos se han cedido para esta exposición que, aunque no es realmente origami o papiroflexia, tiene también el papel como elemento indispensable.

Buffalo Bill en el salvaje Oeste. L.Meggendorfer (1ª ed 1891, reeditado en 1989)
Yo tengo también unos cuantos libros desplegables. Desde El sabueso de los Baskerville (que también se ve en esta exposición) hasta Star Wars. La guía de la Galaxia Pop-up. Y también uno de M.C. Escher y dos sobre la leyenda de San Jorge y el dragón (uno de ellos lo compré el último 23 de abril). Y por supuesto algunos de hadas y creo que no tengo ninguno de sirenas. Empecé hace poco tiempo y de casualidad. Es fascinante. 

Teatro de los niños. 1878, reeditado en 2011
En fin que a mi pasión por los libros “normales”, hace unos 8 años se unió mi pasión por los libros desplegables y recientemente por los clásicos ilustrados. Y no sé cuál será la siguiente pero yo, desde luego, no abandono el libro de papel. También he conseguido completar mi colección de cuentos troquelados de Ferrándiz aunque en una reedición actual. De pequeña tenía muchos de estos cuentos, pero en un traslado de casa mis padres debieron decidir que ya era mayor para tenerlos y desaparecieron. Todavía se lo reprocho. 

El sabueso de los Baskerville de D. Hawcock y A. Williams (2010)

Transformers de E.Santalucía y M. Reinhart (2013)
En esta exposición puedes pasear por Roma y encontrarte en el Oeste, antes de ver las carabelas de Colón y el barco pirata. Hay que tener cuidado también con los dinosaurios y el sabueso de los Baskerville, aunque los Transformers y las hadas pueden venir en nuestra ayuda. Cenicienta encuentra su zapato y hay un circo y un parque victoriano y las profundidades del mar y los bosques donde acechan los lobos. Todo un mundo de papel al que Los Beatles le ponen música.

Excentric Cinema. Béatrice Coron (2014)

Y la de arriba fue la pieza que más me gustó. Es un desplegable de casi dos metros pero recortado con muchísimo detalle. De aquí para abajo os pongo algunas piezas de la Escuela Museo Origami Zaragoza. 

Cisne. Hoang Tien Quyet (Vietnam)

Esqueleto Velocirráptor. Tran Trung Hieu (Vietnam)

Hubert Villeneuve (Canadá)

No es una joya, es papel. Bueno es una joya de papel. Ilan Garibi (Israel)

Una exposición para no perderse y la EMOZ tampoco conviene perdérsela. Se inauguró en el año 2013 y se ha consolidado como referente internacional aunque tiene problemas económicos y aquí no parece que le demos la importancia que debería tener. Programa exposiciones muy interesantes y también hace cursos. Me ha sorprendido la cantidad de obras que tienen y la originalidad de alguna de ellas. 




El Fondo Marino Fantasma es muy interesante. En una sala entera, esta instalación recrea un fondo marino en papel. Es de Vincent Floderer y el equipo CRIMP y se expuso por primera vez en la exposición Miradas sobre la biodiversidad en París.  Esta versión estará durante un año en el EMOZ.

Fondo Marino Fantasma

EMOZ - Centro de Historias de Zaragoza
Plaza San Agustín 2
del 22 de marzo al 11 de junio de 2017


Del edificio y su entorno hablaré otro día. Tienen mucha historia que contar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, deja tu comentario